26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Teatralia regresa a escenarios de C.de Madrid, del 4 al 27 de marzo, con 111 funciones para descentralizar la cultura

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, regresa a los escenarios de la región, del 4 al 27 de marzo, con un total de 111 funciones para descentralizar la cultura y para que llega al mayor número de espectadores posibles.
Teatralia regresa a escenarios de C.de Madrid, del 4 al 27 de marzo, con 111 funciones para descentralizar la cultura

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, regresa a los escenarios de la región, del 4 al 27 de marzo, con un total de 111 funciones para descentralizar la cultura y para que llega al mayor número de espectadores posibles.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, y la directora de Teatralia, Lola Lara, han presentado este martes, en la sala Verde de los Teatros del Canal, la programación de "un festival grande para los más pequeños". Los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP Rufino Blanco han representado al público escolar que volverá a disfrutar estos espectáculos.

"Apostamos por traer un teatro de altísima calidad y con exigencia artística para todos los públicos. El festival se sustenta en la idea del teatro como ceremonia, liturgia, ritual, juego y comunicación, que convoca al público a vivirlo como una fiesta", ha señalado Lara.

Así, el público, desde los 0 a 18 años, podrá disfrutar de 111 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales en la capital y en otros 28 municipios de la región. Una presencia que "refleja la voluntad" del Ejecutivo autonómico para descentralizar la cultura y para que alcance al mayor número de espectadores.

"El Gobierno regional sabe que las familias, en especial los más pequeños y los adolescentes, necesitan recuperar esa ilusión y magia que nos han arrebatado debido a la pandemia. La cultura, cuando son recibidas en edades tempranas, se convierte en un regalo que nos acompañan para toda la vida", ha asegurado el viceconsejero.

En este sentido, cada espectáculo de esta vigésimo sexta edición propone "códigos expresivos diversos" y utiliza disciplinas artísticas variadas, desde el clown poético pasando por la acrobacia dramatizada, la marioneta tradicional, el títere distópico, el teatro de movimiento y hasta la danza a las sombras.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES E INCLUSIÓN

Lara ha destacado que el festival recupera las producciones de fuera de Europa que no pudieron acudir a la edición de 2021 a causa de la pandemia. Algunas de ellas son 'Doodle Pop', de Corea del Sur; 'Depois do silêncio' de Brasil; 'Cyclo', de Chile; y 'Don Qui Quoi?!' de Canadá.

Asimismo, la presencia de estos ocho países se complementa con los montajes europeos 'Thelonius', de Bélgica; 'Yana and the Yeti' de Reino Unido; y 'La historia que se nos olvida', de República Checa.

Por su parte, Martínez ha resaltado que la programación también incluye espectáculos para personas con diferentes capacidades y sensibilidades. En este sentido, en algunas producciones están presentes actores y bailarines con discapacidad o alteraciones sensoriales como 'Alas', de la compañía de Títeres María Parrato, o 'Su realismo', la danza contemporánea de la compañía Pisco Ballet.

"El año pasado, Teatralia cambió su subtitulo a Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos como una declaración de inclusión, una buena manera de integrar otras realidades", ha resaltado la directora.

OBRAS ESPERADAS

Algunas de las obras más esperadas son 'Una lune entre deux maisons', una obra canadiense que relata la amistad entre dos niños de caracteres diferentes; 'Yana and the Yeti', sobre la relación de una niña y un monstruo; y 'Déjà vu', ganador del Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara, que confronta los sueños con la imposibilidad de cumplirlos.

Además, el festival cuenta con espectáculos clásicos como 'Joven Hamlet', de Cándido Producciones, que convierte la obra de Shakespeare en una historia de detectives; o 'Don Qui Quoi!?!', que rescata al personaje de Sancho Panza de la novela cervantina y lo traslada al tiempo actual.

Otros cuentos que llevará Teatralia son 'Not quite midnight', una versión bailada de la 'Cenicienta'; 'Doodle Pop', cuyos dos personajes dibujas en una gran pantalla digital la odisea de una tortuga que anhela al mar; y 'La historia que se nos olvida', sobre la lucha entre el bien y el mal.

CAMPAÑA ESCOLAR PARA IR AL TEATRO

Por otro lado, Lara ha reiterado la campaña escolar que promueve Teatralia al ofrecer a los centros educativos de la Comunidad de Madrid la programación del festival en horario y días lectivos para los profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas.

Un modo de "confrontar" mundos ficticios "que no les son ajenos", ya que les hablan "en su propio lenguaje" de situaciones que ya habrán experimentado por sí mismos y un "acicate" para que se sientan "atraídos" y quieran repetir la experiencia.

Así, los precios de las entradas en la campaña escolar son más económicos que las funciones de fines de semana, al tener un tratamiento de entradas de grupo.

En la capital, además de Teatros del Canal, Teatralia exhibirá su programación con 57 funciones en la sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, sala Mirador, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes y Teatro La Abadía.

También acogerán espectáculos los centros culturales Pilar Miró, Francisco Rabal-Palomeras Bajas, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se incorpora este año a los escenarios del festival. En total, el festival se disemina a lo largo del mes de marzo por más de 40 escenarios de la región.

Teatralia regresa a escenarios de C.de Madrid, del 4 al 27 de marzo, con 111 funciones para descentralizar la cultura
Comentarios