16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los supervivientes afrontan la vuelta "bien físicamente", pero tendrán que recuperarse "desde el punto anímico"

Pesqueros en la zona encuentran "algunos restos" del naufragio, aunque sin novedades sobre los desaparecidos
Los supervivientes afrontan la vuelta "bien físicamente", pero tendrán que recuperarse "desde el punto anímico"

Pesqueros en la zona encuentran "algunos restos" del naufragio, aunque sin novedades sobre los desaparecidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Los tres supervivientes del 'Villa de Pitanxo', que afronta en las próximas horas la vuelta a Galicia, se encuentran "bastante bien físicamente", aunque: "Desde el punto de vista anímico habrá que recuperarlos entre todos".

Así lo explica a Europa Press el presidente de la cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, entidad en la que se incluye el grupo Nores, armadora del pesquero naufragado a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) la pasada semana.

En esta jornada de lunes está prevista la llegada a Santiago de los tres tripulantes supervivientes y cinco de los fallecidos --el resto de los cuerpos recuperados se trasladan a Perú--, a pesar de que el vuelo se retrasa por problemas burocráticos.

Sobre el patrón, Juan Padín, Touza dice que es una persona "de espíritu fuerte", pero "una vez que vengan aquí se va a dar cuenta de la dimensión que ha cogido este fenómeno". "Es difícil transmitírselo con palabras", agrega.

"Ahora lo primordial, además de seguir apoyando lógicamente a las familias, es que estemos todos, no solo con los cuerpos, sino también con los supervivientes, que también son víctimas de este suceso", reflexiona Touza.

RELATO DE LOS SUPERVIVIENTES

En lo tocante al relato de los supervivientes de lo sucedido, indica que "poca cosa" han trasladado. Ahora, asegura, "es necesario un estudio reposado". "Necesitan retornar, estar con la familia, y después, de una manera más sosegada, hablar con la empresa y analizar con la comisión de investigación todos los factores que han podido influir", razona el responsable de ARVI.

Con todo, sostiene que "en este tipo de siniestro hay múltiples factores". "Si de la comisión de investigación se deriva que tenemos que mejorar los actuales protocolos de seguridad a bordo de los buques, bienvenido sea", deja claro, pues el objetivo es que esta tragedia sirva para que "no se reproduzca en el futuro".

Igualmente, recuerda que la comisión de investigación de accidentes marítimos (Ciaim) --dependiente del Ministerio de Transportes-- ha empezado a mover "los primeros hilos", con la recopilación de datos documentales y condiciones meteorológicas, además de que será "fundamental las declaraciones de los testigos de cargo".

CAJA AZUL

En este sentido, se refiere a que la denominada caja azul del pesquero --similar a la caja negra en los aviones-- emite vía satélite en tiempo continuo una señal que llega al Centro de Seguimiento de Pesca, en Madrid, y le da "toda la información respecto al 'track record", la derrota que va cogiendo el barco, la velocidad y en qué área se encuentra.

Aunque "va a ser muy difícil recuperar" esa caja azul, resalta que la Secretaría General de Pesca es la que dispone de "esa información hasta el momento que dejó de emitir".

RESTOS ENCONTRADOS POR PESQUEROS

Por su parte, Touza apunta que pesqueros que se encuentran faenando en zona próxima al lugar del siniestro han encontrado, en los últimos días, "algunos restos" del naufragio, pero sin novedades sobre los 12 tripulantes desaparecidos.

Precisamente, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha señalado que el Gobierno español le ha enviado un mensaje a estos buques para que, además "de su labor pesquera, permanecieran vigilantes por si podían encontrar algunos de los cuerpos de los desaparecidos". Mientras, familiares de las víctimas proponen al Gobierno que compense económicamente a los pesqueros para que puedan dejar de faenar y centrarse en las labores de búsqueda.

Los supervivientes afrontan la vuelta "bien físicamente", pero tendrán que recuperarse "desde el punto anímico"
Comentarios