26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COMUNIDAD VALENCIANA

El socialista y presidente valenciano, entre las cuerdas, por los contratos a su hermano cuando era alcalde

El presidente valenciano, Ximo Puig, en un mitin este martes en Castellón.DOMENECH CASTELLÓEFE
El presidente valenciano, Ximo Puig, en un mitin este martes en Castellón.DOMENECH CASTELLÓEFE
El socialista y presidente valenciano, entre las cuerdas, por los contratos a su hermano cuando era alcalde

El PSOE valenciano ha defendido este martes la legalidad de los pagos que hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su hermano, el empresario Francis Puig, cuando era alcalde de Morella. El partido justifica que Comunicacions dels Ports era en la práctica el único proveedor posible del consistorio como "único medio de comunicación de la comarca con menor población de la Comunidad Valenciana". Además, subraya que los pagos no superaron entre 2010 y 2012 los 15.000 euros.

El PSOE insiste en que "el hermano del president Ximo Puig no es dueño de ninguna empresa" sino "un trabajador más" de Comunicacions dels Ports, aunque figura como consejero delegado. "El tipo de contratos a los que se alude en la información es completamente legal. Sólo es preciso entregar la factura para el pago. La propia factura ejerce como contrato", añade el comunicado, que sostiene que "no hay nada fuera de la ley" en estas 57 facturas sin contrato.

SON TODO BULOS PARA EL GOBIERNO. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acusado al PP de difundir "bulos" cuando este partido le ha preguntado en el Senado sobre las sociedades que posee y acerca de los contratos que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, habría adjudicado a su hermano.

En el control en la Cámara Alta, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha preguntado si Calviño posee una sociedad opaca en Bruselas para gestionar sus inmuebles, como publica "El Debate", y ha aludido a los 57 contratos que según "El Mundo" Ximo Puig habría adjudicado a su hermano cuando era alcalde de Morella (Castellón) y sobre los que el PSPV-PSOE niega irregularidades.

Calviño ha acusado primero al PP de crear "bulos" para tapar los buenos datos económicos y, ante las quejas de los populares por su falta de explicaciones, en su réplica ha argumentado que si tuviera que dedicarse a desmentir lo que ha desmentido "ene veces y sobre todo los bulos del PP" no podría trabajar.

"Quien calla otorga", le ha dicho Javier Maroto, que también le ha preguntado si se dedica a "mercadear con la vivienda" en un debate parlamentario a tres días del arranque de la campaña del 28-M y en el que se han tocado varios temas.

Por ejemplo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a la que insta la Comisión Europea. El PP sostiene que "lo único que mantiene bloqueada la renovación" es la "alergia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "garantizar la independencia de los jueces". Calviño ha replicado que parece que el PP está dispuesto a renovar, pero que "dicen una cosa y hacen la contraria".

El PP ha preguntado además si rebajar la malversación para favorecer a "delincuentes independentistas" es "hacer los deberes" y ha acusado al Gobierno de usar Moncloa para dar mitines y de emplear el "Falcon como autobús de campaña".

Los populares ven a al jefe del Ejecutivo haciendo oposición a "todo"; a "Podemos uno, Podemos dos" y a las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. Ven un mensaje claro: "Sánchez oposita cada día para convertirse en el líder de la oposición".

A las críticas del PP por la pérdida de poder adquisitivo, la tardanza en recuperar el PIB o los supuestos "privilegios a okupas", Calviño ha replicado con referencias a los mínimos históricos de desempleo, el crecimiento en el primer trimestre, la inflación menor a la UE o que la renta por habitante ha mejorado desde 2018 según el INE.

También ha defendido la vicepresidenta primera las políticas de vivienda desplegadas por el Gobierno y ha recordado al PP que si no hubiera vendido parte del parque público, ahora habría cuatro millones de inmuebles para el alquiler asequible o la vivienda social. EFE

ml/ram

(foto)

El socialista y presidente valenciano, entre las cuerdas, por los contratos a su hermano cuando era alcalde
Comentarios