29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los sindicatos educativos catalanes registran la huelga para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo

El paro en la escuela concertada se convoca para los días 15 y 16
Los sindicatos educativos catalanes registran la huelga para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo

El paro en la escuela concertada se convoca para los días 15 y 16

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han notificado ante la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat la huelga para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo en la escuela pública, y han asegurado que se convoca por más razones que el nuevo calendario escolar.

En declaraciones a los periodistas este viernes tras registrar la notificación, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha asegurado que la huelga se plantea para reivindicar la reversión de los recortes y porque se quiere negociar con la Conselleria de Educación.

Por parte de CC.OO., Marga Romartínez ha dicho que los convocantes reclaman la inversión del 6% del PIB en educación "para poder desarrollar todas las tareas en el aula y atender al alumnado de forma individualizada".

En nombre de Aspepc·Sps, Joan Alís ha pedido el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes: "El alumnado de Catalunya es el peor atendido de todo el Estado".

Lorena Martínez de la UGT ha incidido en la reducción de las ratios, asegurando que el número actual de alumnos por aula "dificulta mucho que el profesorado pueda atender como se merece al alumnado" sobre todo en la secundaria y la FP.

La portavoz de CGT, Marta Minguella, ha destacado que el nuevo decreto de currículum que la Conselleria prevé aplicar el próximo curso "generará una nueva organización que puede afectar a la vida laboral del profesorado" y ha criticado que se aumenten las horas de Religión y disminuyan las de Filosofía.

Por último, Andreu Granollers de Usoc ha remarcado que el profesorado "ha estado haciendo un esfuerzo que la gente de la calle y ni siquiera el conseller pueden imaginar, y lo único que recibe son garrotazos", y ha pedido devolver la reducción de horas lectivas a los docentes mayores de 55 años.

HUELGA EN LA CONCERTADA

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios en la concertada --Usoc, UGT y CC.OO.-- han registrado la notificación de huelga en dichos centros y los de educación especial para los días 15 y 16 "con la voluntad de coincidir con la huelga global", en palabras de Pere Forga, de Usoc, que ha apuntado que la baja inversión en educación afecta a todos los centros y ha reclamado la reducción de ratios y los mínimos para perder el concierto de un grupo.

Cristina Martín, de UGT, ha pedido un nuevo acuerdo de plantillas, la jubilación parcial en el sector y la retirada de la orden del calendario escolar especialmente en la escuela de educación especial, en la que las vacaciones se hacen en julio y agosto.

Tere Esperabé, de CC.OO., ha rechazado la "unilateralidad y el inmovilismo" de la Conselleria y ha asegurado que los trabajadores del sector concertado están agotados.

Los sindicatos educativos catalanes registran la huelga para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo
Comentarios