19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Serra: Los Juegos del 92 convirtieron a Barcelona en capital aunque "a ratos fue imposible"

Considera "una pena" que no haya acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno
Serra: Los Juegos del 92 convirtieron a Barcelona en capital aunque "a ratos fue imposible"

Considera "una pena" que no haya acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Barcelona Narcís Serra (PSC) ha afirmado que con los Juegos de Olímpicos del 1992 se consiguió convertir a la ciudad en capital, aunque "a ratos fue imposible" porque el holding olímpico solo se pudo concertar entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona.

"El holding olímpico es crucial por las infraestructuras, por la ronda de Litoral, la de Dalt... Solo lo pudimos hacer entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat no quiso participar", ha explicado en una entrevista de Europa Press con motivo de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, inaugurados el 25 de julio.

Serra, que lideró el Ayuntamiento entre 1979 y 1982, ha recordado cuando Juan Antonio Samaranch, que entonces era embajador de España en Moscú (Rusia), le visitó para comunicarle su intención de presentarse a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y que se planteaba la opción de presentar la candidatura de Barcelona si salía escogido: "Me dijo: 'Si no salgo escogido, ni nos hemos reunido".

Ha destacado que en su época "el esfuerzo fue hacer que fuera posible" porque en aquel momento el Gobierno ya había decidido hacer la Exposición Universal en Sevilla y, en ese sentido, ha rememorado cuando planteó los Juegos al Rey Juan Carlos I en una visita del monarca al consistorio.

El exalcalde considera que los Juegos fueron una "palanca trascendental" para transformar la ciudad y ha reconocido que desde que habló con Samaranch vio que tenía delante una ocasión única para reforzar Barcelona con la candidatura.

"Después ya el trabajo es de Pasqual Maragall y queda claro que era la mejor persona por la empatía que tenía, las capacidades intelectuales para llevar a cabo una idea que siempre la ha encontrado muy bien", ha afirmado.

Ha explicado que en ese momento estaban convencidos de que la ciudad necesitaba una visión global, a pesar de que "el Ayuntamiento solo tenía caja para pagar la mensualidad del momento", y ha recordado que tuvo que empezar a viajar a Madrid para poder pagar los salarios.

"MÁS VALE CADA AÑO UN MOBILE"

Sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, no cree que haya sido un error impulsarlos y considera que hubiesen sido muy convenientes: "Es una pena que no haya podido haber un acuerdo con el presidente de Aragón".

Más allá de los grandes eventos, ha apostado por que Barcelona invierta en tecnología, investigación y formación, y en potenciar su capital humano: "Más vale cada año un Mobile que cada 25 años unos Juegos Olímpicos".

Considera que la sociedad ha sufrido un cambio basado en la desconfianza respecto de los políticos y sus decisiones, por lo que ha opinado que convendría propuestas políticas que puedan ser aceptadas y apoyadas por una mayoría de la sociedad: "Las propuestas políticas que son solo de un partido o que dividen en dos la sociedad no nos convienen".

Serra: Los Juegos del 92 convirtieron a Barcelona en capital aunque "a ratos fue imposible"
Comentarios