29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Una selección de series fotográficas inspirada en la biodiversidad da lugar a 'Botánicas' en el RJB de Madrid

Incluye fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton
Una selección de series fotográficas inspirada en la biodiversidad da lugar a 'Botánicas' en el RJB de Madrid

Incluye fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Fundació Per Amor a L'Art - Bombas Gens Centre d'Art y La Fábrica han presentado este viernes 21 de enero en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, la muestra 'Botánicas' en la que, a través de una selección de series fotográficas, crea en las salas un "jardín" interior que conectará con el exterior.

"'Botánicas' es una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global", ha destacado el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol.

La muestra es una versión extendida de la que se pudo ver originalmente en Bombas Gens Centre d'Art en 2020. La exposición ha viajado de Valencia a Madrid en una versión extendida con fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.

Un aspecto que recoge la exposición es cómo la ciencia botánica y la fotografía han ido históricamente de la mano. A veces, desde el punto de vista estético, como en las fotografías de Imogen Cunninghan, otras, desde la vivacidad cercana a lo 'kitsch' de las de Hans-Peter Feldman pero también desde un punto de vista analítico, como las de Albert Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt.

'Botánicas' es una exposición que navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético a través de una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas, y está comisariada por el asesor de la Colección Per Amor a l'Art, Vicent Todolí.

"Del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza", ha expresado la vicepresidenta de FPAA, Susana Lloret.

Por su parte, Todolí ha considerado que "se trata de un nuevo hilo conductor, el botánico, para seguir presentado la colección y que surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch". "Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas", ha apostillado.

Para el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, esta presentación "de 'Botánicas' en el Real Jardín Botánico es una oportunidad magnífica de disfrutar de la visión que tienen los artistas del mundo vegetal relacionada con la realidad" y ha añadido que "pone en pie una colección impresionante arte en un jardín que tiene 265 años de historia".

Además, la muestra 'Botánicas' se acompaña de un catálogo coproducido por la Fundació Per Amor a l'Art y La Fábrica.

Una selección de series fotográficas inspirada en la biodiversidad da lugar a 'Botánicas' en el RJB de Madrid
Comentarios