19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez defiende que Europa "no se puede ir de Malí" porque el Sahel es "fundamental" para su estabilidad

Dice que España defenderá mantener la misión europea en el país "si las condiciones lo permiten"
Sánchez defiende que Europa "no se puede ir de Malí" porque el Sahel es "fundamental" para su estabilidad

Dice que España defenderá mantener la misión europea en el país "si las condiciones lo permiten"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que la misión de entrenamiento europea en Malí (EUTM Malí), en la que España es el principal contribuyente de tropas, permanezca en este país tras la retirada de Francia y de los países que integraban la fuerza Takuba ya que es fundamental para la estabilidad del Sahel y con ello también para la estabilidad de Europa y de España.

"Europa, la comunidad internacional, no puede salir del Sahel, no se puede ir de Malí", ha reivindicado el presidente en rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayando que la región atraviesa una "crisis multidimensional" y que "desde el punto de vista geoestratégico es fundamental para el sur de Europa y también para España".

"Tenemos que contribuir a la estabilidad y tendríamos que contribuir también al refuerzo de la institucionalidad en Malí porque esa es la mejor garantía del progreso, del desarrollo y sin duda alguna de resolver muchos de los problemas que tiene ahora mismo esa región", ha incidido.

En todo caso, puesto que EUTM es una misión europea, ha reconocido que se trata de "una reflexión que tenemos que hacer con el resto de países miembros de la UE" y que tiene que liderar el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien la semana pasada anunció el envío de una misión para evaluar si se dan las condiciones en el país para la permanencia.

PERMANECER SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITEN

España, ha puntualizado Sánchez, "dará su opinión" en ese debate: "Si las circunstancias y las condiciones lo permiten Europa no puede abandonar ese lugar" porque "es estratégico y es clave para la estabilidad de todos".

"Esa será la posición que tenga el Gobierno de España", ha recalcado el presidente, que no se ha pronunciado sobre si se podrían enviar efectivos a otros países de la región, en particular a Níger o los países del golfo de Guinea, como prevé hacer ahora Francia una vez saque sus tropas de Malí y también su quincena de socios en Takuba.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno quiere que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, permita abrir "un debate importante para el conjunto de Europa y también para la Alianza Atlántica" sobre la situación en el Sahel, "en el flanco sur", una región "en la que España está fuertemente comprometida".

Desde el Ejecutivo español advierten del riesgo que supone abandonar Malí sin una alternativa, ya que el espacio dejado lo pueden ocupar otros, como Rusia o China, pero también los grupos yihadistas que operan en este país y en los vecinos Burkina Faso y Níger y que están extendiendo sus actividades hacia el sur, con la vista puesta en los países del golfo de Guinea.

El escenario que se quiere evitar, como ya dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, es un nuevo Afganistán. Además, como sostiene el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, muchos de los motivos que llevaron a desplegar EUTM en 2013 siguen estando vigentes, en particular la inestabilidad y la presencia de los grupos yihadistas.

DINAMARCA TAMBIÉN APOYA LA PERMANENCIA

Por su parte, la primera ministra danesa ha coincidido con Sánchez en que "Europa tiene que seguir muy comprometida con esta región", si bien ha reconocido de que "la situación es extremadamente difícil" debido a la junta militar que gobierna Malí tras el doble golpe de Estado.

En este sentido, ha recordado que el mes pasado a Dinamarca "se le denegó continuar con su compromiso" y tuvo que retirar precipitadamente su contingente recién llegado para participar en Takuba después de que Bamako alegara que no había dado su autorización, y ha asegurado que les hubiera gustado permanecer.

"Es muy importante que mantengamos nuestro compromiso en el Sahel y ahora lo que tenemos que hacer es encontrar exactamente cómo hacerlo", ha añadido Frederiksen, subrayando la relevancia que tiene esta región en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

Sánchez defiende que Europa "no se puede ir de Malí" porque el Sahel es "fundamental" para su estabilidad
Comentarios