26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez atribuye al "empeño" de la alianza España-Italia el impulso de los Fondos Europeos

Dice que ambos países pueden ser "más protagonistas" en la UE si ejecutan bien los fondos Next Generation
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en un encuentro con motivo del acto de clausura de la XXXVI Reunió Cercle d’Economia, a 18 de junio de 2021 en Barcelona
Sánchez atribuye al "empeño" de la alianza España-Italia el impulso de los Fondos Europeos

Dice que ambos países pueden ser "más protagonistas" en la UE si ejecutan bien los fondos Next Generation

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que los fondos de recuperación europeos Next Generation "vieron la luz gracias al empeño de la alianza España Italia".

Lo ha dicho este viernes en Barcelona en el XVIII Foro de Diálogo España-Italia, que tiene lugar en la sede de Foment del Treball y en el que ha participado junto con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que ha sido condecorado por "su riguroso trabajo y compromiso de servicio público" al frente del Banco Central Europeo (2011-2019).

"Los acuerdos de los fondos Next Generation no serían una realidad sin el aporte, el debate y la dinamización que tuvimos los gobiernos de Italia y España en esos momentos difíciles de la pandemia", ha subrayado el presidente del Gobierno central.

Tras recordar que España e Italia son la tercera y cuarta fuerza económica de la Unión Europea (UE), ha asegurado que es una fuerza que siempre ponen al "servicio de Europa".

Por eso, ha explicado que si hay quien defiende que la alianza franco-alemana es el pulmón que insufla aire con recursos a Europa, la alianza italo-española "puede ser considerada una suerte de corazón del proyecto europeo".

"Juntos somos más tan fuertes, tenemos mayor influencia y más capacidad para poner encima de la mesa cuestiones que son estratégicas para ambos países", ha dicho, y ha puesto como ejemplo el reto de la inmigración y otros asuntos en los que confluyen los intereses de ambos países.

RELACIONES BILATERALES

Ambos líderes han podido mantener una conversación este mismo viernes en el Palauet Albéniz de Barcelona y han abordado las relaciones bilaterales que mantiene y que Sánchez ha calificado de "muy fuertes".

"En los próximos años serán más estrechos por los desafíos que tenemos por delante y por la mirada común respecto a cómo afrontar estos desafíos", ha razonado el jefe del Ejecutivo central.

CLAVES PARA EL FUTURO DE LA UE

Sánchez ha avisado de que la UE se juega su futuro con la ejecución de los fondos europeos y ha apuntado que España e Italia son "piezas claves en ese éxito", ya que son los dos primeros países receptores de estos recursos.

"Si ambos países ejecutamos nuestros respectivos planes nacionales de forma eficiente y equitativa, no solo habremos transformado nuestras economías, sino que abriremos una nueva etapa para la UE, en la que podremos ser aún más protagonistas de lo que somos en la actualidad", ha augurado.

El presidente del Gobierno ha sostenido que la relación entre España e Italia no se puede entender en términos de competencia, sino que lo que se debe buscar es la "colaboración, cooperación y coordinación".

"Estas tres 'c' nos van a traer a cada uno de nosotros los mayores beneficios", y ha apostado por que las grandes afinidades entre ambos países se traduzcan en una mayor interacción.

"LOGRO COLECTIVO" DE BARCELONA

Tras repasar los vínculos históricos entre España e Italia, ha recordado al arquitecto Vittorio Gregotti, fallecido el año pasado a causa del coronavirus y que fue el artífice de la remodelación del Estadi Olímpic de Montjuïc de Barcelona: "Una obra simbólica que nos reconecta con esa energía, esa vitalidad y ese espíritu del logro colectivo que demostró Barcelona allá por el 1992, y que hoy más que nunca queremos recuperar para Barcelona, Cataluña y el resto de España".

Ha concluido su intervención llamando a salir de la crisis actual con una fórmula distinta de la de la crisis financiera del 2008, de manera que no se deje a nadie atrás, no se olvide a los jóvenes, se atienda al reto migratorio y refuerce la identidad humanista del proyecto europeo, y para ello ha abogado por elevar "el potencial hispano-italiano a su máxima expresión".

Sánchez atribuye al "empeño" de la alianza España-Italia el impulso de los Fondos Europeos
Comentarios