28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rusia habla de una "confusión" en relación con su respuesta a EEUU sobre la situación de Ucrania

El Kremlin asegura que Rusia sigue preparando su respuesta final y rechaza la versión de EEUU Moscú no descarta una reunión entre Putin y Macron en un "futuro próximo"
Rusia habla de una "confusión" en relación con su respuesta a EEUU sobre la situación de Ucrania

El Kremlin asegura que Rusia sigue preparando su respuesta final y rechaza la versión de EEUU

Moscú no descarta una reunión entre Putin y Macron en un "futuro próximo"

MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Las autoridades rusas han explicado este martes que se ha producido una "confusión" en relación con la supuesta respuesta enviada a Estados Unidos sobre la cuestión ucraniana en el marco de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para evitar una invasión rusa del territorio.

Previamente, varios altos cargos del Departamento de Estado de Estados Unidos habían confirmado que han recibido "una respuesta por escrito de Rusia" que daba seguimiento al caso mientras continúan las negociaciones con Ucrania, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El documento habría sido emitido un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Sería improductivo negociar en público, así que dejaremos que Rusia decida si quiere discutir su respuesta", ha dicho un portavoz, que ha agregado que siguen "plenamente comprometidos con el diálogo" para abordar estas cuestiones y "consultando estrechamente" con los aliados y socios.

Sin embargo, el Kremlin ha asegurado este martes que Moscú continúa preparando su respuesta final a las últimas propuestas presentadas por Washington sobre las garantías de seguridad de Rusia.

"Esta respuesta todavía se está preparando", ha aseverado Peskov durante una rueda de prensa en la que ha destacado que el Kremlin aún no ha decidido cuándo enviará su respuesta definitiva sobre el asunto de Ucrania, algo que dependerá en última instancia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Peskov ha rechazado además las informaciones vertidas desde Washington, que apuntan a una respuesta dada desde Moscú y ha dicho que "no se ajustan a la realidad". "No, ha habido una confusión, lo enviado eran otras consideraciones que versaban también sobre otro tema. (...) Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores ya lo ha desmentido", ha aclarado.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas sobre las garantías de seguridad para Europa, en las que instaba, en concreto, a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de territorio nacional y retirar las establecidas por las partes.

Además, planteaba una vuelta por parte de la OTAN a sus posición en 1997, algo que ha sido rechazado por la alianza atlántica. El pasado 26 de enero, tanto Estados Unidos como la OTAN presentaron sus respuestas a la iniciativa rusa, si bien Washington habría dejado sin contestar el asunto más importante, el de la ampliación de la alianza, según Moscú.

MENSAJE A FINLANDIA

Este mismo martes, la Embajada de Rusia en Finlandia ha hecho entrega al ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, un mensaje de su homólogo ruso sobre asuntos de seguridad.

"La Embajada entregó la respectiva carta al ministro de Exteriores de Finlandia. Estamos esperando la reacción de la parte finlandesa", ha señalado la legación diplomática en un comunicado.

Lavrov había anunciado el día antes que el Ministerio ruso enviaría una solicitud oficial a sus homólogos de los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para lograr "compromisos" y explicaciones" en materia de seguridad.

El ministro ha matizado que la respuesta de la OTAN y la OSCE jugará el papel esencial para determinar las propuestas, de lo que será informado el presidente.

Por otra parte, está previsto que Putin y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aborden este martes la cuestión durante un encuentro. Peskov ha señalado que la visita de trabajo del mandatario se centrará en las relaciones bilaterales, si bien posee una mayor importancia en el contexto actual.

"Es importante porque brinda a Putin y Orbán una buena oportunidad para intercambiar opiniones sobre los problemas fundamentales de la seguridad y los conflictos regionales en el continente europeo, así como discutir en detalle sobre el estado actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones bilaterales", ha explicado.

En este sentido, el Kremlin no descarta la celebración de una reunión presencial entre Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un "futuro próximo". "Puede tener lugar en el futuro próximo. Les informaremos después de que finalmente se hayan resuelto todos los pormenores", ha anunciado Peskov, que ha precisado que se trataría de un "encuentro cara a cara".

Horas antes el portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, no excluyó la posibilidad de una reunión entre ambos, si bien los dos líderes mantuvieron el lunes una conversación telefónica.

"No la excluyo, pero todavía no está decidido", manifestó previamente Attal en declaraciones a France Info. Ambos decidieron mantener el contacto telefónico tras su conversación del lunes.

Rusia habla de una "confusión" en relación con su respuesta a EEUU sobre la situación de Ucrania
Comentarios