29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

RTVE pone en marcha el concurso para elegir en enero en el Benidorm Fest 2022 la representación española para Eurovisión

RTVE ha puesto en marcha el concurso para la selección del artista o grupo y la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia.
RTVE pone en marcha el concurso para elegir en enero en el Benidorm Fest 2022 la representación española para Eurovisión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

RTVE ha puesto en marcha el concurso para la selección del artista o grupo y la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia.

Según ha anunciado la Corporación pública, será un proceso abierto en el que los interesados podrán participar a través de formulario (rtve.es/television/eurovision/benidorm-fest) o invitación directa, que prolongará la recepción de candidaturas durante un mes, y que finalizará a finales del mes de enero en el Benidorm Fest 2022.

En relación con el citado evento musical, RTVE ha detallado que durante tres días, Benidorm acogerá las galas --dos semifinales y una final-- de las que saldrá el próximo representante español en el certamen europeo.

Según las bases del concurso publicadas este miércoles, pueden presentarse al mismo autores, compositores, intérpretes o grupos musicales mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; de nacionalidad española o residencia permanente en España y, al menos, el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo.

Asimismo, los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema. Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción. No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Respecto a las canciones, tendrán una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos, y deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. También deberán incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

RTVE ha precisado que el concurso se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados se podrán inscribir en la web de RTVE y rellenar un formulario; o bien podrán ser invitados de manera directa por RTVE. Serán propuestos por esta vía intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección. RTVE podrá también proponer a artistas de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía web. El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos.

En la segunda fase tendrá lugar la valoración de las propuestas. Para ello, RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical, que seleccionarán un máximo de 12 participantes y seis suplentes. De las 12 propuestas, un mínimo de dos serán escogidas de las recibidas a través de la web.

"La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre", ha avanzado RTVE, que ha añadido que las fases tres y cuatro del proceso tendrán lugar en Benidorm.

BENIDORM FEST 2022

A finales del próximo mes de enero se celebrará el Benidorm Fest 2022, un festival que acogerá las dos últimas fases del proceso: dos semifinales y una gran final que serán emitidas en directo en RTVE. En cada una de ellas participarán seis semifinalistas; las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la final.

El ganador será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). "Un criterio --utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen-- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles", ha subrayado.

RTVE anunció el pasado mes de julio la celebración en Benidorm de la selección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm; y la creación de un grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar la participación de España en el certamen europeo en los próximos años.

El grupo de trabajo --que depende directamente de la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, y que está coordinado por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE-- está compuesto por Eva Mora, jefa de Delegación de Eurovisión; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Esteban Calle, de Marketing RTVE; César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018; Javier García, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de 'Tarde lo que tarde', en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz ('180 grados', 'Cachitos' en La 2) y Julio Ródenas ('Turbo 3').

RTVE pone en marcha el concurso para elegir en enero en el Benidorm Fest 2022 la representación española para Eurovisión
Comentarios