26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Robles ensalza la contribución a la paz de los españoles caídos en Afganistán y dice que "su vida no ha sido en vano"

La ministra pide perdón a los familiares que "hubieran podido sentirse un poco abandonados o no sentir el cariño"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se acerca al altar durante un acto de homenaje a los militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en Afganistán, a 28 de junio de 2021, en la Escuela de Guerra del Ejército, en
Robles ensalza la contribución a la paz de los españoles caídos en Afganistán y dice que "su vida no ha sido en vano"

La ministra pide perdón a los familiares que "hubieran podido sentirse un poco abandonados o no sentir el cariño"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este lunes la contribución a la defensa de la paz de los españoles caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán, dejando claro que "su vida no ha sido en vano".

Al acto, celebrado este año en la Escuela de Guerra del Ejército, han acudido cerca de un centenar de familiares de los 107 españoles fallecidos en acto de servicio, siendo 96 de ellos militares, dos guardias civiles, dos policías nacionales y dos intérpretes.

En el homenaje a los fallecidos, la titular de Defensa ha pedido "perdón" a los familiares que "hubieran podido sentirse un poco abandonados o no sentir el cariño" durante la presencia española en el país. "El cariño está, el respeto y sobre todo el orgullo de ser compratriotas de ellos, de sentirnos españoles como se sintieron ellos", ha insistido.

En esta línea, Robles ha dejado claro que su labor sirve "de acicate" para España y ha lanzado un mensaje a "los más jóvenes": "El camino de la vida tiene sentido cuando se trabaja por la paz y se piensa en los demás antes que en uno mismo. No hay nada más grande que eso".

Para la ministra, la prueba del "gran país que es España" es que "es tan generoso" que es "capaz de dar a sus mejores hombres para defender la paz" en un país lejano, lo que debería enorgullecer a sus familiares.

LOS CAÍDOS HAN DEJADO "UNA HUELLA IMBORRABLE"

"Han sembrado una huella imborrable en sus familias, pero como decía antes una huella imborrable no solamente aquí en España, sino en otros contingentes", ha zanjado la ministra.

El momento más emotivo del homenaje ha tenido lugar al inicio, con el depósito de la corona en el monolito que recordaba a todos los fallecidos. De forma individual, más de 60 familiares han desfilado con una rosa blanca que han colocado bajo el pequeño monumento.

El último de ellos, el padre de uno de los soldados caídos, ha sido ayudado por la ministra de Defensa, que ha acompañado la silla de ruedas hasta el monolito. Allí, Robles ha tomado la flor y la ha depositado, cerrando la ofrenda.

La voz de los familiares en el acto ha sido la de Aranzazu Magro, la viuda del capitán Javier González --fallecido en un accidente de helicóptero--, que ha recordado a todos los caídos, que tenían en común su trabajo "por y para España". "No querían vivir de otra manera. Estamos orgullosos de lo que son, de lo que hacían y de la ilusión que ponían", ha asegurado en su discurso.

Tras la representación del Ave María de Schubert, el acto ha concluido con la retirada de la fuerza del picadero de la Escuela de Guerra entre los aplausos de todos los familiares.

El homenaje se produce un mes y medio de que los últimos militares españoles que permanecían en Afganistán aterrizasen este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ello, España puso fin a 19 años de misión en los que se han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorrido millones de kilómetros y realizado labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.

Durante la última etapa, la participación española ha ido reduciéndose hasta que el pasado año, como consecuencia de la pandemia, se replegó al personal no esencial y quedaron en Afganistán los últimos 24 militares, que regresaron el pasado jueves 13 de mayo.

Robles ensalza la contribución a la paz de los españoles caídos en Afganistán y dice que "su vida no ha sido en vano"
Comentarios