26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rita Maestre ve a Más Madrid preparada para volver a Cibeles en 2023 y estaría orgullosa de liderar la alternativa

Desde las elecciones del 4 de mayo se han sumado a las asambleas de la ciudad 700 personas nuevas
Archivo - Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y coordinadora de la ejecutiva municipal de la plataforma
Rita Maestre ve a Más Madrid preparada para volver a Cibeles en 2023 y estaría orgullosa de liderar la alternativa

Desde las elecciones del 4 de mayo se han sumado a las asambleas de la ciudad 700 personas nuevas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y coordinadora de la ejecutiva municipal de la plataforma, Rita Maestre, ha asegurado que sería un "orgullo" liderar la alternativa para la capital en 2023 con una organización en crecimiento, tanto en la ciudad como en la región, centrada "no en las grandes palabras sino en las cosas del comer" y que está "preparada para volver a Cibeles".

Ha pasado casi un año desde que Más Madrid se constituyese formalmente como una plataforma inédita en la política española, sin las estructuras orgánicas tradicionales, 365 días en los que se han sucedido y compaginado desde la pandemia, hasta la histórica 'Filomena' o las sorpresivas elecciones autonómicas del 4M y que le han servido para consolidarse "hablando de lo que a la gente le importa", ha destacado Maestre en una entrevista con Europa Press, con "proyectos positivos" donde crítica y propuesta van siempre de la mano y "apelando a mayorías más amplias que las que tienen el carnet" de partido.

En un año difícil, "con poca presencialidad o ninguna, lo que obstaculiza algo más la organización", Más Madrid "no ha hecho más que crecer" convirtiéndose en "la única fuerza política progresista en la ciudad de Madrid que crece cada día". Y para confirmarlo echa mano de las cifras: desde las elecciones del 4 de mayo "se han sumado a las asambleas de la ciudad 700 personas nuevas".

Maestre matiza que son "700 personas inscritas de forma activa, no apuntadas en la web sino en una asamblea u otra de la ciudad", lo que demuestra fehacientemente que Más Madrid "es una organización política que crece y que está viva". Ese "camino ascendente" también lo ve claro a nivel regional. "El 4M marca un antes y un después. Si esas elecciones hubieran sido en lugar del 4 el 14 de mayo hubiéramos sacado cinco puntos más", declara.

Aunque quedan dos años para la siguiente cita electoral y en ese tiempo tendrán que desarrollarse los debidos procedimientos internos, Rita Maestre contesta cuando se le pregunta si se ve con fuerzas y ganas para ponerse al frente de la candidatura con la que lograr la Alcaldía en 2023 que se ha ido "viendo cada vez más en ese papel de coordinación y liderazgo dentro de la organización en la ciudad de Madrid".

"Tengo una alternativa para Madrid, tenemos un modelo de ciudad en lo práctico y en lo real y sería un orgullo poder llevarlo a Cibeles, por supuesto", asegura la concejala. También remarca que todavía queda tiempo para eso y que ahora mismo en Más Madrid están "haciendo un esfuerzo político muy grande en consolidar la organización como algo más que una candidatura electoral".

"Creemos que hacen falta proyectos políticos sólidos que pervivan en el tiempo y que tengan capacidad de ser reconocibles, de generar certezas y de ser un actor consolidado en la ciudad de Madrid. Por eso, antes de empezar a construir la parte electoral, tenemos que terminar de asentar y desarrollar la parte política, algo que haremos a lo largo del año que viene", ha puntualizado.

ESCUCHAN "LO QUE HABLA LA GENTE EN LA SOBREMESA", LOS PROBLEMAS REALES

Más Madrid es la primera fuerza política en votos en el Ayuntamiento de Madrid y la segunda en la Asamblea, con sorpasso incluido al PSOE. Para explicar qué les diferencia de otras iniciativas progresistas, Maestre contesta rápidamente que "Más Madrid es la fuerza política del siglo XXI, la que busca soluciones nuevas a problemas tradicionales y también a los nuevos".

"Somos una fuerza política de nuestro tiempo, eso es lo que hace que hayamos conectado bien con la gente. Nuestro lema en campaña, 'Lo que de verdad importa', es más un lema político que electoral porque es nuestra forma de entender la política, más alejada de las mochilas ideológicas o de los grandes pensamientos ideológicos y más centrada en la resolución de los problemas del tiempo real, como la conciliación, la contaminación, el reparto del espacio público, la modernización de los servicios públicos, los derechos sociales, la salud mental, la reducción de la jornada laboral...", ha enumerado.

Son "temas novedosos en lo político pero presentes en lo social porque una fuerza política moderna como la nuestra tiene que escuchar de lo que habla la gente en una sobremesa, cuáles son sus preocupaciones cuando vuelven a casa por la noche y hablan con su pareja, con su madre, con su padre, y cómo le damos solución a eso".

AUTOCRÍTICA

Los resultados del 4M, aunque positivos para Más Madrid, también han servido para hacer autocrítica. "Han sido unas elecciones coyunturales en las que el PP supo aprovechar bien una situación muy excepcional donde vendió que votando al PP se cerraba el ciclo de la pandemia, que es una pulsión comprensible que tenemos todos, la de dejar atrás un año y medio largo muy duro", ha descrito.

Maestre ha analizado que el PP "planteó algunos marcos en los que alguna gente entró con entusiasmo" cuando ella defiende "que uno no debe entrar en los marcos que propone el adversario". "Nosotros tratamos de hacer una campaña saliendo de ese marco que proponía el PP, que era el de las grandes palabras. Nosotros preferimos hablar de las cosas del comer", ha señalado.

Como organización política les fue bien, como no obvia, pero Más Madrid "no fue capaz de desviar o de reenmarcar las elecciones para que se hablara en el debate de qué se iba a hacer con las residencias, con los hospitales o con la educación pública".

MÓNICA GARCÍA

Rita Maestre tampoco olvida el papel de Mónica García, "una buena candidata y una buena líder, que tiene una notable capacidad para liderar un espacio que quiere hacer las cosas de forma distinta hacia dentro y hacia fuera".

También de forma implícita recurre a la hoy líder de la oposición en la Asamblea cuando se le pregunta sobre el clima de entendimiento entre las fuerzas progresistas y la necesidad del trabajo de cada espacio político "en su marco". "Lo hicimos bien y los resultados nos dieron la razón defendiendo que teníamos el derecho de existir como espacio político distinto", ha subrayado en una referencia velada a la propuesta que puso encima de la mesa el entonces candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones en una única papeleta.

Lo que tiene claro Rita Maestre es que el entendimiento entre las fuerzas progresistas seguirá. Ya trabajan "de forma habitual" con el PSOE en el Ayuntamiento porque "el sino de estos tiempos es el de la conversación entre espacios políticos distintos y que tienen que trabajar cada uno en su marco".

RECUPERA MADRID

La apuesta por el entendimiento entre las fuerzas progresistas no está exenta de grietas, como la que representan los cuatro ediles que quieren escindirse del grupo municipal y que se han reunido en la estrategia Recupera Madrid. "Hace un año había quien sostenía, y es legítimo, que no teníamos que consolidarnos como organización política porque ya existía el PSOE y Podemos. Fue una opción muy minoritaria que básicamente defendían cuatro personas", ha contestado Maestre.

Ella lamenta que hayan decidido seguir defendiendo esa posición fuera de Más Madrid y ha asegurado que hizo lo que pudo para que no ocurriera. "Hice lo que pude para que eso no sucediera porque creo que es mejor caminar juntos pero decidieron salir", ha manifestado, después de apostillar que a Más Madrid le "está yendo bien" como fuerza "con músculo político, dinámica y viva".

Rita Maestre ve a Más Madrid preparada para volver a Cibeles en 2023 y estaría orgullosa de liderar la alternativa
Comentarios