25.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey subraya el compromiso de España con la OTAN y pide extraer "lecciones y enseñanzas" de la retirada de Afganistán

Robles ahonda en la necesidad de invertir en la modernización de las Fuerzas Armadas y apoyar a la industria militar
El Rey subraya el compromiso de España con la OTAN y pide extraer "lecciones y enseñanzas" de la retirada de Afganistán

Robles ahonda en la necesidad de invertir en la modernización de las Fuerzas Armadas y apoyar a la industria militar

MADRID, 6 (OTR/PRESS)

El Rey ha subrayado este jueves el compromiso de España con la OTAN y sus misiones internacionales y ha destacado la labor de los militares españoles en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, cuyos "resultados finales" cree que se deben analizar para "extraer las necesarias lecciones y enseñanzas".

Durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia, Felipe VI ha recordado que en junio de 2021 regresó a España el último contingente de Afganistán poniendo fin a 20 años de una misión que "ha contribuido a la lucha contra el terrorismo y la insurgencia".

Según ha recordado, el objetivo de esta operación era la "pacificación y reconstrucción del país" y en ella los militares españoles ejercieron su tarea "en condiciones muy difíciles" durante dos décadas.

Pero también ha tenido palabras para el "drama humanitario" que se generó "tras el colapso interno del país" cuando los talibanes tomaron la capital y ha subrayado que España reaccionó entonces "con liderazgo" dando una "respuesta inmediata" al "difícil y delicado" reto de evacuación. "Será preciso analizar y valorar junto a nuestros aliados los resultados finales de esta misión, y extraer las necesarias lecciones y enseñanzas", ha insistido.

Todo ello en el marco de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo mes de junio, según ha recordado. Se trata de una reunión que "llega en un momento crucial" para "los planes y la orientación estratégica" de los próximos años de la Alianza Atlántica.

"Pero, además, representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza", ha asegurado Felipe VI.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en su discurso la importancia de este cónclave, que coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica. "De Madrid saldrá la OTAN del futuro", ha remarcado Robles sosteniendo que solo del concierto internacional se pueden afrontar desafíos "de naturaleza global".

La ministra ha explicado que España aborda estos acontecimientos desde "la necesidad de fomentar puntos de acuerdo y encuentros internacionales" y ha recordado también el papel de las Fuerzas Armadas en la evacuación del aeropuerto de Kabul, "una misión a contrarreloj en condiciones de alto riesgo".

En este sentido, ha elogiado la labor de los militares españoles y ha recordado a las 102 víctimas que perdieron la vida en los 20 años de misión. "Su sacrificio no fue estéril", ha asegurado destacado a España como "el alma de Europa" durante los días que duró la evacuación de Afganistán.

ADMIRACIÓN A LAS FUERZAS ARMADAS

En su discurso ante la cúpula militar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las altas instituciones del Estado, el Rey ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas provocadas por la pandemia durante el último año y sus familias, así como para los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio, tanto en España como en el exterior.

Felipe VI ha aprovechado el acto para expresar su "afecto y admiración" a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil y agradecer su "constante entrega a España", que muestran "de forma permanente y abnegada" en el cumplimiento de su deber.

En este punto, ha recordado algunas de las efemérides que ha dejado el año 2021, como los aniversarios celebrados por algunas unidades militares o los actos del V centenario de la circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano. "En 2022 termina esta conmemoración y podremos hacer balance de lo logrado en la que ha supuesto una oportunidad extraordinaria de tres años para estudiar, poner en valor y comprender la enorme trascendencia histórica de aquella gran gesta marítima auspiciada por la Corona de España", ha celebrado.

El monarca ha asegurado a la institución militar que la ciudadanía ha vuelto a sentir a las Fuerzas Armadas "muy próximas" durante el año 2021, "compartiendo sus mismos desvelos, asistiendo con personal y medios para superar momentos de emergencia o gran necesidad".

En este sentido, ha recordado que contribución a la lucha contra el coronavirus o la respuesta "con inmediatez y eficacia" a las "necesidades y emergencias" provocadas por desastres naturales, como la borrasca Filomena hace ya un año o la erupción del volcán de la Palma.

Todo ello, manteniendo sus misiones permanentes de seguridad y defensa de España y misiones internacionales "en favor del mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria", recordado a los más de 2.700 hombres y mujeres desplegados actualmente en el exterior.

También la ministra de Defensa ha trasladado su recuerdo "más cariñoso" a todos los militares que están lejos de sus casas y sus familias "velando por la paz y seguridad en el mundo". "Nos sentimos orgullosos de ellos y les agradecemos su generoso servicio a España y a la comunidad internacional", ha asegurado.

En estas operaciones, ha destacado que España demuestra que es "un aliado serio y fiable" que cumple sus compromisos internacionales "y que es un referente esencial en las políticas europeas de seguridad y defensa".

En este punto, sobre los retos para el próximo año, ha indicado que la experiencia obtenida de la pandemia demuestra la necesidad de dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europeo, la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos.

APUESTA DECIDIDA POR LA INDUSTRIA DE DEFENSA

Además, ha dedicado parte de su discurso a repasar el "esfuerzo" del Gobierno en la modernización de las Fuerzas Armadas, dotándolas de "las capacidades necesarias para realizar las innumerables misiones que efectúan".

Según ha subrayado, el Ejecutivo realiza "una apuesta decidida" por la industria de defensa española y la creación de puestos de trabajo que genera. Entre ellos ha destacado los nuevos submarinos de la serie S-80, las fragatas F-110 o los nuevos vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra.

Robles ha proclamado que "España es un gran país" del que sentirse "profundamente orgullosos". "Un país con una gran resiliencia para vencer las dificultades y para escribir páginas de esfuerzo y superación, capaces de abordar con éxito los mayores retos y desafíos", ha enfatizado.

El Rey subraya el compromiso de España con la OTAN y pide extraer "lecciones y enseñanzas" de la retirada de Afganistán
Comentarios