27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La RAE digitalizará en 2022 toda su biblioteca, incluyendo manuscritos e incunables

La RAE ha anunciado que uno de sus "grandes proyectos" para el próximo año 2022 será la digitalización de su biblioteca, incluyendo manuscritos del fondo general, incunables, e impresos antiguos (de entre 1501 y 1830).
La RAE digitalizará en 2022 toda su biblioteca, incluyendo manuscritos e incunables

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La RAE ha anunciado que uno de sus "grandes proyectos" para el próximo año 2022 será la digitalización de su biblioteca, incluyendo manuscritos del fondo general, incunables, e impresos antiguos (de entre 1501 y 1830).

Tal y como ha remarcado la institución, esta digitalización permitirá visualizar sus ejemplares a través de Internet, "actuar como complemento" del servicio que ofrece la Biblioteca a los investigadores, y la conservación de los fondos, logrando que su deterioro se evite al poder ser consultados en línea.

Cada obra tendrá tres tipos de copias diferentes: una en formato 'TIFF' para conservación, otra en formato 'JPEG' y una tercera en 'PDF', a la que se aplicará un software para posibilitar su búsqueda a texto completo.

La institución ha avanzado algunos de sus próximos objetivos tras la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española bajo la presidencia del Rey, y con la presencia del presidente de la fundación y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente de la fundación y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

En el encuentro se ha llevado a cabo un balance de lo acontecido a lo largo de 2021 y se han presentado los proyectos estratégicos y los presupuestos para el año próximo. El patronato ha contado con el respaldo de todos sus miembros, entre los que se encuentran presidentes autonómicos, directivos de las principales empresas del país y personalidades del mundo académico (ver listado de asistentes adjunto).

Entre las nuevas líneas, Muñoz Machado ha destacado el trabajo de renovación digital del Diccionario de la lengua española, el nuevo impulso del Diccionario histórico de la lengua española, los avances en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), o la digitalización de la biblioteca, para que se pueda acceder de forma pública, en formato electrónico, a los fondos de la Academia.

En cuanto al Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), cuyo objetivo es llevar a cabo la biografía de cada una de las palabras en español a lo largo de los siglos, ha sumado en 2021 más de 1.400 artículos, que contienen 2.308 acepciones, 351 subacepciones y más de 4.000 ejemplos. Esta obra de consulta en línea dispone, actualmente, de 7.015 artículos.

La Biblioteca Clásica de la RAE, que comenzó a editarse en 2011 y, hasta el momento, consta de 41 títulos de la literatura española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX, pretende abarcar, en 111 volúmenes, los grandes clásicos de la tradición literaria española.

A lo largo del año 2022, está prevista la publicación de seis nuevos volúmenes: 'La Araucana', de Alonso de Ercilla, 'Claros varones de Castilla', de Fernando del Pulgar, 'Algunas obras y otros poemas', de Fernando de Herrera, 'Rimas humanas y otros versos', de Lope de Vega, 'Novelas amorosas y ejemplares', de María de Zayas y 'El conde Lucanor', de don Juan Manuel.

Además, la Academia sigue avanzando en la preparación de la edición 24ª del Diccionario de la Lengua Española (DLE), tanto en el desarrollo de la nueva base de datos léxica como en el editor que sirve de herramienta de redacción. El 16 de noviembre se celebrará, por primera vez en formato virtual, una reunión de la Comisión Interacadémica del DLE.

La RAE también continúa trabajando en el desarrollo de la edición electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) y, en 2022, se llevará a cabo una reorganización de la Escuela de Lexicografía Hispánica, que reforzará su marca y ofrecerá un máster actualizado.

La RAE digitalizará en 2022 toda su biblioteca, incluyendo manuscritos e incunables
Comentarios