19.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Puigneró afirma que el Govern quiere que Aragón le "acompañe" en los Juegos Olímpicos de Invierno

Avisa de que si no ve avances en la mesa de diálogo se planteará "empezar a preparar el embate democrático"
Puigneró afirma que el Govern quiere que Aragón le "acompañe" en los Juegos Olímpicos de Invierno

Avisa de que si no ve avances en la mesa de diálogo se planteará "empezar a preparar el embate democrático"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha afirmado que el Govern quiere que Aragón "acompañe" a Catalunya en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2023.

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' publicada este domingo y recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern no ha tenido "nunca esta actitud de menosprecio hacia Aragón, al contrario".

Preguntado por si hay discrepancias entre los socios de Govern por los Juegos Olímpicos, ha asegurado que no las hay, aunque puedan haber "alcaldes u otros miembros de ERC con una opinión contraria, pero forma parte del debate que tendremos como país".

Para Puigneró, el debate sobre los Juegos Olímpicos "es una falsa polémica", y ha considerado que la división de la candidatura con Aragón estará determinada por el lugar en el que se desarrollen las pruebas, y ha destacado que lo importante es que se puedan celebrar.

Sobre la consulta a los municipios del territorio, ha dicho que primero se deben presentar los Juegos Olímpicos y "sus beneficios para la marca Pirineos" --dice que él sólo ve oportunidades en su celebración--, aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decida y que el Govern está estudiando dos leyes para decidir el tipo de consulta.

PAU JUVILLÀ Y MESA DE DIÁLOGO

Preguntado por el caso del ya exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà, ha sostenido que hay "una desproporción respecto a las medidas adoptadas" que atribuye a su defensa del independentismo, y ha ensalzado la actuación de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, por proteger, dice, la autonomía del Parlament.

Por otro lado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser incapaz de aportar propuestas ante este tipo de situaciones y ha acusado a su Ejecutivo de hacer "'mobbing' a la mesa de diálogo" entre Generalitat y Gobierno.

PASAR AL "EMBATE DEMOCRÁTICO"

Ante esta situación, ha advertido de que si no ve avances en ese sentido se planteará "pasar a la segunda fase del pacto de legislatura y empezar a preparar el embate democrático".

"Pero el Gobierno tendrá una gran responsabilidad. No hacer nada y pensar que el conflicto se diluirá es no entender la política catalana", ha añadido Puigneró.

Ha recordado que el Govern ya ha planteado su propuesta en la mesa de diálogo y ha emplazado al Gobierno a presentar la suya, y ha avisado: "Los indultos son una solución parcial, pero es necesaria una amnistía y abordar el conflicto político".

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

Sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha asegurado que la vicepresidenta Yolanda Díaz vino entonces "a boicotear el proyecto en persona" y ha pedido que el Gobierno aclare su posición acerca del proyecto, que él defiende que permitiría tener un hub internacional en Catalunya.

"Si se abre otra ventana de oportunidades me sentaré a la mesa a negociar", ha señalado Puigneró, que también ha advertido de que si no se impulsa la ampliación Barcelona tendrá, según él, principalmente un aeropuerto 'low cost' de vuelos turísticos.

Puigneró afirma que el Govern quiere que Aragón le "acompañe" en los Juegos Olímpicos de Invierno
Comentarios