19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE teme que el PP "venda" los derechos del colectivo LGTBI "a cambio de apoyos" porque cada vez es "más extrema"

Lastra se reúne con asociaciones LGTBI para abordar el aumento de los delitos de odio: "Son una amenaza a la democracia"
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la rueda de prensa posterior a la reunión con asociaciones LGTBI este lunes 13 de septiembre de 2021
El PSOE teme que el PP "venda" los derechos del colectivo LGTBI "a cambio de apoyos" porque cada vez es "más extrema"

Lastra se reúne con asociaciones LGTBI para abordar el aumento de los delitos de odio: "Son una amenaza a la democracia"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido que el Gobierno teme que el PP "venda" los derechos del colectivo LGTBI "a cambio de apoyos" de la extrema derecha, porque esta formación es cada vez "más extrema".

Así lo ha expresado este lunes en una rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con representantes de asociaciones LGTBI para abordar el aumento de los delitos de odio por orientación sexual en España.

Según ha indicado, el discurso de odio que está provocando este aumento de la violencia hacia el colectivo, afecta no solo a las personas LGTBI, sino a "toda la sociedad". "El odio y el miedo que quieren inocular en nuestras vidas son despreciables y una amenaza profunda a nuestra democracia", ha deslizado.

Es una amenaza para la democracia porque, entre otras cosas, tal y como ha señalado, "nada hay más contrario a la libertad que el miedo, el miedo a hablar y a expresarse públicamente", así como "la expulsión del espacio público y la ocultación en lo privado".

Así, se ha referido a la derecha española, alegando que "detrás de ese odio hay una idea de España y de su futuro". "Frente a quienes desde la derecha dicen que no hay que organizarse y actuar colectivamente, yo pienso que hace mucho que se acabó el encerrarse en la vida privada y el esconderse", ha afirmado.

Y ha advertido al colectivo LGTBI sobre lo que quiere, en su opinión, la derecha: "Quienes os quieren desorganizados, os quieren débiles". Lastra ha asegurado que desde el PSOE no van a permitir "retrocesos" y que estarán "vigilantes" con la extrema derecha. En este sentido, se ha dirigido expresamente al PP: "Tememos que la derecha cada vez más extrema del señor Casado venda sus derechos (del colectivo LGTBI) a cambio de apoyos y votos".

Lastra ha recordado durante su intervención que en lo que va de año, han aumentado un 9,3% las denuncias por delitos de odio en comparación con el primer semestre del 2019 y que el racismo, la ideología y la orientación sexual son las tres primeras causas de estos delitos. Según ha indicado, se han interpuesto 748 denuncias, según los datos de los que dispone el Gobierno, si bien Lastra advierte de que "las cifras pueden ser superiores" porque "hay violencias no denunciadas".

La socialista ha lanzado un mensaje a las personas LGTBI y sus familias, que ha trasladado a las organizaciones: "La indignación, rabia y pena que sienten la compartimos la inmensa mayoría de los españoles, no queremos que ese odio siga en nuestras calles, nunca más callados ni silenciados". Y es que, a su juicio, "no se trata de tolerar" sino de "respetar la vida de cada cual", es decir, de "garantizar los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano español".

Lastra ha concluido asegurando al colectivo LGTBI el apoyo del PSOE, que "ha sido, es y será siempre un aliado". "Siempre encontrarán nuestras puertas abiertas, las puertas de las sedes socialistas y de esta casa, de Ferraz 70", ha dicho.

Además de Lastra, han estado presentes en la reunión el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Felipe Sicilia; Raquel Pedraja, diputada; y Santiago Rivero, diputado de la Asamblea de Madrid. Las asociaciones participantes han sido: FELGTB; Fundación Triángulo; LGTBIPOL; Kif Kif; Gaylespol; Fundación 26 de diciembre; y EPOA (asociación de organizadores de orgullos en Europa).

El PSOE teme que el PP "venda" los derechos del colectivo LGTBI "a cambio de apoyos" porque cada vez es "más extrema"
Comentarios