16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE y Podemos bajan el tono y reducen la tensión por las diferencias del envío de las armas

PSOE y Podemos han reducido la tensión de los últimos días ante las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania, que se ha visualizado este lunes tras las ejecutivas de ambas formaciones y en el acto institucional por la conmemoración del 8M.
PSOE y Podemos bajan el tono y reducen la tensión por las diferencias del envío de las armas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PSOE y Podemos han reducido la tensión de los últimos días ante las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania, que se ha visualizado este lunes tras las ejecutivas de ambas formaciones y en el acto institucional por la conmemoración del 8M.

Por un lado, los morados han trasladado por medio de su coportavoz, Isa Serra, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con ellos para que el Ejecutivo siga avanzando y han aclarado que su líder, Ione Belarra, no se refería a los socialistas cuando ayer criticó a los "partidos de la guerra", explicando que simplemente aludía al "furor belicista" de la derecha.

Mientras, el portavoz socialista Felipe Sicilia ha defendido este lunes la "unidad" del Gobierno sobre las acciones en Ucrania y ha señalado que ningún miembro del Ejecutivo ha puesto en cuestión las decisiones del presidente Pedro Sánchez. Por tanto, ha sostenido que "no hay tema" con Podemos a pesar de las discrepancias por el envío de armas.

SÁNCHEZ ACUDE AL ACTO DEL 8M CON LAS MINISTRAS DE PODEMOS

Paralelamente, esa distensión también se ha apreciado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, con la presencia de Sánchez en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad por el 8M, donde ha coincidido con la titular de este departamento, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos.

La propia Montero ha dedicado palabras de agradecimiento al jefe del Ejecutivo, dado que su asistencia simboliza la relevancia del movimiento feminista e ilustra, de esta forma, la unidad dentro del Ejecutivo.

Según han comentado fuentes de la coalición, desde las dos formaciones que comparten Ejecutivo han mantenido contactos en las últimas horas para bajar el tono tras los roces por la decisión de enviar material ofensivo a Ucrania.

De esta forma, Serra ha comentado esta mañana que la presencia de la formación morada garantiza ambición en las políticas del Ejecutivo y que, pese a las diferencias sobre esta materia, descartaba la salida de Podemos del Ejecutivo. "El presidente del Gobierno puede contar con nosotros", ha comentado a preguntas de los medios sobre si tras esa postura contraria al envío de armamentos se sentían cómodos dentro del Ejecutivo.

A su vez, Sicilia restó importancia a las discrepancias "que puede haber" en torno a una medida dentro de la coalición de la que forma parte Podemos "pero no del Gobierno", valorando también la aclaración de Podemos sobre las polémicas palabras de la ministra de Derechos Sociales.

UP ANTE EL ENVÍO DE ARMAS

La cuestión de las armas ha suscitado diferencias dentro de Unidas Podemos, dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, mostraron la semana pasada su apoyo a Sánchez, que dio un giro y comunicó en el Congreso su decisión de remitir armas de forma directa a la resistencia ucraniana.

A su vez, Belarra, Montero y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresaron sus crítica al entender que era un error, que no era eficaz para acabar con el conflicto al no alterar la correlación de fuerzas y demandaban más esfuerzos en la vía diplomática.

El domingo, la secretaria general de Podemos junto al dirigente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, manifestaron que iban a promover un movimiento por la paz europeo ante la agresión rusa a Ucrania. De esta forma, defendían dar una respuesta diplomática radical y demandar una cumbre inmediata para lograr un alto el fuego, con vistas a conseguir una solución dialogada a la guerra.

Además, la dirigente de Podemos y otros cargos del partido han reconocido que hay diferencias en el seno de la coalición a la hora de encarar el conflicto, aunque han reafirmado su apoyo total a Díaz al subrayar que es su candidata para las próximas elecciones generales.

En este contexto, el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha evitado pronunciarse este lunes sobre el envío de armas a Ucrania y ha optado por recordar que se trata de "una medida que ya se ha tomado" desde el Gobierno central y que, por ello, lo "importante no es la opinión de este espacio político".

Por otro lado, desde PP y Ciudadanos han demandado a Sánchez que cese a los ministros del espacio confederal críticos con el envío de armas a Ucrania.

PSOE y Podemos bajan el tono y reducen la tensión por las diferencias del envío de las armas
Comentarios