28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE-M cree que Almeida usa los Pactos de Villa para reforzar un perfil olvidado cuando "hace de animador de Casado"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, cree que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hace un uso interesado de los Pactos de la Villa para reforzar su perfil institucional como regidor, "que se le olvida tan a menudo cuando hace de animador personal de (Pablo) Casado".
PSOE-M cree que Almeida usa los Pactos de Villa para reforzar un perfil olvidado cuando "hace de animador de Casado"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, cree que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hace un uso interesado de los Pactos de la Villa para reforzar su perfil institucional como regidor, "que se le olvida tan a menudo cuando hace de animador personal de (Pablo) Casado".

"Almeida hace un uso de los acuerdos para reforzar ese perfil institucional que se le olvida tan a menudo cuando hace de animador personal de Casado", ha opinado la edil a la salida de la mesa de seguimiento de los Pactos de la Villa.

La edil ha lamentado que hay "muchas propuestas que no están ni iniciadas" un año y dos meses después de firmarlas y que el Grupo Municipal Socialista estará "en la solución pero no en la tomadura de pelo".

CONSIDERABLE RETRASO EN LA EJECUCIÓN

Espinar, tras volver a criticar la falta de tiempo con la que se le han facilitado los datos a la oposición, con únicamente una semana de antelación, ha lamentado que, "un año más tarde, existe un considerable retraso en la ejecución".

El grupo que abandera Mar Espinar ha reprochado que las medidas no se presentan de forma clara y transparente, con datos concretos y suficientes que permitan ser analizados por la oposición.

Por eso han planteado en la mesa de seguimiento que los datos se trasladen con una antelación no inferior a los quince días a la fecha de celebración de la próxima reunión, como ha sido acordado, y que se ofrezcan en un formato que permita conocer la situación en que se encuentra el desarrollo de cada una de las medidas acordadas.

DISPARIDAD DE CIFRAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL PSOE

Basándose en los datos aportados por el Gobierno, pasados siete meses desde la última sesión de seguimiento, las medidas cumplidas, ejecutadas o finalizadas son 106 (el 30 por ciento) de las 352. Hasta 17 medidas aún no se han iniciado en ninguna de sus fases.

Según los cálculos socialistas, "las medidas finalizadas o ejecutadas siguen sin llegar al 20 por ciento" siendo apenas tres más de las que daban por cumplidas en el mes de febrero. "A este ritmo necesitamos cuatro años más para cumplir con la totalidad de los Acuerdos", han cifrado desde el PSOE.

"Eran unos Acuerdos que tenían como objetivos primordiales atender las emergencias de la pandemia y poner los medios para facilitar la recuperación y la transformación de la ciudad. Y eso parece haber sido olvidado por el Gobierno municipal", han reprochado los socialistas.

Descendiendo a las Mesas y Grupos de Trabajo que recogen estas medidas, empezando por los datos facilitados por el Gobierno municipal, destacan que hay materias donde aún no se ha finalizado ninguna de las medidas, como es el caso de las relativas a Economía, Empleo y Turismo, junto a las de Espacio Público y Espacio Urbano.

En el cálculo socialista, este retraso está más generalizado, de modo que en Vivienda únicamente estiman como finalizadas o ejecutadas nueve medidas sobre 92, a lo que unen que 28 propuestas ni se han iniciado.

El grupo que encabeza Mar Espinar da un suspenso en Vivienda, calificación que hacen extensible a Movilidad y Medio Ambiente, con sólo una docena de medidas ya finalizadas, han señalado, y con 30 propuestas aún por estrenarse. "El medio ambiente, la movilidad y la vivienda no son ninguna prioridad para este Gobierno, pese a su compromiso suscrito en los Acuerdos de la Villa. Suspenso total", han calificado.

Con respecto a febrero, cuando se celebró la anterior mesa de seguimiento de los Pactos, los socialistas han llamado la atención sobre medidas que entonces el Gobierno daba por cumplidas cuando ahora las dibujan como 'en desarrollo'.

Es el caso de las medidas de apoyo a autónomos y pymes y la regulación del teletrabajo, la aprobación de planes de choque temporales para agilizar procedimientos concretos mediante incentivos a los empleados públicos o el refuerzo de la formación adaptada a las nuevas demandas con utilización de los recursos digitales. "Está bien que rectifiquen", han valorado.

Los socialistas han advertido asimismo de que han "encontrado que se han añadido contenidos y propuestas a las medidas que no se contemplan en los Acuerdos", como es el caso de las iniciativas de apoyo a autónomos y pymes, que contaban con tres líneas de actuación: los avales, recursos para lucha contra la Covid-19 y una contratación pública más accesibles para ellos.

"Ahora añaden otras cinco líneas de actuación, donde mezclan rebajas fiscales con impuestos ('aplicación racional de la regla de gasto que permita que parte del superávit pueda revertir a los vecinos como rebaja de impuestos y sin merma del gasto público'), peticiones al Gobierno de la Nación ('que permita a los ayuntamientos la utilización de sus recursos para paliar el impacto social o económico de la Covid flexibilizando la legislación aplicable') o medidas ya aprobadas con anterioridad a la firma de los Acuerdos (Creación del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo).

Los socialistas han reclamado en la mesa de seguimiento que "se recoja en el documento "lo pactado en los Acuerdos y sólo lo pactado y si se decide añadir o restar alguna medidas o acción de desarrollo, que se especifiquen y justifiquen en documento aparte los motivos de ello".

DIFERENCIAS ENTRE ALMEIDA Y VILLACÍS

"Las cifras del Gobierno y las nuestras son distintas, de ahí que le haya mostrado mi preocupación al alcalde por esos grados de ejecución tan dispares. Tiene que haber criterios objetivos y técnicos", ha demandado la portavoz del PSOE.

Mar Espinar ha detallado que en la reunión el regidor ha encuadrado la disparidad de cifras de cumplimiento en "una visión política" mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha posicionado con la socialista argumentando que "debería ser un análisis técnico".

Los socialistas han planteado que a los tres meses se reúna una mesa con técnicos, fijen el momento del proceso en el que están las medidas y aquellas que están sin iniciar deberán justificarse en un informe. "Nos llama la atención que en Vivienda, con 92 medidas, sólo seis se estén iniciando. Da que pensar que hay falta voluntad política o capacidad gestora", ha indicado la portavoz del PSOE.

Mar Espinar, por último, ha pedido "valentía" al alcalde "y que se comprometa a ejecutar determinados acuerdos para el presupuesto de este año".

PSOE-M cree que Almeida usa los Pactos de Villa para reforzar un perfil olvidado cuando "hace de animador de Casado"
Comentarios