19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE dice que no se dan las "circunstancias" para corredores humanitarios y rechaza los controles fronterizos de Francia

La diputada del PSOE María Guijarro ha indicado que no se dan las "circunstancias" para establecer corredores humanitarios para las personas migrantes pero ha mostrado el rechazo de su partido a la decisión de Francia de restablecer controles fronterizos.
PSOE dice que no se dan las "circunstancias" para corredores humanitarios y rechaza los controles fronterizos de Francia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE María Guijarro ha indicado que no se dan las "circunstancias" para establecer corredores humanitarios para las personas migrantes pero ha mostrado el rechazo de su partido a la decisión de Francia de restablecer controles fronterizos.

"La creación de corredores humanitarios requiere que se den unas circunstancias distintas a la realidad en este momento de la frontera entre Francia y España pero es verdad que hay que seguir trabajando en las negociaciones en el pacto europeo", ha precisado la diputada socialista este miércoles en el Pleno del Congreso.

Así se ha pronunciado Guijarro en respuesta a una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV) sobre "la inexistencia de corredores humanitarios que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de las personas migrantes en tránsito en el interior de las fronteras de la Unión Europea".

En la defensa de la moción, el diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha achacado la inexistencia de políticas comunes ante la migración en la UE y sobre su circulación interior, a una "falta de coraje político" y frente a esto, ha propuesto impulsar los corredores humanitarios, los cuales ha definido como "auténticas autopistas humanas por las que transitar en el ejercicio de la libre circulación de las personas".

La diputada del PSOE ha asegurado que los y las socialistas defienden "la libertad de circulación" y no participan de "la decisión de Francia de restablecer controles fronterizos". "Es una decisión unilateral", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que se mantiene un diálogo permanente con el país galo sobre esta cuestión.

En todo caso, también ha puesto de manifiesto que "en la Unión Europea no hay mayoría suficiente para establecer corredores humanitarios", aunque ha insistido en que el PSOE está trabajando en Europa para enfrentarse a este "desafío".

Por su parte, el PP y VOX se han posicionado directamente en contra de los corredores humanitarios y han adelantado que votarán en contra de la moción del PNV.

En concreto, el diputado del grupo popular José Ortiz ha dicho que votar a favor es igual a "decir sí a la inmigración irregular, al incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por España y al vergonzoso negocio de las mafias".

A su juicio, la inmigración irregular "solo trae problemas" como las muertes en el Mediterráneo, el "colapso en los servicios públicos" y la "inseguridad" porque "si no tienen para comer, tienen que robar y si no tienen vivienda tienen que ocuparla".

Además el diputado del grupo popular ha propuesto al PNV que "flete autobuses desde Irún para acogerlos (a los migrantes) en ciudades donde gobierna el PNV".

VOX HABLA DE "VERDADERAS INVASIONES"

En la misma línea, la diputada de VOX Rocío de Meer ha hablado de "verdaderas invasiones". "No son cuatro refugiados que huyen de una guerra, son millones que además ustedes los necesitan porque se lo ordena Davos, el Banco Mundial y los grandes capitales, porque ustedes lo que necesitan es mano de obra esclava para el mantenimiento de las economías", ha opinado.

Asimismo, ha dicho que "la inmigración se carga los barrios" y "crea la España de los machetazos", en referencia al suceso ocurrido en el madrileño barrio de Carabanchel a comienzos de 2022, cuando cinco jóvenes fueron detenidos por apuñalar a otro con un machete.

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha asegurado que la falta de vías de acceso seguras es un "problema grave" porque "cuesta vidas" y provoca un "peregrinaje tortuoso" y, por ello, considera "esencial" impulsar un compromiso por parte de los países de la UE para la activación de corredores humanitarios.

En concreto, sobre la situación en Irún, ha dicho que hay, por parte de Francia, un control "racista y represivo" en esta frontera donde "se ha duplicado" el número de migrantes que llegan, de los cuales un "30%" son mujeres.

Igualmente, la diputada de ERC María Carvalho ha adelantado su apoyo a la moción porque, tal y como ha defendido, los corredores humanitarios pueden "evitar los viajes en patera en el Mediterráneo, con un altísimo número de muertes" así como "impedir la explotación por parte de los traficantes". Asimismo, ha aprovechado para pedir al Gobierno español que "pare de militarizar los rescates de pateras porque generan retrasos y los retrasos en el mar quieren decir muerte".

Por su parte, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha recordado que cuando se habla de migración "se está hablando de personas", ha defendido la libre circulación y ha añadido que es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas, incluidas las ciudades y regiones.

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido que "ninguna persona es ilegal" y ha criticado a "algunos fariseos a los que les parece genial rezar ante la puerta de una clínica", en referencia a los provida que acuden a los centros especializados en aborto, "pero que estigmatizan sin piedad a personas que huyen de guerras".

Desde Ciudadanos, la diputada Sara Giménez se ha solidarizado con este "drama", ha pedido "no colectivizar" y ha reclamado medidas para "distinguir a quienes huyen de la guerra y de la persecución y a quienes lo hacen por motivos económicos, no para dar un trato mejor a unos otros sino para tratar de manera adecuada sus expedientes".

También se ha mostrado de acuerdo con los corredores humanitarios el diputado de Bildu Jon Iñarritu aunque ha dicho que la moción del PNV es "un parche" y que, donde se debe poner "el foco" es en el establecimiento de "vías legales y seguras".

En este sentido se ha manifestado también la diputada de la CUP Mireia Veí que se ha referido a la "Europa fortaleza" que incluye, según ha dicho "los centros de internamiento de extranjeros, las redadas con criterios racistas o las deportaciones". Frente a ello, ha defendido "el derecho a la migración y el derecho a la vida".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas también se ha mostrado a favor de los corredores humanitarios y ha advertido de que "Canarias ya no puede más" por lo que pide "una política decidida del Gobierno de España".

PSOE dice que no se dan las "circunstancias" para corredores humanitarios y rechaza los controles fronterizos de Francia
Comentarios