26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE se desmarca de Podemos y el independentismo por la iniciativa de Junts para evitar embargos del Tribunal de Cuentas

PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado en contra de la proposición
PSOE se desmarca de Podemos y el independentismo por la iniciativa de Junts para evitar embargos del Tribunal de Cuentas

PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado en contra de la proposición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE se ha desmarcado de Unidas Podemos y los grupos independentistas en el Congreso ante la proposición de ley impulsada por Junts para quitar competencias al Tribunal de Cuentas y evitar que pueda embargar bienes, como hizo con los dirigentes independentistas en sus actuaciones por supuesto desvío de fondos en favor del 'procés'.

El debate ha tenido lugar después de que el pasado diciembre Junts registrara una proposición de ley en el Congreso para despojar al órgano de su función jurisdiccional. Aquella iniciativa fue vetada por la Mesa de la Cámara al considerarla inconstitucional.

Ante esta situación, el partido que lidera Carles Puigdemont presentó una proposición de ley --la que se ha debatido este martes-- en la que atenúa la redacción de la reforma original para dejar claro que el Tribunal de Cuentas puede mantener todas sus funciones, aunque sus actuaciones jurisdiccionales --como los embargos o las condenas-- podrán ser revisadas por el Poder Judicial.

Este martes, el diputado de Junts Josep Pagès ha defendido la iniciativa parlamentaria que, según ha dicho, "supone una mejora" del Tribunal de Cuentas, que ha definido como "uno de los órganos más disfuncionales", que responde a una jurisdicción "privativa" de "sesgo antidemocrático", "absolutista" y "colonial".

Ha insistido en que se trata de una "reforma integral" para "integrarse" a Europa. "De modo acuciante, debe evitarse que el Tribunal de Cuentas continúe poniendo en riesgo los derechos fundamentales", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la proposición tiene por objetivo que las resoluciones del órgano puedan ser objeto de revisión.

"De lo que se trata es de adecuar este órgano a los principios constitucionales básicos y a la división de poderes para someter su actuación al Poder Judicial", ha indicado.

APOYO DE UNIDAS PODEMOS Y EL INDEPENDENTISMO

Pagès ha conseguido el apoyo del diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, quien ha coincidido en que el Tribunal de Cuentas es una "anomalía democrática anclada en el siglo XIX, opaca y sin parangón en Europa". Según ha dicho, más que fiscalizar a todos los partidos lo que hace es "blanquear las cuentas del PP" y "ajustar cuentas con sus adversarios".

Ha insistido en que es "un atentado a la separación de poderes". "No hablamos de jueces haciendo de políticos. Hablamos de políticos haciendo de jueces, que sus decisiones no pueden ser revisadas por auténticos jueces", ha dicho.

Ha hecho hincapié en la exconsejera Margarita Mariscal de Gante, quien fuera ministra de Justicia de José María Aznar. "Ha hecho una cruzada contra el independentismo, pero no ha visto nada de la financiación irregular de su partido. Es una tomadura de pelo".

El diputado de la CUP Albert Botran también ha respaldado la iniciativa y ha reprochado que este tribunal mantenga encausadas a una treintena de personas por la acción exterior de Cataluña y que, además, reclame una fianza de 5,4 millones cuando el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona mantiene un procedimiento judicial abierto y exige una caución de 6 millones de euros.

Botran ha relatado una serie de "anomalías". Ha subrayado que el Tribunal de Cuentas dictamine qué actividades de la acción exterior del Govern son inconstitucionales. A su juicio, "no es un órgano con competencias para esto". Además, ha denunciado la falta de independencia y de competencia de sus miembros.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha subrayado que la proposición representa una "mejora" para las "garantías y estándares europeos del Tribunal de Cuentas". Ha criticado la "exótica jurisdicción contable" del órgano, así como su "politización" y su "enchufismo de sagas familiares". También ha reprochado que ante "grandes casos" haya mirado para otro lado y ha destacado la "obsesión" con el 'procés'. "El Tribunal de Cuentas se sumó a la fiesta de la represión y persiguió a los lideres independentistas", ha indicado.

El dirigente ha insistido en que cuando se recurre una sentencia la opción que existe es "ir a la Sala de al lado". "Solamente en algunos casos tasados se puede recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo en el Supremo. Nos encontramos con un choque ante lo que son estándares europeos", ha señalado.

Desde el PNV, el diputado Mikel Legarda ha coincidido y ha asegurado que la atribución de una función jurisdiccional al Tribunal de Cuentas "no deja de ser una excepción chirriante". También ha dedicado parte de su intervención a destacar que sus consejeros son designados por las Cortes. "Señorías, a nuestro juicio, es razonable la solución que nos propone la iniciativa que debatimos", ha dicho.

La diputada Carolina Telechea, de ERC, ha apoyado la iniciativa al considerar que "pocas instituciones necesitan con más urgencia una reforma como el Tribunal de Cuentas". Así, ha insistido en que el enjuiciamiento contable que lleva a cabo este órgano "se caracteriza por su opacidad y ausencia de garantías procesales".

A su juicio, este tribunal se ha "inhibido" de sus principales funciones, entre las que ha destacado "hacer constar cuantas infracciones haya observado". "No hace falta ser independentista para apreciar que se ha desentendido", ha señalado para luego preguntar "cuánto va a pagar (Isabel Díaz) Ayuso por el dinero robado por la compra de mascarillas mientras la gente moría".

PSOE SE DESMARCA

En el marco del debate, el diputado del Grupo Socialista Francisco Aranda se ha desmarcado del discurso de Unidas Podemos y los partidos independentistas. Francisco Aranda ha explicado que la iniciativa es "innecesaria, poco útil y contraria a la Constitución en su letra y espíritu". Así, ha defendido que el Tribunal de Cuentas es "el juez ordinario predeterminado por la ley" y cumple con todas las garantías ante Europa.

"Permítame, señor Pagès, nos hubiera gustado ver la misma intensidad en tramitaciones muy importantes, como los Presupuestos o la reforma laboral", ha señalado el dirigente socialista. "Nuestra enmienda a la totalidad la hacemos con razones, ideas y propuestas", ha añadido.

Aranda ha aprovechado para recordar a Junts que "la voz de Cataluña en la Cámara no es propiedad de ningún partido" y ha dejado caer que el PSOE fue el ganador en las últimas elecciones en la comunidad autónoma. "No aceptamos lecciones de nadie", ha dicho al cierre de su intervención.

PP, VOX Y CIUDADANOS, EN CONTRA

Desde el PP han mostrado su oposición. El diputado Eloy Suárez ha defendido la función actual del Tribunal de Cuentas, al que ha señalado como un "muro de contención de quien delinque y da golpe de estado". Ha dedicado su intervención a "desmontar los disparates" de Pagès y ha explicar que Francia, Italia y Portugal cuentan con un modelo similar al de España.

Por su parte, el diputado Pablo Saez, de Vox, ha reprochado al independentismo que tardara casi 40 años en darse cuenta de la necesidad de reformar la normativa y ha subrayado que se han pronunciado ahora, cuando el Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales con los que el Govern pretendía pagar las fianzas reclamadas a sus excargos.

Para Vox "es innegable que esta propuesta no refuerza la independencia y supone una merma en la eficiencia". A su juicio, lo pertinente es "suprimir" los organismos de control externo de las comunidades autónomas y centralizar el trabajo en el Tribunal de Cuentas.

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas se ha mostrado en contra de la proposición. Ha asegurado que "solo tiene un objetivo: librar a los condenados del 'procés' de devolver el dinero malversado". Ha insistido en que Junts parte de "una premisa falsa". "Si leyeran algo de derecho sabrían que el llamado modelo latino se sigue en Francia y Portugal", ha dicho. Ha defendido, además, que el Tribunal de Cuentas es un órgano "absolutamente respetuoso con la separación de poderes".

PSOE se desmarca de Podemos y el independentismo por la iniciativa de Junts para evitar embargos del Tribunal de Cuentas
Comentarios