25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE se desentiende de Carmona y su fichaje por Iberdrola: "No representa al PSOE ni es interlocutor de nada"

Unidas Podemos pide a su socio de Gobierno que expulse del partido al ex concejal madrileño: "Lo coherente sería echarlo o que se fuera"

Pedro Sánchez y Antonio Miguel Carmona, en un acto del PSOE. / EFE
Pedro Sánchez y Antonio Miguel Carmona, en un acto del PSOE. / EFE
El PSOE se desentiende de Carmona y su fichaje por Iberdrola: "No representa al PSOE ni es interlocutor de nada"

El fichaje de Antonio Carmona, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha causado malestar e incomodidad en el PSOE. El movimiento se produce en plena pugna del Gobierno con las empresas eléctricas a cuenta de la factura de la luz. Y este salto puede distorsionar el mensaje que quiere dar el Gobierno. De ahí que los socialistas intenten trazar una línea roja entre ellos y Carmona.El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este lunes que su partido no conocía con anterioridad el nombramiento del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola y le ha animado a "dar respuestas" tras su fichaje.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Gómez ha señalado que no es "una buena señal" para la ciudadanía la vinculación entre el PSOE y la empresa energética en una situación de escalada del precio de la luz. Así, considera que lo que hagan excargos del partido "no define" la política de su formación.

"Todos sabemos lo que son las puertas giratorias, la vinculación entre lo público y lo privado, dónde está el límite, la compatibilidad e incompatibilidad de los cargos públicos. Cada uno que lo vincule de la manera que lo considere oportuno. Nosotros lo tenemos claro", ha sostenido.

Preguntado por si el nombramiento de Carmona afecta a la reputación del partido, sobre todo, en materia energética, Gómez ha señalado que el PSOE es "mucho más" y ha insistido en que el Gobierno está "centrado" en resolver el problema de la luz.

Gómez ha recordado que su partido ha llevado dos iniciativas al Congreso para bajar el precio de la luz y que han reducido el IVA de la factura en un 10 por ciento. "En eso está el PSOE", ha concluido.

CONTRA LAS PUERTAS GIRATORIAS

Los morados se suman así a la crítica procedente desde la oposición y otros socios del Gobierno en el Congreso, y al malestar dentro del propio PSOE, por un fichaje que, en palabras del presidente del grupo confederal en la Cámara Baja, Jaume Asens, es una "indecencia" que sólo puede resolverse con la salida de Carmona de la formación socialista.

"Lo coherente sería echarlo o que se fuera", ha precisado Asens en declaraciones a RTVE, dado que esta práctica pone en evidencia que las puertas giratorias siguen existiendo y llegan en un momento complejo en la relación del Ejecutivo con el sector eléctrico. Una situación que desde la portavocía de Podemos se ha tildado de "escándalo" y se ha pedido al PSOE -desde donde se ha defendido este lunes que no eran conocedores de este fichaje- que tome cartas en el asunto.

"Es una vergüenza absoluta", ha denunciado la coportavoz nacional del partido, Isa Serra, que

ha considerado necesario "reprobar y denunciar" esta actuación por parte de su socio de Gobierno. "Esto es impensable en Unidas Podemos", ha tildado Serra, que ha opinado que las puertas giratorias son una práctica "demasiado usual".

Desde Unidas Podemos se ha pedido, en relación a este caso, que se "prohíba" a través de un endurecimiento de las regulaciones la práctica de las puertas giratorias para evitar, según ha definido la portavoz de Izquierda UnidaSira Rego, que exista una "relación directa" entre el "oligopolio" eléctrico y "las gentes de la política".

El PSOE se desentiende de Carmona y su fichaje por Iberdrola: "No representa al PSOE ni es interlocutor de nada"
Comentarios