27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSE cree que PNV y EH Bildu rechazan por obsesión soberanista la reforma laboral y los convenios vascos están blindados

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la prevalencia de los convenios autonómicos "están blindados" y no pueden, por tanto, servir de excusa a PNV y EH Bildu para oponerse a la reforma laboral. A su juicio, ambas formaciones pretenden "poner el acento en la cuestión nacionalista, en sus obsesiones soberanistas", y su postura de rechazo a la norma no responde a un tema de "índole laboral".
PSE cree que PNV y EH Bildu rechazan por obsesión soberanista la reforma laboral y los convenios vascos están blindados

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la prevalencia de los convenios autonómicos "están blindados" y no pueden, por tanto, servir de excusa a PNV y EH Bildu para oponerse a la reforma laboral. A su juicio, ambas formaciones pretenden "poner el acento en la cuestión nacionalista, en sus obsesiones soberanistas", y su postura de rechazo a la norma no responde a un tema de "índole laboral".

Andueza se ha reunido este viernes con la coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, dentro de la ronda de partidos y organizaciones sindicales y sociales que comenzó tras ser proclamado en noviembre nuevo líder de los socialistas vascos en el IX Congreso.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el secretario general del PSE-EE ha explicado que en el encuentro ha constatado con Garrido "la buena sintonía" que existe entre ambos partidos y la necesidad, como socios en el Gobierno central, de "seguir avanzando en derechos sociales y seguir dotando de estabilidad a este país".

Además, ha apuntado que, "a través del diálogo", hay que "seguir frenando a la derecha y ultraderecha, haciendo posible una recuperación justa y a través de avances sociales, como la reforma laboral", con el objetivo de "dar una mayor oportunidad a que las personas de este país sigan progresando y tengan un futuro mejor".

Según ha destacado, esto es algo a lo que les "conminó la ciudadanía" cuando el PSOE y Unidas Podemos formalizaron el pacto de Gobierno de coalición. "Nosotros tenemos muy claro que los socialistas somos también la voz de ese Gobierno en Euskadi. Hemos constatado los dos partidos la necesidad de defender con vehemencia la reforma laboral, que es muy importante también para Euskadi", ha indicado.

A su juicio, "hacerla posible va a traer una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vascos. Por ello, ha preguntado a quienes se sitúan en contra de esta modificación: "¿Por qué lo hacen?". En este sentido, ha emplazado directamente al PNV y a EH Bildu a que expliquen "por qué se están situando con el PP y con Vox".

Eneko Andueza ha recordado que esta reforma laboral "ha suscitado un amplio consenso a través del acuerdo, del diálogo entre agentes sociales, patronal y el Gobierno". "Creo que es un extraordinario acuerdo y lo es porque, precisamente, porque en ese acuerdo estamos todos, los sindicatos, patronal y el Gobierno", ha insistido.

A su juicio, "eso le da una solidez, una credibilidad y una consistencia, que es la que va a hacer posible que el progreso, la mejora en las condiciones de vida y también que el futuro de las empresas, aquí en Euskadi y también en España, sea mucho más posible, y con garantía para todos".

Por ello, ha extendido al PP su emplazamiento a las fuerzas nacionalistas para que expliquen por qué se oponen a la reforma laboral. "Le deben una explicación a la sociedad que no entiende que se opongan a una reforma que, por primera vez en la historia, ha conseguido un consenso tan amplio entre sindicatos, patronal y el propio Gobierno", ha manifestado.

CONVENIOS AUTONÓMICOS

En su opinión, la prevalencia de los convenios autonómicos, que jeltzales y EH Bildu reclaman para apoyar la nueva norma, "es algo que está perfectamente regulado y blindado". "Tiene una base jurídica que es incontestable. Por lo tanto, esta reforma laboral nunca va a poner en riesgo esta cuestión y mucho me temo que ese discurso atiende más a una cuestión de índole nacionalista que laboral", ha afirmado.

Andueza considera que PNV y EH Bildu "no tienen argumentos muy de fondo sobre lo importante de esa reforma como para oponerse ahora". "Si ellos quieren poner el acento en la cuestión nacionalista, en sus obsesiones soberanistas, es un problema de ellos. Pero, desde luego, flaco favor hacen a la sociedad vasca, a los trabajadores de este país y a empresarios que esperan bastante más de esos partidos que lo que están aportando", ha añadido.

FUTUROS ACUERDOS PSE-PODEMOS

Preguntado por si, en la reunión, ha hablado con Pilar Garrido de la posibilidad de profundizar en Euskadi en futuros acuerdos entre el PSE-EE y Podemos, Eneko Andueza ha indicado que los socialistas "siempre estarán abiertos al acuerdo y al diálogo con otras fuerzas políticas, poniendo siempre en el centro a las personas y haciendo un futuro mejor para Euskadi".

No obstante, ha asegurado que su partido está ahora "en lo inmediato, en lo importante, y eso, sin duda alguna, pivota sobre una estabilidad, que es la que dan los socialistas vascos a todos los gobiernos, y el PSOE al de España".

"Nuestra prioridad es la estabilidad y hacer frente a los problemas actuales que tiene la ciudadanía para construir una sociedad mejor. En un futuro, cuando pasen las elecciones, lógicamente, se tendrán que contrastar programas, se tendrá que ver en qué horizonte y situación estamos, y será el momento de valorar posibles coaliciones en función de cuáles sean los objetivos, los programas de ambos partidos", ha aseverado.

Además, ha considerado que "es muy importante" que Podemos tenga voluntad de llegar a acuerdos en el Parlamento vasco, aunque "no fue posible" un pacto del Gobierno del PNV y PSE-EE con la formación morada sobre los Presupuestos de Euskadi para 2022.

"He querido transmitir a la dirección de Podemos la oportunidad que tiene este partido de colaborar con el Gobierno, de llegar a acuerdos con él y especialmente en materias muy sensibles, que se van a trabajar ahora en materias sociales, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la de Lanbide o cuestiones como la Ley de Movilidad Sostenible", ha añadido.

Andueza cree que "hay margen para trabajar, voluntad para llegar a acuerdos por el PSE-EE" en tormo a estos temas. "Ojalá tengamos oportunidad de llegar a acuerdos porque siempre son beneficiosos para la sociedad", ha concluido.

PSE cree que PNV y EH Bildu rechazan por obsesión soberanista la reforma laboral y los convenios vascos están blindados
Comentarios