25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSE advierte a Urkullu de que "no se arrogue los datos positivos de una reforma que ha recibido el no" del PNV

Acusa a PNV y EH Bildu de "ignorar" a los trabajadores vascos con la "calculadora electoral" en la reforma laboral
El PSE advierte a Urkullu de que "no se arrogue los datos positivos de una reforma que ha recibido el no" del PNV

Acusa a PNV y EH Bildu de "ignorar" a los trabajadores vascos con la "calculadora electoral" en la reforma laboral

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido "desde ya" al lehendakari Iñigo Urkullu de que "no se arrogue en los próximos meses los datos positivos de una reforma que ha recibido el no de su partido". En todo caso, ha precisado, "será la vicelehendakari, Idoia Mendia, y los socialistas vascos, los que podrán felicitarse por el trabajo bien hecho".

Andueza se ha expresado en estos términos en rueda de prensa en la sede del partido en Bilbao, en una comparecencia acompañado por los diputados María Guijarro y Dani Senderos y el senador Txema Oleaga, para analizar la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados así como valorar los acontecimientos en torno a la votación del decreto ley que salió adelante por un solo voto de diferencia.

En su intervención, Andueza ha afirmado, tras los votos negativos de PNV y EH Bildu a la reforma que, tal y como ha advertido durante las negociaciones previas, "no se puede hacer política confiando en lo que van a hacer los demás, porque puede pasar que votes que 'no', queriendo que sea un sí, y terminar, al final, contribuyendo a que triunfe la política del 'tamayazo', la trampa y la mentira", ha señalado.

En este punto ha acusado a PNV y EH Bildu de "ignorar" a los trabajadores de Euskadi con su voto negativo a la convalidación del decreto ley en el Congreso de los Diputados y de sacar "la calculadora electoral" y ponerse "la pegatina del nacionalismo en la solapa para acabar situados en la defensa de la reforma de Rajoy, junto al PP y Vox".

"El PNV tendrá que explicar por qué no ha estado en la defensa de los derechos de los trabajadores de Euskadi y por qué les ha ignorado" ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PNV y EH Bildu "tendrán que explicar por qué han sacado la calculadora electoral y se han puesto la pegatina del nacionalismo en la solapa para acabar situados en la defensa de la reforma de Rajoy, con el PP y con Vox" y serán ellos "los que tengan que explicar a la ciudadanía vasca por qué contribuyeron ayer al espectáculo de trampas del PP".

MIEDO A ELA

Desde su punto de vista, lo que ha ocurrido es que el PNV "ha tenido miedo y complejo de ELA, sindicato del que ha dicho que los jeltzales se han convertido en "rehenes de su estrategia de 'cuanto peor mejor', de un comportamiento antisistema que no entienden los trabajadores".

"El PNV ha votado en contra de reducir la temporalidad, de la negociación colectiva justa y de la mejora de los salarios", ha enumerado el líder de los socialistas vascos.

Tras afirmar que "los nacionalistas han demostrado que saben ponerse de acuerdo, pero entre ellos, y con sus sindicatos, y que dan prioridad a sus intereses", Andueza se ha felicitado por la aprobación definitiva de la reforma laboral para rechazar a continuación el "maximalismo revolucionario" de EH Bildu, a quienes ha recordado que "no hay ni una medida en la legislación aprobada que empeore la situación de los trabajadores vascos".

Por el contrario, ha recordado, "se ha legislado por primera vez en mucho tiempo, en materia laboral, para ampliar derechos, no para recortarlos".

En ese punto, el líder socialista vasco ha destacado que los cambios introducidos en la reforma "favorecen a los trabajadores, con especial atención a las mejoras salariales como consecuencia de que no se puedan limitar por los convenios de empresa, de la ultraactividad indefinida o del control de las subcontratas".

También ha remarcado que, tras un mes de su aplicación, "ya se ha detectado un mayor número de contratos fijos, que en enero han pasado del 9 al 12% en Euskadi, y que han alcanzado el 15% en el conjunto de España".

Andueza ha subrayado respecto a sus contenidos, que contratar temporalmente ahora "será más caro y se utilizarán mejor los contratos de formación y prácticas, que estarán mejor retribuidos", además de las mejoras introducidas en los ERTE y de la nueva figura del Mecanismo Red, instrumentos ambos para mantener el empleo en situaciones complicadas de actividad de la empresa".

En este punto se ha felicitado por el papel de los socialistas y, en especial, de los socialistas vascos, además de por "la coherencia" del Gobierno de Pedro Sánchez porque, "pese a quien pese, sigue adelante con paso firme, con capacidad de diálogo y negociación", ha resaltado.

APLAUSO DE EUROPA

En ese sentido ha manifestado que con esta reforma laboral "no se ha legislado, como hicieron el PP y Mariano Rajoy, para limitar derechos, sino que se ha hecho para recuperar derechos laborales" y se ha demostrado, ha añadido, que los socialistas "no somos lo mismo que el PP, por muchos motivos, ni en esto ni en otras muchas cosas".

En definitiva, ha resumido, "hoy, los trabajadores vascos están más protegidos y tienen más derechos gracias a los votos de los socialistas y del resto de los grupos que apoyaron una regulación que, no lo olvidemos, es fruto del diálogo social, del acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno".

También ha destacado que se trata de una reforma "aplaudida por Europa, no lo olvidemos, que ha entendido perfectamente la propuesta del Gobierno que preside Pedro Sánchez" frente al papel jugado por el PP, a quien ha acusado de "ir a Europa solo para socavar la imagen de este país".

Preguntado por si el rechazo del PNV al decreto puede afectar de algún modo al acuerdo de gobierno para Euskadi entre PSE y los jeltzales, Andueza ha descartado este extremo y ha pedido "diferenciar lo que son los acuerdos a nivel de Euskadi y este tema".

Desde su perspectiva, "no va a tener afección en la medida en que es una cuestión que se ha abordado en el Congreso de los Diputados en Madrid y no forma parte de los acuerdos recogidos en el acuerdo de gobierno para Euskadi", ha zanjado.

NAVARRA Y UPN

Sondeado por su impresión de la situación que se dibuja en Navarra, tras el cambio de voto de los dos diputados de UPN que se saltaron la disciplina de voto planteada por su dirección y por sus posibles consecuencias, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que las decisiones y las consecuencias que pueda tener ese cambio de voto, "le corresponde tomarlas a la propia UPN y, en la derivada que ha supuesto, a nuestros compañeros de Navarra".

"Solo puedo decir que la actitud de estos dos señores, manteniendo hasta minutos antes de la votación que su voto sería favorable es absolutamente lamentable, porque engañaron a la ciudadanía y traicionaron a sus votantes".

En su opinión, lo peor es que, "sobre todo, contribuyeron a una práctica que es muy del gusto del PP, como son la mentira y el tamayazo". "Lo que sucedió ayer es tremendamente grave, entre otras cosas, porque esa actitud de UPN, PP, Vox y de otros partidos, a lo único que contribuye es a socavar la salud democrática y la imagen de la democracia en este país", ha concluido.

El PSE advierte a Urkullu de que "no se arrogue los datos positivos de una reforma que ha recibido el no" del PNV
Comentarios