28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSC pide a Junts no cargar en Sánchez "sus conflictos en el Govern" sobre la mesa de diálogo

Romero avisa sobre la crisis del PP de que "a la política estas guerras nunca le van bien"
El PSC pide a Junts no cargar en Sánchez "sus conflictos en el Govern" sobre la mesa de diálogo

Romero avisa sobre la crisis del PP de que "a la política estas guerras nunca le van bien"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha exigido a Junts que "no cargue contra el presidente Pedro Sánchez sus vergüenzas, sus discrepancias y sus conflictos en el sí de un Govern que está roto, dividido y que ha perdido la mayoría de investidura", y le ha pedido participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

"Lo que querríamos es que en esta mesa de diálogo también fuera Junts porque, si no, el Govern va cojo", ha dicho este viernes en rueda de prensa, después de que el vicepresidente de la Generalitat y dirigente de Junts, Jordi Puigneró, acusara este jueves al Gobierno de hacer 'mobbing' a la mesa de diálogo.

Preguntada por la afirmación de la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, de que la mesa de diálogo se reunirá antes de Semana Santa, Romero ha replicado que la fecha la deben comunicar el Gobierno central o el de la Generalitat, al ser los dos interlocutores de la mesa.

Sobre la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat prevista para la tarde de este mismo viernes, Romero ha dicho que incluye un buen orden del día y ha destacado que refleja la "normalidad" en las relaciones entre ambos ejecutivos que defienden los socialistas.

Romero, que ha destacado que la Bilateral no se reunió bajo la Presidencia de Mariano Rajoy, ha resaltado la importancia de que se cierren acuerdos en este segundo encuentro de la comisión, y de que "se abran nuevos aspectos que se puedan cerrar en una próxima", como el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

EL PP Y "GUERRAS DE PODER"

Preguntada por la crisis interna en el PP entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha avisado de que "a la política estas guerras nunca le van bien, sobre todo si detrás de la corrupción hay guerras de poder", y ha calificado la situación de espectáculo.

Sobre si el PSC apoyará en el Parlament la comisión sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia, ha subrayado que están "reflexionando" sobre si plantear al resto de grupos ampliar la investigación a otros ámbitos en los que se han producido abusos.

INFORMES Y JORNADAS

Romero ha explicado que el 'Govern alternativo' de Salvador Illa ha aprobado en la reunión de este viernes un informe sobre la situación de la sequía, y ha avanzado que organizarán unas jornadas sobre este asunto con la voluntad de plantear medidas al Govern, al que han tendido la mano en este asunto.

Han aprobado también unas "bases para una nueva ley de residuos" y un informe sobre fauna salvaje que puede provocar problemas a personas y a actividades como la agricultura y la ganadería, además de un informe sobre el desarrollo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

También han elaborado una "guía sobre las finanzas públicas" de la Generalitat, para explicar organismos y elementos que consideran básicos para entender la acción del Govern, y han realizado otro informe sobre incendios forestales, que aboga por empezar a aplicar ya medidas de prevención, en lugar de esperar a mayo.

El PSC pide a Junts no cargar en Sánchez "sus conflictos en el Govern" sobre la mesa de diálogo
Comentarios