16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSC pide al Gobierno catalán plantearse el papel de la CUP por su rechazo a ampliar el Aeropuerto de El Prat

Romero critica a Casado y le pide "sentido de Estado" y una oposición más constructiva
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero.
El PSC pide al Gobierno catalán plantearse el papel de la CUP por su rechazo a ampliar el Aeropuerto de El Prat

Romero critica a Casado y le pide "sentido de Estado" y una oposición más constructiva

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este martes que el Govern debe plantearse qué papel quiere que juegue la CUP, después de que haya rechazado ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Creo que el Govern, sobre todo ERC, tiene que decidir qué quiere hacer, qué país quiere y cuál quiere que sea el partido que le dé apoyo" como su aliado prioritario en el Parlament.

Preguntada en declaraciones a los medios en la Cámara, ha recordado que el PSC-Units está dispuesto a hablar con el Govern sobre proyectos que mejoren la situación de Cataluña y favorezcan la reactivación económica: "Por nosotros no quedará que haya un proyecto relevante en Cataluña y que no se apruebe", como la ampliación del Aeropuerto, acordada este lunes por el Gobierno central y el de la Generalitat.

Romero considera que Cataluña ha perdido el liderazgo económico de España y debe aprovechar todas las oportunidades, como esta ampliación: "Estamos contentos de que se haya dado el 'sí", y está convencida de que se planteará de la mejor forma posible y respetando el medio ambiente y el ecosistema.

Preguntada por si la propuesta de ampliación está pactada entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno, ha replicado que es un ejecutivo de coalición, igual que el de la Generalitat: "Entiendo que cuando el Gobierno hace una propuesta, o el Govern hace una propuesta, lo hace con consenso" y de forma acordada.

Ha recordado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, impulsó una mesa técnica para abordar la ampliación del Aeropuerto, que le parece bien que se siga reuniendo: "Se tiene que trabajar mucho entre todas las administraciones y a nivel técnico para hacer la mejor propuesta", que en setiembre se apruebe la inversión y que se empiece a trabajar en el plan director.

"IMPORTANTE PARA ESPAÑA"

"Esta inversión no sólo es importante para Cataluña, es importante para España", y ha asegurado que la visión del Gobierno central es distinta a la del PP cuando gobernaba, porque los populares apuestan por un modelo centralizado, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la voluntad de descentralizar y apuesta por una España plural y con cohesión territorial, según ella.

Sobre el hecho de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya asegurado que los recursos que se destinarán a la ampliación del Aeropuerto ya los aprobó el PP, ha dicho que "lo que no puede ser es siempre criticarlo todo y cuando se hace algo bien, que sea gracias a él", y le ha pedido una actitud más de sentido de Estado y una oposición más constructiva.

"Esta es una inversión planteada por el Gobierno de España con Aena, y ayer se dio este acuerdo. El acuerdo no existía, por mucho que estos recursos pudieran estar sobre la mesa en otro momento", ha destacado Romero, que ha avisado de que el ruido no ayuda, y de que lo que hace el PP es precisamente generar este ruido.

Romero ha asegurado que desde el PSC están "satisfechos" con los resultados de la Comisión Bilateral de este lunes y con el hecho de que se reuniera después de tres años sin hacerlo, y ha dicho que la conflictividad entre el Gobierno central y la Generalitat es menor de la que a menudo se cree y que ambas administraciones alcanzan acuerdos en muchas ocasiones, como el traspaso de becas universitarias.

El PSC pide al Gobierno catalán plantearse el papel de la CUP por su rechazo a ampliar el Aeropuerto de El Prat
Comentarios