25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Proyecto LIBERA recuperó en 202l la participación ciudadana pre-COVID, con casi 26.000 voluntarios contra la basuraleza

Un total de 25.885 voluntarios recogieron de 135,5 toneladas de residuos abandonados en entornos naturales, 'basuraleza', y caracterizaron más de 257.200 residuos en más de 2.000 enclaves de todo el país durante 2021, unos datos con los que el proyecto LIBERA recupera los niveles de participación pre-pandemia.
Proyecto LIBERA recuperó en 202l la participación ciudadana pre-COVID, con casi 26.000 voluntarios contra la basuraleza

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.885 voluntarios recogieron de 135,5 toneladas de residuos abandonados en entornos naturales, 'basuraleza', y caracterizaron más de 257.200 residuos en más de 2.000 enclaves de todo el país durante 2021, unos datos con los que el proyecto LIBERA recupera los niveles de participación pre-pandemia.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, durante la rueda de prensa para exponer la Memoria anual del proyecto conjunto con SEO/BirdLife, que este año cumple cinco años. Martín ha destacado que a la iniciativa "basada en la colaboración" en 2021 se han sumado 800 nuevas organizaciones colaboradoras, con lo que la cifra roza las 1.970 entidades.

"Es un auténtico poder de la colaboración a pesar de haber sido un año tremendamente complejo por la pandemia", ha valorado Martín que celebra que el número de personas que quiere salir a la naturaleza "no se ha visto menguado" y que la cifra de entidades involucradas ha vuelto a crecer un ejercicio más. Durante 2021 participaron 1.969 entidades científicas, educativas, empresariales y divulgativas y de la Administración Pública.

La memoria anual refleja que "la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa" según ha detectado el proyecto Ciencia LIBERA que lidera SEO/BirdLife en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A lo largo del año se ha celebrado una veintena de campañas de ciencia ciudadana, como '1m2' en entornos terrestre, fluvial y marino, entre otras, además de la gran acción de '1m2 contra la basuraleza', que se celebró en junio.

Los residuos recogidos en estas actuaciones se reflejan en las aplicaciones tecnológicas e-Litter, Marnoba y la nueva aplicación creada por LIBERA este año, 'Basuraleza'. "Hemos aportado más ciencia ciudadana --los más de 25.000 voluntarios y 1.900 entidades-- que ninguna otra organización", ha defendido Martín, que ha manifestado su orgullo por los logros conseguidos con los más de 100.000 'héroes Libera' que desde que en 2017 se puso en pie el proyecto. "Es una señal de que estamos en el buen camino (...). Cada vez más esta sociedad está por liberar los espacios naturales".

El consejero delegado ha destacado que una de las novedades del proyecto durante 2021 ha sido la campaña realizada para sensibilizar sobre los residuos acumulados en ramblas a los que se ha identificado como "grandes puntos negros de basuraleza", que afecta a la flora y la fauna y que, en un gran porcentaje, llegan al mar.

En ese sentido, ha dicho que inicialmente se han identificado grandes puntos negros de concentración de residuos en ramblas, torrentes y barrancos en un trabajo en el que Proyecto LIBERA ha colaborado con las confederaciones hidrográficas del Segura, Júcar, Tajo, Guadiana, Duero y Cantábrico. "Tenemos que trabajar de forma muy extensa en el campo, porque el campo no tiene puertas", ha apuntado.

En el trabajo de las ramblas, Libera colabora con 'Ecopuertos', en Granada, cuyo representante, Enrique Montero, ha expuesto que llevan "mucho tiempo" detectando la llegada al mar de residuos a su través, sobre todo de origen agrícola y que son recogidos por los barcos arrastreros desde los 50 a los 600 metros de profundidad. "Hemos realizado 155 inmersiones y siempre en determinados puntos aparecen residuos como láminas plásticas de invernaderos, sobre todo en noviembre y diciembre. Los arrastreros a veces sacan las redes llenas de láminas plásticas", relata Montero, que añade que solo en la costa de Granada se ha identificado 29 puntos con grandes acumulaciones de basuraleza.

Así, ha insistido en la importancia de atajar el problema en estos enclaves que transportan al mar "cantidades ingentes" de residuos de ciudadanos o de profesionales, que van abandonándose en montes, laderas y barrancos y cuando llegan las grandes lluvias acaban en el mar.

De hecho, asegura que en el Mediterráneo las ramblas son una "fuente de contaminación enorme" y en ese sentido han empezado a vigilar estos puntos negros con drones. "Solo en un barranco hemos sacado 800 neumáticos abandonados", ha comentado.

Por ello, la directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que las ramblas podrían convertirse en puntos de muestreo "permanentes" y que eso es algo que están estudiando y en lo que profundizarán a lo largo de 2022.

LIBERA PARA UN NUEVO ESTILO DE VIDA

No obstante, Ruiz ha subrayado que "en solo cinco años el Proyecto Libera se ha ido de las manos" a través de la construcción de ciencia con "rigor, seriedad y empatía". Así, ha agradecido el trabajo a los cientos de personas, instituciones que han colaborado en una iniciativa que "nunca tenía que haber existido" y confía en la aportación de Libera a la concienciación sobre el "nuevo estilo de vida" que considera necesario.

"LIBERA no es de postureo, es de verdad. Es un elemento de transformación y hemos hecho parte de los deberes que debía haber hecho la administración", ha manifestado.

Durante la presentación, ha enumerado distintas iniciativas puestas en marcha a lo largo del año para fomentar la prevención de basuraleza como 'Libera Makers' para estudiantes de formación profesional y ha mostrado una especial preocupación no solo por la basuraleza visible sino por la invisible, que "puede tener consecuencias de salud pública".

Entre los avances en ese sentido en 2021, ha expuesto el proyecto Ciencia LIBERA, que ha concluido que "la mayor parte" de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa. En este marco, analizaron más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos en 140 de las 469 Áreas Importantes de para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) donde se obtuvieron más de 49.000 datos que ponen en evidencia esta contaminación "invisible".

Ruiz ha afirmado que este es el primer estudio de sus características que se ha realizado en España y espera que sea un primer paso para dimensionar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural porque ve "urgente" cambiar el modelo de producción y consumo para minimizar los residuos.

En concreto midieron la presencia de 119 contaminantes altamente tóxicos como los metales pesados, los fertilizantes o pesticidas así como la presencia de microplásticos en ríos y tierras en 17 emplazamientos, uno por cada comunidad autónoma y en espacios representativos.

De ese modo, precisa que tomaron muestras de sedimento, suelos, aguas y hasta qué punto los contaminantes estaban llegando a la cadena trófica y al medio biótico y lamenta que los resultados son "duros" porque se han dado cuenta de que "la totalidad de las zonas de alto valor ecológico presentan trazas de contaminación". "Muy pocas muestras están libres de basuraleza invisible", advierte.

De cara al nuevo ejercicio, ha adelantado que Proyecto LIBERA va a iniciar acciones de sensibilización y colaboración con distintos sectores como los agricultores o los cazadores que, en su opinión, "requieren de un trabajo intenso de concienciación" contra la basuraleza visible e invisible.

Entre las iniciativas que recoge la Memoria, figura 'Mi pueblo sin Basuraleza' en la que participan 450 municipios de entornos rurales de toda España o el programa de apadrinamientos LIBERA a 77 proyectos centrados en conservación, divulgación e investigación de espacios naturales; así como la puesta en marcha de un protocolo para la detección y la posterior mitigación de puntos negros de basuraleza. De momento se han detectado 47 puntos y desde el Proyecto se han puesto en contacto con 30 administraciones para informar sobre el problema.

Proyecto LIBERA recuperó en 202l la participación ciudadana pre-COVID, con casi 26.000 voluntarios contra la basuraleza
Comentarios