Presentan una "rosa de la esperanza" dedicada a Setsuko Thurlow, superviviente de Hiroshima
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Umbracle del Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) acoge este martes la presentación de una nueva variedad de rosa, la Setsuko Thurlow Rose, una "rosa de esperanza" que quedará plantada junto al resto de rosales de su colección.
Esta nueva variedad de flor está dedicada a Setsuko Thurlow, una conocida activista por el desarme nuclear, superviviente de Hiroshima, que recibió el Nobel de la Paz en 2017 en nombre de ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.
El acto se celebra con motivo del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el mismo año en el que se cumplen 76 años del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, y entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), detalla la UV.
Se trata de una flor especial que está dedicada a la activista por el desarme nuclear y superviviente de Hiroshima a los 13 años, creada por la obtentora de rosas valenciana Matilde Ferrer como experta en hibridación de rosas para conseguir nuevas variedades.
Es una hermosa rosa multicolor, de apariencia delicada, pero tan resistente que no pierde sus hojas durante todo el año. Setsuko, que recibió el Nobel de la Paz en 2017 en nombre de ICAN, al conocer la iniciativa, escribió una carta a Matilde y plasmó su deseo: "Que esta hermosa flor florezca en un futuro en que las armas nucleares sean finalmente erradicadas de nuestro amado y precioso planeta".
En el evento, promovido por la empresa de divulgación cultural Rocaviva Eventos, además de participar Matilde Ferrer y exhibir en exclusiva un audiovisual dedicado de la misma Setsuko Thurlow, participa el médico y activista costarricense Carlos Umaña, copresidente de IPPNW, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio Nobel de la Paz, 1985) y miembro del grupo directivo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (Premio Nobel de la Paz, 2017). Además, Belén Yuste habla sobre la génesis de la rosa como responsable de Ciencia y Cultura del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Setsuko Thurlow es conocida mundialmente por ser una figura destacada dentro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares y por haber dado el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de ICAN en 2017. Sus palabras han inspirado a gente en todo el mundo a tomar medidas para el desarme y le han llevado a reunirse con líderes mundiales, así como con Juan Pablo II y Francisco.
En 1974 fundó la organización Hiroshima Nagasaki Relived para generar conciencia sobre las consecuencias de las armas nucleares. También es miembro de Nihon Hidankyo, la confederación japonesa de supervivientes de bombas atómicas, participó en presentaciones escolares y académicas como miembro del proyecto Hibakusha Stories de Nueva York y formó parte de la tripulación del Peace Boat ('Barco de la Paz') una ONG japonesa que promueve el desarme nuclear.