26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP ve en el Perte agroalimentario el "plan de tocomocho" y tilda de "electoralista" aprobarlo a cinco días del 13F

Milagros Marcos recalca que "solo hay 150 millones de ayudas directas" a un sector que está "harto de engaños"
El PP ve en el Perte agroalimentario el "plan de tocomocho" y tilda de "electoralista" aprobarlo a cinco días del 13F

Milagros Marcos recalca que "solo hay 150 millones de ayudas directas" a un sector que está "harto de engaños"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha asegurado este martes que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario es el "plan de tocomocho" porque, según ha subrayado, en realidad solo hay 150 millones de ayudas directas al sector. Además, ha tildado de "electoralista" que a cinco días de los comicios de Castilla y León se "utilice" la mesa del Consejo de Ministros para aprobar el Perte.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Perte del sector agroalimentario que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

En declaraciones a Europa Press, Marcos ha explicado que, de los 1.000 millones que contabiliza el Gobierno, se dedican "400 a la industria agroalimentaria específicamente" y "ese primer eje solo tiene 150 de ayudas directas" al sector porque "el resto son préstamos". A su entender, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está "insultando" al sector.

Además, ha añadido que los otros 540 millones están dedicados al eje de innovación y al eje de digitalización y, por lo tanto, podrán beneficiarse otros sectores, no solo la industria agroalimentaria. También ha subrayado que hay 70 millones "que ya están en los presupuestos del Ministerio de Agricultura". "Está contando el mismo dinero en dos sitios", ha proclamado.

Por todo ello, ha denunciado que de los 140.000 millones que España va a recibir de fondos europeos, el Gobierno "solo le da 150 millones al sector agroalimentario", un sector que representa el 12% y "solo le está dando el 0,75%". Frente a la actuación del Ejecutivo español, ha destacado la del Gobierno de Enmanuel Macron en Francia, que va a dar 270 millones al sector porcino por la crisis puntual que atraviesa.

"El tocomocho agroalimentario que ha presentado el Gobierno es una nueva tomadura de pelo a un sector muy harto ya de mentiras, ninguneo y engaños", ha declarado la responsable de Agricultura del PP, que ha recriminado además al Gobierno que no haya consultado al sector.

CREE QUE BUSCA FRENAR LA CAÍDA DE TUDANCA

Tras calificar de "electoralista" el Perte agroalimentario, Marcos ha criticado también que el Gobierno haya llevado este martes al Consejo de Ministros sus 130 medidas contra la despoblación. "Todavía seguimos esperando que lleguen las ayudas a la fiscalidad que autorizó Bruselas hace un año", ha enfatizado.

A su entender, el Gobierno está "utilizando el Consejo de Ministros con carácter electoralista", considerando además "tontos a los españoles". "Utilizan el Consejo de Ministros como si estuvieran en un mesa de pocker", ha abundado, para avisar que "los anuncios electoralistas restan credibilidad a quien los hace".

Marcos, que es diputada por Palencia, ha asegurado que con estas medidas lo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez es frenar la caída en las encuestas de su candidato a las elecciones en Castilla y León, Luis Tudanca. "Tudanca nunca ha aportado nada a Castilla y León y es una marioneta de Pedro Sánchez", ha afirmado.

ELVIRA RODRÍGUEZ: "SE SALTA LAS NORMAS DE JUEGO LIMPIO"

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, que ha criticado que el Gobierno apruebe un Perte agroalimentario en plena campaña electoral de Castilla y León. A su entender, el Consejo de Ministros "se ha saltado una vez más las normas de juego limpio".

"Un Perte agroalimentario batiburrillo que agrupa de todo con solo 150 millones nuevos y la presentación sesgada de la ejecución de las medidas para la despoblación en donde todo está 'iniciado' pero nada 'rematado'", ha declarado Rodríguez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El PP ve en el Perte agroalimentario el "plan de tocomocho" y tilda de "electoralista" aprobarlo a cinco días del 13F
Comentarios