20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PP vasco dice que no pude haber "dobles raseros" en delitos de "ideología" y pide "contundencia de hechos y acciones"

Cree que "todavía hay una asignatura pendiente de la convivencia en Euskadi" y que "hay vestigios de odio en nuestras calles"
PP vasco dice que no pude haber "dobles raseros" en delitos de "ideología" y pide "contundencia de hechos y acciones"

Cree que "todavía hay una asignatura pendiente de la convivencia en Euskadi" y que "hay vestigios de odio en nuestras calles"

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular del País Vasco se ha congratulado de que la justicia haya "elevado los cargos" por la denuncia presentada por el militante del PP de Álava Ander García Oñate y ha considerado que no puede haber "dobles raseros" en delitos de "ideología". Además, ha subrayado que "no vale solo la contundencia de las palabras, sino que hay que pasar a la contundencia de los hechos y de las acciones".

García Oñate se ha ratificado este lunes, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz, en su denuncia por la agresión que sufrió el pasado sábado en la entrada de una discoteca de la capital alavesa, cuya presunta autora, una joven de 20 años, también estaba llamada a declarar este lunes ante la juez que instruye el caso.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha manifestado que se alegra de que la justicia "haya elevado los cargos" por la denuncia presentada por García Oñate y el propio PP vasco porque, según ha dicho, "aquí no puede haber dobles raseros". "Aquí hay delitos de odio, de raza, de sexo, de género, que se persiguen, y los de ideología no pueden tener un rasero diferente como pretenden algunos", ha considerado.

"Si queremos que haya una convivencia plena y una libertad en esta tierra no pueden ser, como se está dando en muchos casos, que haya un goteo de amenazas, insultos y delitos que se está generando por parte de la extrema izquierda radical abertzale contra jóvenes del PP, militantes del PP vasco o circunscritos al PP vasco", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ha incidido en que García Oñate "fue precisamente agredido por ser del PP, no sólo fue agredido, sino que también fue increpado y la atacante profirió proclamas en favor de ETA".

"Ahí están los hechos y, obviamente, la fiscalía en este caso hará sus peticiones y la justicia actuará", ha afirmado Garrido, quien ha expresado la "preocupación" de su partido porque "vemos estas situaciones, en las que miembros del PP en Euskadi ya van siendo varios y especialmente en el territorio de Álava están ahí, no han desparecido sino que se van sucediendo".

"REFLEXIÓN"

En su opinión, el Gobierno vasco y las instituciones "tienen que hacer una reflexión". La parlamentaria popular ha agradecido "la crítica y de las palabras" de estos sucesos y ha considerado que tiene que haber "una condena unánime por parte de todas las fuerzas políticas", por lo que ha lamentado que "nuevamente EH Bildu ya hemos visto cómo se retrata, es decir, no condena".

De este modo, ha insistido en que "mas allá de las palabras, hay que pasar a los hechos". De esta manera, ha considerado "incomprensible y contradictorio" que por parte del Gobierno Vasco tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como consejeros como Bingen Zupiria o Josu Erkoreka "se condenen estos hechos y en el Plan de convivencia no se hable claramente de la deslegitimación del terrorismo o incluso en el proyecto del plan de memoria no haya una referencia a ETA".

"Todavía hay una asignatura pendiente de la convivencia en Euskadi, hay vestigios de odio en nuestras calles que lleva a que militantes, en este caso del PP porque piensan distinto, como podían ser militantes de otros partidos, otros ciudadanos, son agredidos o son atacados. Obviamente, tenemos un problema de odio hacia quien piensa diferente y eso hay que atajarlo, no vale solo la contundencia de las palabras sino que hay que pasar a la contundencia de los hechos y de las acciones", ha concluido.

PP vasco dice que no pude haber "dobles raseros" en delitos de "ideología" y pide "contundencia de hechos y acciones"
Comentarios