23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso para explicar la crisis de Argelia y su "nefasta" política exterior

Gamarra dice que los "platos rotos los pagan" los españoles: "Que haya tenido que pedir auxilio a Europa muestra su debilidad"
El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso para explicar la crisis de Argelia y su "nefasta" política exterior

Gamarra dice que los "platos rotos los pagan" los españoles: "Que haya tenido que pedir auxilio a Europa muestra su debilidad"

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El PP ha pedido la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para dar explicaciones de la crisis con Argelia, que ha suspendido relaciones con España, y en general para rendir cuentas de lo que los 'populares' consideran una "nefasta política exterior" del Gobierno de coalición.

El Grupo Popular ya había pedido la comparecencia en comisión de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, para informar de las consecuencias de la suspensión del Tratado de Amistad con Argelia, pero ahora ha decidido elevar el listón y reclamar explicaciones al presidente del Gobierno.

Esta petición de comparecencia del PP se produce tan solo dos días después de que el jefe del Ejecutivo compareciese en sesión plenaria para dar cuenta de los efectos de su nueva posición sobre el Sáhara Occidental, un debate en el que recibió críticas de la mayoría del arco parlamentario por su giro "unilateral", rompiendo un "consenso parlamentario" de hace 40 años.

"LOS PLATOS ROTOS LOS ESTÁN PAGANDO LOS ESPAÑOLES"

En declaraciones en el Congreso, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que Sánchez está gobernando solo, ni informa ni da explicaciones al Parlamento, pero las consecuencias de su "nefasta política exterior" las pagan los ciudadanos.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo se ha quejado de que ante este "último episodio lamentable" de la política exterior "ni se informe ni se dén explicaciones". "Al final hay alguien que paga los platos rotos y esos platos rotos los está pagando la economía española y todos los españoles", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha subrayado que son las "consecuencias" de "un mal Gobierno" que está "afectando a la economía española" y "todos" los españoles pagan. Por eso, ha confirmado que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso ante "sus silencios y la falta de información" a la que está sometiendo al país.

"NOS PARECE BIEN QUE INTERCEDA EUROPA"

Al ser preguntada cómo valora que el Gobierno haya pedido sentido de Estado ante lo que está ocurriendo con Argelia y apele a la UE para resolver este asunto, la dirigente del PP ha afirmado que el hecho de que el Ejecutivo haya "tenido que pedir auxilio a Europa muestra su debilidad", pero ha dicho que el PP espera que la política en el marco europeo pueda ayudar a que "esto se resuelva".

Eso sí, Gamarra ha destacado que, aunque ahora apela a Europa, es el propio Ejecutivo el que ha generado esta situación y es "responsable" por la "nefasta política exterior que está llevando a cabo Pedro Sánchez sin el respaldo del Parlamento".

"Nos parece bien que interceda Europa para intentar arreglar esto", ha declarado Gamarra, que ha vuelto a pedir al Gobierno argelino, como hizo ayer el líder del PP, que distinga entre el Ejecutivo de Sánchez y el país, de forma "que no sufran las consecuencias de su mala política los españoles".

SE QUEJA DE LA FALTA DE INFORMACIÓN AL PP

Gamarra ha insistido en que una política de Estado "se comparte con el principal partido de la oposición y, por lo tanto, no pueden "comprender cómo a estas horas, no han recibido ni una sola llamada para informarles qué está ocurriendo".

Al ser preguntada si el PP entiende que el Gobierno de Argelia corte relaciones comerciales con España, Gamarra ha reiterado que son las "consecuencias de una nefasta política exterior que está llevando a cabo el presidente del Gobierno y que es única y exclusivamente responsabilidad suya".

Tras criticar los "giros unilaterales" y los "bandazos" de Sánchez en política exterior, ha recalcado que esa "política errática" es la que ahora está provocando "consecuencias". A su entender, al presidente del Gobierno le corresponde "reconducir esta situación e informar" a la oposición.

SUBIDA DEL IPC HASTA EL 8,7%

Después de que el INE haya confirmado la subida del IPC hasta el 8,7% por gasolinas y alimentos, que marcan alza récord en 26 años, Gamarra ha recalcado que con una subida de precios del 8,7% "lo que está claro es que no crece el consumo y, por tanto, no puede crecer el país".

"Eso hace que todas las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales están abocados a la revisión de ese crecimiento del PIB", ha apostillado. De hecho, este viernes el Banco de España ha recortado al 4,1% el crecimiento en 2022 por la guerra, y ha bajado la inflación al 7,2%.

Además, Gamarra ha afirmado que el Gobierno tiene "una política errática" en lo que tiene que ver con la energía en un "país estratégico" como Argelia. "Vemos como el país no resiste pero mientras el Gobierno sí intenta sobrevivir", ha manifestado.

"Solo la nefasta política exterior de Pedro Sánchez en el ámbito exterior está a la altura de una política económica que está lastrando el crecimiento económico", ha aseverado la 'número dos' del Partido Popular.

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso para explicar la crisis de Argelia y su "nefasta" política exterior
Comentarios