20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP traslada a los 'populares' europeos que el pacto con Vox en CyL busca dar estabilidad y recibe su comprensión

El vicepresidente Schinas, la presidenta del Parlamento Europeo y Manfred Weber acudirán al congreso del PP de Sevilla
El PP traslada a los 'populares' europeos que el pacto con Vox en CyL busca dar estabilidad y recibe su comprensión

El vicepresidente Schinas, la presidenta del Parlamento Europeo y Manfred Weber acudirán al congreso del PP de Sevilla

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Dirigentes del PP han conversado estos días con máximos responsables del Partido Popular Europeo (PPE) para explicar que el pacto con Vox en Castilla y León busca dar "estabilidad", sobre todo en medio de la pandemia, la crisis económica y la guerra de Ucrania, según han desvelado fuentes del Comité Organizador del Congreso (COC), que ha confirmado además que esos líderes europeos han "entendido" esas explicaciones y han expresado su respaldo al proyecto que va a liderar Alberto Núñez Feijóo.

El pasado jueves, tras la cumbre que el PPE celebró en París previa al Consejo Europeo en la que participó el todavía líder del PP, Pablo Casado, el jefe de los 'populares' europeos, Donald Tusk, llegó a tildar de "capitulación" el pacto de PP y Vox en Castilla y León y dijo que esperaba que fuera un "accidente".

En esa reunión del PPE a puerta cerrada, también Pablo Casado recordó ante sus colegas europeos su rechazo a pactar con la extrema derecha, sin bien se trató de una reflexión genérica y sin hacer ninguna alusión específica al acuerdo de CyL, según confirmado a Europa Press fuentes presentes en ese encuentro.

VARIAS CONVERSACIONES AL HILO DE LA "POLÉMICA"

Fuentes del Comité Organizador del PP han revelado que estos último días han recibido numerosas peticiones de miembros del PPE que quieren asistir al congreso extraordinario del Partido Popular, que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de abril bajo el lema 'Lo haremos bien' y en el que saldrá elegido Feijóo.

Por lo pronto, ya tienen confirmada la asistencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Aunque Tusk también está invitado al cónclave, no prevén que asista porque ya está de salida en su cargo europeo y centrado en la política nacional polaca.

Además, han explicado que, casi todos esos dirigentes europeos, al "calor de la polémica" que ha reflejado la prensa nacional española, han puesto especial interés en dejar claro que no hay "ninguna duda" de que el PPE respalda el proyecto 'popular' que representa Feijóo.

PANDEMIA, GUERRA DE UCRANIA Y CRISIS ECONÓMICA

Las mismas fuentes han entendido que la primera reacción en Europa fuera de sorpresa. "Pero después hemos hablado con ellos y han entendido las explicaciones que les hemos dado y todos ellos respaldan la posición en la que está el Partido Popular", han señalado, para puntualizar además que las palabras de Tusk hay que enmarcarlas en su campaña en Polonia.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que los cargos del PPE, incluido Tusk, comprende lo que está pasando y respaldan al Partido Popular, que es el segundo partido más grande de los 'populares' europeos después de la CDU.

Desde el PP, han revelado que esas conversaciones con cargos europeos se han basado en "dos ejes". En primer lugar, la "confianza" en la negociación que el presidente en funciones de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha llevado con el partido de Santiago Abascal, a raíz del encargo que recibió del Comité Ejecutivo "presidido por Casado" de "negociar un gobierno" para esta región.

En segundo lugar, las "circunstancias" actuales, tras una pandemia, una crisis económica que no remite y la guerra de Ucrania, en el que la "prioridad de todos es dar estabilidad a los gobiernos". "No estamos en un momento en que el PP deba fomentar la inestabilidad", ha apostillado las citadas fuentes.

LOS PACTOS CON LA EXTREMA DERECHA, UN DEBATE "VIVO" EN EUROPA

En el PP admiten que el debate en Europa sobre los pactos del PPE con partidos que están a la derecha es "un debate vivo" que ha vivido diferentes manifestaciones en Polonia, Italia o Austria con formaciones similares a Vox.

"Los líderes europeos han entendido que Mañueco tiene autonomía y responsabilidad para hacer el Gobierno con las circunstancias a las que se enfrentaba", han indicado fuentes del partido, para añadir que ahora toca al Gobierno de CyL "demostrar que gobiernan para los castellanoleoneses".

El PP traslada a los 'populares' europeos que el pacto con Vox en CyL busca dar estabilidad y recibe su comprensión
Comentarios