19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP se suma este miércoles a la protesta en Madrid del sector hortofrutícola ante la "dejadez" y "ninguneo" de Planas

Marcos dice que el sector está "asfixiado": "Seguiremos presionando porque es la única forma que entienden de escuchar al sector"
El PP se suma este miércoles a la protesta en Madrid del sector hortofrutícola ante la "dejadez" y "ninguneo" de Planas

Marcos dice que el sector está "asfixiado": "Seguiremos presionando porque es la única forma que entienden de escuchar al sector"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha asegurado que el PP apoyará este miércoles la protesta en Madrid del sector de frutas y hortalizas ante la "dejadez" y el "ninguneo" del ministro Luis Planas con el campo, que está "asfixiado" ante la subida de los costes de producción.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, junto a Coexphal, se movilizarán este 24 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para exigir medidas contra la crisis actual de precios y para reclamar al Gobierno "medidas valientes" que defiendan a las explotaciones agrarias.

En declaraciones a Europa Press, Milagros Marcos ha afirmado que el PP "siempre ha defendido" a los agricultores y ganaderos españoles y, en este momento, "la dejadez del Gobierno les está perjudicando seriamente". "Estaremos en la calle con ellos el día 24. La naranja de España pierde mercados en la UE", ha proclamado.

"POLÍTICA CONTRARIA AL SECTOR PRIMARIO" DE PSOE Y PODEMOS

La dirigente del PP ha recalcado que se ha producido un aumento de los costes de producción que "está asfixiando totalmente al sector", ya que no pueden "soportar" subidas como la del "precio del plástico en un 46%, los coste salarias un 30%, el gasóleo un 73%, el abono el 150%, los fertilizantes el 300% o el agua desalada, que ha subido un 33%".

Milagros Marcos ha señalado que esto "no es un problema europeo" sino de "falta de apoyo" por parte del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que está llevando una política "absolutamente contraria a los intereses del sector primario". "Ya no solo porque los costes de producción son inasumibles, sino porque están muy cansados de los ataques del Gobierno y su ninguneo permanente al sector", ha agregado.

La diputada del PP ha destacado que su grupo parlamentario logró que en la Comisión de Agricultura del Congreso saliera adelante una iniciativa --que "contó solo con el voto contrario del PSOE"-- para que el Gobierno "elabore urgentemente un plan de choque" ante lo que está ocurriendo.

"El PP hace propuestas, igual que las hemos hecho en los Presupuestos para que se revierta toda esta situación, que está perjudicando al campo de una manera ostensible; y también acompañamos al sector del campo en sus protestas cuando tienen razón. Y en este caso tienen toda la razón del mundo", ha enfatizado.

Marcos ha acusado al ministro Planas no solo de estar "ignorando" las reivindicaciones del campo sino de estar "agudizándolas" ante la falta de iniciativa y de defensa del propio sector en los Presupuestos ante otros Ministerios, así como por el hecho de que "ni siquiera se siente a hablar con ellos".

Así, ha indicado que el sector mandó una carta al ministro, que ha tardado "tres semanas" en atender ese escrito, una vez que ha visto que iban a convocar manifestaciones y el PP iba a secundarlas. "Claro que vamos a seguir presionando porque es la única manera que entienden de escuchar al sector porque nuestra propuesta es que se siente con el sector a elaborar un plan de choque urgente ya", ha resaltado.

UN PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

La responsable de Agricultura del PP ha señalado que el PP plantea ese plan de choque para "reducir los costes de producción, evitar que se cierren explotaciones y empresas, y garantizar que se van a tener alimentos en España".

Dado que el sector del campo ha anunciado más movilizaciones, Marcos ha asegurado que si se mantiene la actual situación de los agricultores, su partido las apoyará porque "no salen a la calle de forma gratuita y por capricho". "Están peleando por su futuro y el PP cree que el campo tiene futuro, pero necesita políticas totalmente diferentes a las que está haciendo el PSOE", ha concluido.

El PP se suma este miércoles a la protesta en Madrid del sector hortofrutícola ante la "dejadez" y "ninguneo" de Planas
Comentarios