25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP sostiene su rechazo a la reforma de pensiones de Escrivá porque les ocultan la parte que explica la sostenibiidad

El PP sostiene su rechazo a la reforma de pensiones de Escrivá porque les ocultan la parte que explica la sostenibiidad

La portavoz en el Congreso el PP, Cuca Gamarra, ha explicado este viernes que la negativa de su partido al proyecto de reforma de pensiones se debe a que el Gobierno les "oculta" una parte clave de la misma, la que explica la sostenibilidad del sistema. El proyecto fue presentado este jueves en el Congreso por el ministro de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"No hay peor mentira que una verdad a medias", ha sostenido Gamarra, para quien hay muchas cuestiones de la reforma que son "clave" y que se están "ocultando", según ha indicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

"Se deroga el factor de sostenibilidad que se aprobó en 2013 pero se dice que se va a sustituir por un factor de equidad generacional que desconocemos cuál es", ha indicado Gamarra, que también ha apuntado que el diálogo social ha alertado sobre esta cuestión, que según está previsto, llegará vía enmienda.

Gamarra ha afirmado que también se debe pensar en las pensiones de "mañana" y de "pasado mañana" y cuando eso no se garantiza el PP tiene la responsabilidad de decir que "ese no es el camino". Así ha explicado el sentido de la enmienda a la totalidad que el PP presentó al proyecto de reforma y que fue rechazada.

MERCADO LABORAL Y EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Así, ha añadido que la sostenibilidad de las pensiones también depende del mercado laboral y del crecimiento demográfico y la tramitación del Gobierno "carece de ellas" por lo que el PP presenta esta enmienda para que traigan el proyecto "completo" y "pactado".

A este respecto, Gamarra ha afeado que el Gobierno no haya llevado la negociación al pacto de Toledo y se haya limitado a presentarla en el diálogo social con sindicatos y patronal y ha indicado que esta "ni siquiera está respaldada por el 100%" del Gobierno que se ha convertido en una "jaula de grillos" sobre todo cuando "está Escrivá de por medio".

Aún así, la portavoz del PP ha indicado que apoyan "ciertos extremos" del proyecto del Gobierno como la revalorización en función del IPC, pero que faltan otras partes que garantizan que el sistema pueda continuar para las siguientes generaciones. En este punto también ha aclarado que su partido no pretende volver a la revalorización del 0,25% anual que aporbó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP sostiene su rechazo a la reforma de pensiones de Escrivá porque les ocultan la parte que explica la sostenibiidad
Comentarios