16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP pide explicaciones a Albares por no apoyar a su exsecretario para la UE para un puesto en la ONU

Quieren que aclare si "rencillas personales" han llevado a que no respalde a González-Barba como enviado de la ONU para Chipre
El PP pide explicaciones a Albares por no apoyar a su exsecretario para la UE para un puesto en la ONU

Quieren que aclare si "rencillas personales" han llevado a que no respalde a González-Barba como enviado de la ONU para Chipre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, por el hecho de que no haya apoyado a su ya exsecretario de Estado para la UE Juan González-Barba como enviado de la ONU para Chipre.

Albares cesó este martes a González-Barba, el último alto cargo que había permanecido en su puesto tras la salida de Arancha González Laya del Ministerio, con el argumento de preparar mejor la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 y nombró como sustituto a Pascual Navarro, un diplomático experto en temas europeos y que era actualmente secretario general para la UE.

Según adelantó el medio especializado The Diplomat in Spain y ha podido confirmar Europa Press, González-Barba contaba con el respaldo de Chipre y Turquía, los dos principales implicados en el contencioso chipriota, así como de Grecia, para su nombramiento por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Sin embargo, finalmente el Gobierno decidió no proponer su candidatura, lo cual ha generado extrañeza en medios diplomáticos europeos. Desde Exteriores, niegan que González-Barba tuviera los respaldos necesarios, de ahí el que no se le propusiera para el puesto, cuyo cometido es intentar poner fin a la división de Chipre que se remonta a 1974.

Así las cosas, el PP ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide explicaciones de por qué González-Barba no ha conseguido este cargo y pregunta directamente si el Ministerio "ha puesto directamente sus intereses por encima de los intereses de España".

PÉRDIDA DE PESO POR RENCILLAS PERSONALES

Los diputados 'populares' Valentina Martínez y Pablo Hispán cuestionan si al Gobierno "no le interesa el Mediterráneo" y piden que se aclare si va a "permitir que España pierda peso internacional por rencillas personales de sus miembros".

Según publica el diario 'The Objective', las diferencias entre Albares y González-Barba se remontan a octubre, cuando el ministro habría planteado sustituir a su secretario de Estado en la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Bruselas que sirve de preparación para las cumbres europeas.

La asistencia a estas reuniones conlleva acompañar luego al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los Consejos Europeos, algo que González-Barba rechazó. Dada la tensión entre ambos, el aún secretario de Estado planteó al ministro su salida del cargo y su nombramiento para una embajada europea, pero Albares descartó esta posibilidad.

En rueda de prensa con su homólogo luxemburgués este martes, tras conocerse el cese, el jefe de la diplomacia no quiso comentar las supuestas desavenencias con su secretario de Estado, limitándose a recordar que la política exterior, y también la de la UE, es el presidente del Gobierno quien la marca.

El PP pide explicaciones a Albares por no apoyar a su exsecretario para la UE para un puesto en la ONU
Comentarios