24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP pedirá al Congreso integrar a Ceuta y Melilla en Schengen y Vox insiste en la protección de la OTAN

Ambos partidos reclaman contar con las Fuerzas Armadas para proteger el perímetro fronterizo, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional
El PP pedirá al Congreso integrar a Ceuta y Melilla en Schengen y Vox insiste en la protección de la OTAN

Ambos partidos reclaman contar con las Fuerzas Armadas para proteger el perímetro fronterizo, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado en el Congreso una moción para integrar a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, dentro de las medidas que quiere impulsar como respuesta a la entrada de 850 migrantes en sucesivos saltos masivos sin precedentes en el número de personas que trataron de acceder a España. Vox, por su parte, insistirá en la protección de la OTAN.

Así consta en sendas mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes, a las que ha tenido acceso Europa Press, que se votarán esta semana en el Pleno del Congreso. Ambos partidos reclaman contar con las Fuerzas Armadas para proteger el perímetro fronterizo, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó en respuesta a PP y Vox que en tres meses completarán las obras para instalar las estructuras metálicas en forma de peines invertidos --en sustitución de las concertinas-- que coronan la valla de Melilla.

Además, concretó que a finales del presente año entrará en funcionamiento la conocida como "frontera inteligente" tanto en Melilla como en Ceuta, lo que implica la renovación del circuito de cámaras y la instalación de sensores.

EL PP PIDE EXPULSAR A LOS MIGRANTES

En la moción del PP, que lleva la firma de su portavoz, Cuca Gamarra, esta formación insta al Gobierno a "incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen y acabar con la excepcionalidad actualmente existente". De esta forma, se posibilitaría la "aplicación del Pacto de Migración y Asilo en relación con la colaboración de Frontex en el control de las fronteras exteriores y el movimiento de personas y mercancías en el espacio Schengen".

Además de refuerzos policiales y mejoras en el vallado fronterizo, el PP reitera en la necesidad --como ya hizo el pasado miércoles-- de tramitar "con carácter de urgencia los expedientes de expulsión inmediata de aquellas personas que han entrado de manera agresiva y violenta".

También habla de una comisión interministerial y de sendos planes. Un "Plan África a la cooperación para el desarrollo" y otro plan "específico" para las dos ciudades autónomas que "permita dar una respuesta rápida y eficaz a la utilización por parte de Marruecos de la estabilidad en las mismas --en referencia a Ceuta y Melilla-- como medio para presionar al Gobierno español".

En sus intervenciones, Grande-Marlaska se ha centrado en denunciar la violencia de los migrantes y ha eludido criticar a las autoridades de Marruecos, destacando la cooperación y la ayuda de la policía del país vecino para tratar de evitar los últimos saltos a la valla fronteriza.

El ministro también aludió a que la plantilla policial está al 100% y que se enviaron un centenar de 'antidisturbios' de refuerzo, así como que sólo queda por completar un tramo en Melilla para la instalación de peines y rodillos en todo el perímetro, como ya se hizo en Ceuta.

RECURRIR A LAS FUERZAS ARMADAS

En su moción, el PP insiste en "aumentar" la plantilla policial y se refiere también a las Fuerzas Armadas, abogando por "promover actividades de adiestramiento, de manera que puedan ser utilizadas dentro de un sistema de actuación coordinada en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando éstas se vean desbordadas", poniendo de ejemplo el caso de la entrada de 10.000 migrantes en Ceuta en mayo de 2021 y también el de este mes de marzo en Melilla.

Vox también quiere movilizar a las Fuerzas Armadas, pidiendo de forma explícita el "despliegue inmediato" de militares con el fin de mitigar la presión migratoria, en actuación conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional, para quienes reclama que se les dote de todas las medidas para "salvaguardar la soberanía nacional".

Entre sus medidas, Vox incluye promover en el seno de la OTAN la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, "al objeto de que éste recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas en el Norte de África de Ceuta y Melilla".

También insta al Gobierno a terminar el "refuerzo y modernización" del vallado fronterizo, matizando que en su totalidad tiene que tener la "altura adecuada", según la moción que firma Macarena Olona, así como disponer de elementos técnicos como cámaras térmicas y protección pasiva para que "haga infranqueable" cualquier intento de asalto.

El PP pedirá al Congreso integrar a Ceuta y Melilla en Schengen y Vox insiste en la protección de la OTAN
Comentarios