19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP apoya fiscalizar los 20.000 millones del plan de igualdad, dinero que Ayuso pide destinar a la crisis energética

Los 'populares' seguirán supervisando los fondos europeos y lo desvinculan de la declaración de la Conferencia de Presidentes
El PP apoya fiscalizar los 20.000 millones del plan de igualdad, dinero que Ayuso pide destinar a la crisis energética

Los 'populares' seguirán supervisando los fondos europeos y lo desvinculan de la declaración de la Conferencia de Presidentes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha respaldado fiscalizar los 20.000 millones incluidos en el plan de igualdad aprobado por el Gobierno con el objetivo de que no se "despisten" esos fondos a otros usos distintos de los previstos, según han señalado fuentes de la dirección interna del partido.

Este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue más allá en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma y defendió destinar esos 20.000 millones de Igualdad a la crisis energética. A su entender, ese dinero podría ayudar a todas las familias españolas en su cesta de la compra ante la subida de precios.

Desde la cúpula del PP han admitido que 20.000 millones "son muchos millones" y "habrá que fiscalizar cuantos van destinados a permisos y a la educación de cero a tres años, con el fin de que no se "despisten para otros usos". Según estas fuentes, en medio de la pandemia, la crisis y la guerra de Ucrania están en tiempo de "fiscalizar" el dinero público y "optimizarlo" porque viene del "esfuerzo" de los españoles.

En la dirección del PP ponen en cuestión que ante la actual situación económica en España haya 23 ministerios, y ponen sobre todo el foco en Ministerios como el de Igualdad que dirige Irene Montero. Este Departamento, el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, aprobó el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), que prevé una inversión de 20.319 millones de euros entre 2022 y 2025 para impulsar políticas públicas feministas.

"Parece ser que esos 20.000 millones provienen de otros ministerios y no son del Ministerio de Igualdad. Entonces ¿para qué queremos un Ministerio de Igualdad?", se preguntan en la cúpula de los 'populares', que creen que habría que pensar si es realmente necesario.

LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, y pese a que se visualizó unidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma con una declaración pactada, fuentes del PP han rechazado que ese acuerdo quiera decir que el partido denuncia a fiscalizar los fondos europeos que ha recibido España de Bruselas.

En concreto, en la Declaración de La Palma se habla de "impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas". "Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo. Es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país", reza textualmente el texto.

Desde el PP garantizan que van a seguir llevando a cabo esa "labor de fiscalización de los fondos europeos para dar respuesta a las distintas necesidades que tienen los sectores económicos". "Pero nadie dijo ayer que se renunciara a la fiscalización de las políticas que están detrás de los fondos europeos, como no puede ser de otra manera", ha enfatizado fuentes del partido.

El PP apoya fiscalizar los 20.000 millones del plan de igualdad, dinero que Ayuso pide destinar a la crisis energética
Comentarios