19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos se volcará con la 'España vaciada' y desplegará un gran acto para apoyar a sus ediles en todo el país

A partir de noviembre hará una gira para difundir su plan estratégico para estas zonas y en diciembre Belarra arropará a sus concejales
Podemos se volcará con la 'España vaciada' y desplegará un gran acto para apoyar a sus ediles en todo el país

A partir de noviembre hará una gira para difundir su plan estratégico para estas zonas y en diciembre Belarra arropará a sus concejales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Podemos hará en noviembre una gira por provincias de la 'España vaciada' para mostrar su plan estratégico y dar soluciones a los territorios afectados por la despoblación. También ha convocado para el 11 de diciembre un encuentro municipalista con el objetivo de reconocer la labor de sus concejales en todo el país.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada, Podemos va a volcar "todos sus recursos organizativos e institucionales" para dar respuesta a las necesidades de la 'España vaciada', al ser una parte de la población "injustamente ignorada" en materia de políticas públicas.

Así, la Secretaría de Organización que lidera Lilith Verstrynge establece como "prioridad y una apuesta estratégica" la atención a la 'España vaciada' para los próximos meses, con una actitud de escucha a las demandas de su ciudadanía mediante su tejido municipal.

De esta forma, y fruto precisamente del trabajo local de sus concejales y la "experiencia política acumulada", cuenta con un plan específico para combatir este fenómeno, de la mano de la Secretaría de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural que dirige la coordinadora autonómica de Extremadura, Irene de Miguel.

Por tanto, este despliegue que hará el partido se coordinará "estrechamente" con otro plan de trabajo parlamentario que elevará estas medidas de cara a conseguir compromisos de mejora y progreso para las zonas afectadas por la despoblación. De momento, está fijado que Castilla y León será uno de los territorios a los que se dedicará parte de esa gira.

LA UNI DE OTOÑO MARCÓ EL APOYO A LA ESPAÑA VACIADA

El documento de conclusiones de la 'Universidad de otoño' de Podemos, el foro de rearme ideológico del partido, ya marcó como una prioridad la atención a la 'España vaciada' con una serie de medidas de carácter transversal (como potenciar los cuidados domiciliarios a los mayores en lugar del modelo residencial), pero también específicas en estas poblaciones.

Por ejemplo, se cita la instalación de plantas renovables (respetado la voluntad de las poblaciones) abiertas a la participación de los agentes locales y con mecanismos de compensación, como un menor precio del suministro energético en estas zonas.

También alude a la extensión de la banda ancha a todos los municipios del país, una amplia red de servicios públicos (educación, sanidad y dependencia) e incentivos a empresas que instalen su base en estos territorios.

En Podemos son conscientes de que las próximas elecciones municipales y autonómicas, que son un objetivo prioritario para la organización de cara a aumentar su base electoral, marcarán "un antes y un después en la atención política que la España vaciada ha recibido".

BELARRA Y MONTERO APOYARÁN A LOS CONCEJALES DE PODEMOS

Además, la formación morada desplegará el 11 de diciembre un encuentro municipalista de apoyo a los concejales de la formación morada, a cuya inauguración acudirán la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Organización.

Para la dirección estatal, es "sumamente importante" reforzar el trabajo político local, analizar de forma conjunta la realidad municipal del país y trazar estrategias comunes para potenciar la tarea de sus ediles.

De esta forma, el partido quiere "arropar" a sus concejales dado que son precisamente los cargos de partido que tienen un nivel "más cercano" con la población, además de que puedan transmitir las necesidades desde todos los territorios de la geografía nacional.

Durante la jornada se desarrollarán varios talleres de formación y se pondrá en común el trabajo que se está llevando a cabo por todo el territorio español. El objetivo es compartir, a través de una asamblea plenaria, experiencias de gobierno y cohesionar el trabajo de todos sus cargos locales.

Uno de los ejes centrales de Podemos, tras su última Asamblea Ciudadana, es potenciar su arraigo territorial como clave de la estrategia de crecimiento, tanto de militancia como de respaldo electoral. De esta forma, Belarra realizó un llamamiento a toda la estructura del partido a trabajar desde ya en preparar todos los futuros comicios municipales, para lo cual está dispuesta a generar sinergias y alianzas con todo el espectro progresista.

Podemos se volcará con la 'España vaciada' y desplegará un gran acto para apoyar a sus ediles en todo el país
Comentarios