25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos ve con "agrado" los movimientos de PNV y EH Bildu para "recomponer la grieta" tras rechazar la reforma laboral

Garrido entiende "el juego de la negociación", pero partidos del bloque de investidura "han puesto en peligro los derechos de los trabajadores"
Podemos ve con "agrado" los movimientos de PNV y EH Bildu para "recomponer la grieta" tras rechazar la reforma laboral

Garrido entiende "el juego de la negociación", pero partidos del bloque de investidura "han puesto en peligro los derechos de los trabajadores"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha dicho ver "con agrado los movimientos y las palabras", tanto del PNV como de EH Bildu, para "intentar, de alguna manera, recomponer la grieta que ellos han generado" en el bloque de investidura con su voto en contra a la reforma laboral".

Garrido ha comparecido este miércoles en Bilbao para informar de los asuntos abordados en la Ejecutiva de Podemos Ahal Dugu, entre ellos la reforma laboral convalidada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

Según ha considerado, "se ha hablado muy poco de los contenidos" de la reforma laboral, "de las mejoras que supone para los trabajadores, también para los vascos". A su entender, "se han gastado muchas energías en marcar posicionamientos partidistas y, quizás, muy pocas en pensar cómo se iban a quedar todos los trabajadores al perder derechos que ya tenían reconocido, porque ya estaba vigente esa reforma laboral".

Además, ha destacado que "era la primera vez en décadas que se recuperaban derechos y que se mejoraban las condiciones de los trabajadores".

Por ello, ha considerado que, "aun entendiendo y comprendiendo el juego de la negociación y su escenificación", los partidos del bloque de investidura que han votado en contra de la reforma laboral "se han equivocado" porque "han puesto en peligro los derechos y las mejoras de las que ya disfrutaban los trabajadores vascos", como "el incremento de los salarios" o la conversión de los contratos temporales a indefinidos.

Asimismo, ha destacado que la reforma laboral aprobada "opera para un mejor posicionamiento de los trabajadores para la negociación colectiva".

Tras criticar que "todo eso se puso en peligro", Garrido ha señalado que "la única pregunta importante era si esta reforma mejoraba o no la vida de la gente trabajadora".

BLOQUE DE INVESTIDURA

Garrido, tras reconocer que es "mas fácil siempre romper que construir", ha recordado que siempre ha puesto en valor el bloque de investidura que "nos permite avanzar hacia un futuro esperanzador", pero, según ha advertido, no les ha gustado "ni el exceso de tacticismo ni esa geometría variable porque han puesto en peligro sobre todo las políticas progresistas". "Pensemos en la gente, con las cosas del comer no se juega", ha instado.

En todo caso, ha dicho que Podemos Ahal Dugu "ha estado dispuesta y va a seguir dispuesta a hablar y acordar con todas las fuerzas políticas que componen el bloque de investidura". Además, ha dicho ver "con agrado los movimientos y las palabras tanto del PNV como de EH Bildu para intentar, de alguna manera, recomponer esa grieta que ellos han generado con su voto en contra a la reforma laboral".

"Esperamos, de verdad, que todos hayamos aprendido algo de lo que sucedió la semana pasada en el Congreso", ha confiado, para señalar que "quedan retos importantes como la Ley de Vivienda, leyes con derechos para las mujeres o la reforma fiscal", por lo que su formación va a estar "dialogando e intentando que ese bloque de investidura sea un bloque fuerte, porque es el único que nos permite avanzar en derechos para las mayorías sociales".

Podemos ve con "agrado" los movimientos de PNV y EH Bildu para "recomponer la grieta" tras rechazar la reforma laboral
Comentarios