28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PNV no descarta retirar su enmienda a la Ley audiovisual si el Gobierno le da margen para hacer cambios parciales

Unidas Podemos anuncia que rechazará el texto alternativo presentado por el PNV y el PdeCAT dice que dará su apoyo a los nacionalistas vascos
El PNV no descarta retirar su enmienda a la Ley audiovisual si el Gobierno le da margen para hacer cambios parciales

Unidas Podemos anuncia que rechazará el texto alternativo presentado por el PNV y el PdeCAT dice que dará su apoyo a los nacionalistas vascos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PNV no descarta retirar la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de Ley General Audiovisual del Gobierno, y que se debatirá este jueves en el Pleno del Congreso, si el Ejecutivo, con el que está negociando, le da "espacio suficiente" para "alcanzar un acuerdo con enmiendas parciales".

El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha recordado que la propuesta de su partido conlleva un "texto alternativo" que, según ha indicado, no tiene como fin "echar atrás" la ley del Ejecutivo, sino "encontrar una mayoría" que vaya más allá "del tema de cuestiones idiomáticas".

En este sentido, Esteban ha puesto el foco en "el modelo de televisión" que presenta la iniciativa del Gobierno, que "no convence" al PNV porque entra en ámbitos que les corresponde a las comunidades autónomas. Se trata, según ha indicado, de "intentar reproducir" la iniciativa del Ejecutivo "respetando la Directiva" europea, pero con una interpretación "más acorde con la realidad jurídica y social del país".

Es por eso que, según ha apuntado Aitor Esteban, el PNV no descarta retirar este texto si se llega a un acuerdo con el Gobierno con el que, según ha apuntado, se está "hablando". "Necesitamos ver si habría capacidad o no de reconducir esto a través de enmiendas parciales", ha señalado el diputado.

Esteban ha reconocido que ya les hicieron sus propuestas en la fase de consulta pública de la norma y que, incluso, él mismo llevó a la Moncloa sus alegaciones más tarde. Tras una propuesta del Ejecutivo "insuficiente", el PNV espera, ahora, una comunicación no solo escrita, sino también verbal, con los responsables gubernamentales en esta materia.

"Si vemos que espacio suficiente para alcanzar un acuerdo con enmiendas parciales podríamos llegar a retirar la enmienda a la totalidad", ha insistido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha declarado que siguen "dialogando" con PNV en relación con la propuesta que ha realizado. "Esperamos llegar a un acuerdo en las próximas horas", ha apostillado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que su grupo votará en contra de la enmienda. "Vamos a permitir que se tramite esta Ley, que es una ley del Gobierno del que formamos parte, pero no nos gustan algunos elementos de esta ley", ha manifestado este martes Echenique en rueda de prensa.

En particular, según ha indicado Pablo Echenique, están "muy preocupados" porque el proyecto de ley "permite la privatización de las televisiones públicas". "Esto nos parece algo peligroso y una mala idea en el ecosistema mediático español", ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos.

"Por lo tanto, vamos a trabajar para que, durante el trámite parlamentario, esta ley pueda ser modificada y, por ejemplo, se impida que se puedan privatizar las televisiones públicas en España", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de PdeCAT, Ferrán Bel, ha adelantado que su formación apoyará la enmienda a la totalidad del PNV, aunque ha precisado que presentarían "algunas enmiendas parciales" a la iniciativa de los vascos durante su tramitación en la Cámara.

A su juicio, la postura del PNV ayuda a "retomar" el debate de un proyecto de ley que, a su juicio, nació "excesivamente tensionado desde primer día" cuando "se intento poner en la misma embarcación" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El PNV no descarta retirar su enmienda a la Ley audiovisual si el Gobierno le da margen para hacer cambios parciales
Comentarios