28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PNV acusa a Sare de "torpeza política inmensa" al promover "escenificaciones éticamente reprobables"

Afirma que "una parte del abanico político" vasco debe hacer "una lectura crítica" respecto a ETA, que sigue "pendiente"
Archivo - Maria Eugenia Arrizabalaga(izquierda) , Markel Olano, Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena
PNV acusa a Sare de "torpeza política inmensa" al promover "escenificaciones éticamente reprobables"

Afirma que "una parte del abanico político" vasco debe hacer "una lectura crítica" respecto a ETA, que sigue "pendiente"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de PNV María Eugenia Arrizabalaga ha acusado a Sare de "torpeza política inmensa" al promover actos como la marcha por los derechos del miembro de ETA Henri Parot, que ha calificado de "escenificaciones éticamente reprobables". En su opinión, existe "una parte del abanico político" que utiliza una "doble vara de medir" con las víctimas y tiene "pendiente" hacer "una lectura crítica" respecto a ETA.

Arrizabalaga ha sido preguntada, en Radio Euskadi, por los actos que la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA celebrará este sábado. Tras suspender la manifestación prevista para hoy en Arrasate, Sare decidió sustituirla por actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria jeltzale ha calificado de "torpeza política inmensa" la cometida por Sare. Según ha recordado, ayer escuchó a su portavoz Joseba Azkarraga expresar su "perplejidad" ante "actitudes involuntarias que han reforzado a quienes rechazan cualquier paso en la política penitenciaria".

A juicio de Arrizabalaga, "los que han reforzado las actitudes de quienes rechazan cualquier paso en la política penitenciaria han sido ellos con esta convocatoria".

La representante del PNV en la Cámara autonómica, se ha mostrado convencida de que en "una parte del abanico político" vasco existe "un gran déficit a la hora de hacer una lectura crítica de lo que ha existido ETA en esta sociedad".

"ETA desapareció hace 10 años, pero esa lectura crítica algunos no la han querido hacer hasta ahora. Creo que está pendiente y debería de hacerla", ha pedido.

Lo contrario, a su juicio, "nos lleva a considerar que tienen una falta de realismo y de conocimiento de lo que es en realidad la sociedad y el pueblo vasco".

"Desde luego, lo que se está demostrando es una absoluta falta de empatía. Ayer al lehendakari le escuché hablar de respeto. Un concepto que yo reivindico. Y me parece fundamental en este tema, y es respeto", ha manifestado.

"DOBLE VARA DE MEDIR"

Para María Eugenia Arrizabalaga, la izquierda abertzale aplica "esa doble vara de medir que dice que ellos se pueden sentir ofendidos con suma facilidad, pero pueden actuar con total impunidad y total falta de empatía hacia el dolor de otras personas". "Un dolor cierto y excesivamente numeroso", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que si se desea "avanzar de verdad" en derogar las leyes penitenciarias "de excepción", leyes penitenciarias "con motivación política" y "con afán vindicatorio, en muchos casos, hagámoslo". "Pero no hagamos estas escenificaciones. Son contraproducentes y además son éticamente reprobables", ha concluido.

PNV acusa a Sare de "torpeza política inmensa" al promover "escenificaciones éticamente reprobables"
Comentarios