16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Periodistas, sindicatos y partidos temen que la reforma de Telemadrid la devuelva "a su era más nefasta"

En un manifiesto presentado hoy rechazan la reforma de la ley del ente y de los "intentos de menoscabar su independencia"
Archivo - Imagen de recurso del edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen.
Periodistas, sindicatos y partidos temen que la reforma de Telemadrid la devuelva "a su era más nefasta"

En un manifiesto presentado hoy rechazan la reforma de la ley del ente y de los "intentos de menoscabar su independencia"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un conjunto de organizaciones de periodistas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones sociales han advertido este miércoles de que la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTMV) que se aprobará previsiblemente mañana en la Asamblea de Madrid devolverá al ente a "su era más nefasta".

"Conocemos a dónde van estas medidas. Tenemos en el recuerdo la parte más nefasta vivida por Telemadrid y cómo se usaba y utilizaba para mayor gloria de una persona", ha lanzado el presidente del comité de empresa de RTVM, Luis Lombardo, durante la presentación de un manifiesto conjunto, titulado 'En Defensa de Radio Televisión Madrid y la Libertad de Información', en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran la FAPE, la Federación Profesional de Periodistas, la Fesp, el Foro de Organizaciones de Periodistas, EFJ, ADSPM, FRAVM, FMM, FAPA Ginero de los Ríos, Más Madrid, PSOE de Madrid, IU Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, CC.OO., UGT y CGT.

Lombardo ha indicado que se encontraron "sorprendidos" cuando "48 horas después de tomar posesión" se presentó esta reforma de forma "urgente y en lectura única" mientras que no se tomaron medidas contra "otras urgencias" como los cierre de centros de atención sanitaria o la "incertidumbre educativa".

Al hilo ha aseverado que "no tiene que ver con la mejora de su funcionamiento" sino para poner "al servicio de unos pocos" este medio de comunicación frente al modelo que "recuperó el rigor y la eficiencia del servicio público".

Ha reprochado, asimismo, la creación de la figura del "administrador único" nombrado desde el Consejo de Gobierno con "las mismas funciones" que el director general. "Esta reforma está encaminada a dinamitar a los garantes de la independencia y pluralidad", ha lanzado Lombardo, que la ha contrapuesto a la aprobada en 2015 que la puso "al servicio de todos los madrileños" y para "sacar del debate político la dirección general de RTVM".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha puesto en valor la "extraordinaria labor" que ha hecho el director general de RTVM, José Pablo López, y el director de informativos, Jon Ariztimuño.

"Creo que tenemos un problema una anomalía democrática a la hora de abordar cómo tienen que ser los modelos públicos de televisión. Llevamos más de 40 años de democracia y no hemos sido capaces de llegar a un consenso global que permita que las televisiones estatal y autonómica tengan libertad y puedan aplicar los principios de independencia", ha lamentado Rodríguez, quien también ha señalado al concurso público en RTVE.

En el comunicado, los firmantes reclaman la función "esencial" para el desarrollo de la democracia por parte de los medios de comunicación. "Una radiotelevisión basada en criterios de pluralidad, transparencia, independencia y en la profesionalidad de sus trabajadores es el mejor aval para conseguir esos objetivos", añade.

Carga contra la reforma a la que tacha de "innecesaria" y piden mantener la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de los trabajadores, "frente a los intentos de menoscabar la independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta".

Periodistas, sindicatos y partidos temen que la reforma de Telemadrid la devuelva "a su era más nefasta"
Comentarios