28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Papa celebra nueve años de Pontificado en 2022, año en el que podría visitar Santiago de Compostela

Esta previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica 'Predicate Evangelium'
El Papa celebra nueve años de Pontificado en 2022, año en el que podría visitar Santiago de Compostela

Esta previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica 'Predicate Evangelium'

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Papa, de 85 años, cumplirá en el año 2022 su noeno año de Pontificado, una etapa madura en la que está previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica 'Predicad el Evangelio' ('Predicate Evangelium') con la que concluirá la reforma de la Curia Romana y nuevos nombramientos en el organigrama del Vaticano.

En cualquier caso, ya se han puesto en marcha las principales reformas. De hecho, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014 -que se retomará a mediados de febrero- refleja algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.

A finales del pasado mes de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos. Los purpurados tienen ahora el mismo trato que cualquier laico ante la justicia.

El proceso contra Becciu también ha supuesto un acelerador con respecto a la reforma económica y, en concreto, en la introducción de un sistema de mayor vigilancia y control sobre todo en cuestión de gastos. Tras el escándalo de la compra de un edificio en Londres por más de 300 millones de euros con dinero procedente del Óbolo de San Pedro, destinado a obras de caridad, el Papa decidió retirar los fondos propios de la Secretaría de Estado, que se quedó sin cartera.

Además, ahora es la Secretaría para la Economía el órgano principal que tiene la función de supervisar cada partida presupuestaria del Vaticano, lo que limita las responsabilidades y las oportunidades de cometer actos de corrupción.

Por otro lado, el Pontífice ha puesto en marcha un proceso que culiminará en 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión' para que la Curia Romana esté al servicio de las necesidades de las iglesias locales.

Junto a diversos cambios estructurales, Francisco trabaja para aumentar en los puestos de toma de decisión el número de laicos y mujeres, que ha ido creciendo progresivamente, y ha limitado los mandatos de la Curia a cinco años, lo que hace prever nuevos nombramientos.

OPERACIÓN DE COLON

A nivel personal, el Papa se vio sometido a una operación de colon el pasado mes de julio y permaneció diez días ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma.

Pero la pandemia de la Covid-19 ya había supuesto en cierto modo un parón en su agenda internacional, aunque en 2021 el Papa hizo tres viajes. Viajó a Irak, visitó Budapest y Eslovaquia, y a Chipre y Lesbos. Fruto de este último viaje el Papa volvió a acoger a un grupo de refugiados, como ya hiciera en 2016 a través de corredores humanitarios.

En cuanto a 2022, el Papa tiene previsto un encuentro con diversos obispos y alcaldes de la región del Mediterráneo, en el que también participarán refugiados y sus familias para que esa zona vuelva a ser "un símbolo de unidad y no una frontera". Será un evento que implicará tanto a la Iglesia como a la sociedad civil para promover el diálogo y la escucha en un contexto de injusticias como la que provocan los naufragios en el Mediterráneo donde mueren decenas de personas.

El encuentro, que se celebrará en Florencia el 27 de febrero de 2022, seguirá la estela del que se desarrolló en Bari en febrero de 2020, antes de la interrupción por la pandemia, con el título 'El Mediterráneo, frontera de la paz' sobre la fe, la fraternidad, la libertad religiosa, la guerra y la pobreza.

Además, también se celebrará el X Encuentro de las Familias el próximo mes de junio en Roma bajo el lema 'El amor familiar: vocación y camino de santidad', encuentro aplazado en 2020 por la pandemia, y que será retransmitido a todo el mundo.

¿VIAJARÁ A SANTIAGO?

El único viaje que ya está fijado en la agenda para 2022 es una visita a Canadá, aunque todavía no tiene fecha, en el contexto del proceso pastoral de reconciliación que se está llevando a cabo con la población indígena.

Pero también hay otros destinos en el aire para el Papa más viajero después de san Juan Pablo II, que hasta ahora hizo 35 viajes internacionales en 53 países, entre ellos España. En concreto a Santiago de Compostela, por el año santo Jacobeo, quizás en agosto.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, manifestó su "esperanza" de que el Papa visite la ciudad en 2022 en el marco del Xacobeo, tras la reunión que mantuvo con el Pontífice en el Palacio Apostólico con motivo de la visita visita 'ad Limina' a Roma este mes de diciembre diciembre.

"Hay que reconocer que en este momento en el que estamos ahora hay que tener muchos factores en cuenta", aseguró Barrio a la salida de la reunión en el Vaticano con el Papa enmarcada en la visita 'ad limina' de los obispos españoles.

El Papa celebra nueve años de Pontificado en 2022, año en el que podría visitar Santiago de Compostela
Comentarios