01.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV y la de Timanfaya es la de más duración, casi seis años

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 20 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma
Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 20 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma
La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV y la de Timanfaya es la de más duración, casi seis años

La Palma es la isla de Canarias con mayor número de erupciones volcánicas registradas desde el siglo XV con un total de ocho mientras que la que dio lugar al hoy Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ha sido de la mayor duración; casi seis años (del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736).

En total, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Europa Press, el archipiélago contabilizada hasta veinte erupciones desde el año 1430, siendo la más reciente --sin contar a la actual-- el volcán submarino de Tagoro, al sur de El Hierro en los años 2011 y 2012 y quedando una registrada en 1492 en el diario de a bordo de Cristóbal Colón.

De esta manera, la isla palmera es la que más erupciones históricas tiene registradas con ocho (en los años 1430/1440, 1585, 1646, 1667, 1712, 1949, 1971 y 2021), por delante de Tenerife con siete (tres de ellas entre los años 1704 y 1705, y otras tres en los 1706, 1798 y 1909).

Mientras, Lanzarote ha vivido cuatro episodios de este tipo (el primero duró casi seis años, entre 1730 y 1736, mientras que en 1824 la isla tuvo hasta tres erupciones). El Hierro cuenta con el reciente volcán submarino (2011) y Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura no han sufrido este tipo de fenómenos de la naturaleza al menos desde la conquista española.

Suspenden las clases presenciales en colegios de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva presencial para este martes, 2 de noviembre, en varios centros educativos de la isla de La Palma debido a los "elevados" niveles de ceniza.

Así lo ha informado la Consejería canaria de Educación que matiza que la actividad lectiva presencial queda suspendida este martes en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que tendrán que realizar la enseñanza en línea.

La Armada estudia usar lanchas de desembarco para trasladar a los agricultores

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

La Armada evalúa la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, embarcaciones cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en este tipo de operaciones navales, ha informado el Ministerio de Defensa.

Empeora la calidad del aire en La Palma

El nuevo volcán de La Palma ha emitido durante las últimas horas más lava y cenizas a la atmósfera, con lo que ha empeorado la calidad del aire en algunas zonas y ha incrementado el caudal de las coladas, una de las cuales amenaza con cortar una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV y la de Timanfaya es la de más duración, casi seis años
Comentarios