28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Pakistán intensifica la investigación de los refugiados afganos que llegan al país

ISLAMABAD, 23 (DPA/EP) Las autoridades de Pakistán han intensificado en los últimos días la verificación y la recopilación de datos biométricos de los refugiados afganos que acceden al país.
Pakistán intensifica la investigación de los refugiados afganos que llegan al país

ISLAMABAD, 23 (DPA/EP)

Las autoridades de Pakistán han intensificado en los últimos días la verificación y la recopilación de datos biométricos de los refugiados afganos que acceden al país.

La Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro es el organismo encargado de recopilar estos datos, entre los que se incluyen aspectos como las habilidades o la educación de los cerca de 1,4 millones de migrantes afganos que se han registrado desde 2007.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Malik, ha aseverado que esta es "la primera vez" que los refugiados recibirán "tarjetas inteligentes".

El Gobierno pakistaní ha detallado que más de tres millones de refugiados procedentes de Afganistán, lo que convierte al país en uno de los que alberga una mayor cantidad de migrantes afganos, aunque más de la mitad están indocumentados.

Pakistán recibió refugiados afganos cuando la Unión Soviética invadió el país y, desde entonces, también lo ha hecho a lo largo de los diferentes conflictos que ha atravesado el país vecino.

Es por eso que ahora las autoridades pakistanís aseguran que carecen de la capacidad necesaria para afrontar la llegada de más refugiados, e incluso se han producido deportaciones de afganos que han accedido al país por rutas terrestres tras la toma del poder por parte de los talibán.

En el pasado Pakistán ha anunciado la expulsión de refugiados afganos varias veces, pero estas decisiones finalmente nunca se han llevado a cabo y los plazos se han ampliado.

En el año 2018, El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, anunció la ciudadanía para los refugiados afganos que nacieron y se criaron en Pakistán. Sin embargo, no ha habido más avances en esta materia.

Pakistán intensifica la investigación de los refugiados afganos que llegan al país
Comentarios