29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Paco Roca, "ilusionado" por la Medalla de Oro de Bellas Artes: "Muestra el gran momento que vive el cómic"

El dibujante agradece el reconocimiento, aunque confiesa que intenta "no pensar mucho" en premios porque "se llevan mal con la creación"
Paco Roca, "ilusionado" por la Medalla de Oro de Bellas Artes: "Muestra el gran momento que vive el cómic"

El dibujante agradece el reconocimiento, aunque confiesa que intenta "no pensar mucho" en premios porque "se llevan mal con la creación"

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El autor y dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) se ha mostrado "muy ilusionado" y "agradecido" tras conocer este martes que se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, puesto que considera que el reconocimiento "muestra el gran momento que vive el mundo del cómic".

No obstante, el historietista, inmerso en un nuevo proyecto, comenta en declaraciones a Europa Press que intenta "no pensar mucho" en galardones porque "este tipo de cosas se llevan mal con la creación".

Y es que Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y Premio Eisner 2020, recibió este año una de las distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre y este martes, 28 de diciembre, se ha convertido en una de las 31 personalidades e instituciones a las que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La noticia, según ha explicado, le ha sorprendido cuando disfrutaba de unos días desconectado. Tras conocer su reconocimiento, ha destacado que "todos los premios y distinciones te hacen mucha ilusión, pero una como esta que viene de parte del Ministerio y, sobre todo, también cuando miras que entre los otros premiados no solo de este año hay gente que admiras, te hace una ilusión especial y que pienses que es un gran premio".

Roca cree "sin duda" que su reconocimiento con la Medalla de Oro, que también ha distinguido a otros autores de novela gráfica como Carlos Giménez y Francisco Ibáñez, indica que "empieza a ser una normalidad ya que se considere al cómic como una disciplina cultural más".

"Es sintomático del buen momento que vive el cómic, tanto en repercusión mediática como en lectores, adaptaciones al cine y la televisión, a que estamos en los museos y en todo tipo de librerías. Demuestra que vivimos un gran momento en el mundo del cómic", ha destacado.

Roca reconoce que es "un buen momento" también en lo personal, tras las distinciones este año del gobierno valenciano y el central, un año en el que también DC le eligió para llevar a Batman de vacaciones a Benidorm (Alicante) y que coincide igualmente con la publicación de 'El Dibujado', un libro que nace de una exposición que el IVAM encargó al viñetista.

"Sí, en lo personal es un buen momento, lo que pasa es que también este tipo de cosas intentas dejarlas a un lado. Yo creo que los reconocimientos están muy bien pero no ayudan mucho a la creación, te apartan de tu trabajo y corres el riesgo de ser autocomplaciente, de darle demasiada importancia a este tipo de cosas, que están muy bien, te dan confianza y seguridad en los que estás haciendo, pero se llevan mal en realidad con la creación. Es como una pelea entre la promoción, todo ese tipo e actos, y encontrar tiempo para seguir trabajando, que en el fondo es lo que más interesa", ha señalado.

En esa línea, preguntado por las metas que le ilusionan, ha detallado que estas no tiene que ver con galardones y que sus retos son "los que tienen que preocupar más al creador, intentar hacer tu mejor obra o la obra que sea más redonda, mejor dibujada, mejor documentada, mejor narrada o que tenga un giro que jamás hayas hecho nunca o tener un público más amplio". "El resto de premios, hacen muchísima ilusión, pero intento no pensar en ello, este tipo de cosas se llevan mal con la creación", ha insistido.

Bajo estas premisas, Paco Roca trabaja en estos momentos en un nuevo cómic ambientado en los años 40 "al hilo de la memoria y de un hecho muy concreto, de aquí de la Comunitat Valenciana, que debido en cierta manera a esa amnesia de no querer recordar nuestro pasado de repente te encuentras con episodios increíbles que te sorprende que nadie haya contado", ha avanzado. "Espero que sea interesante", añade.

Paco Roca, "ilusionado" por la Medalla de Oro de Bellas Artes: "Muestra el gran momento que vive el cómic"
Comentarios