28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Otegi pide "recuperar la estatalidad" de Euskadi y aboga por que los territorios vascos y navarro decidan "su relación"

Defiende las "alianzas y pactos" aunque generen "contradicciones", y subraya que EH Bildu "sale al ciclo electoral dispuesta a gobernar"
Otegi pide "recuperar la estatalidad" de Euskadi y aboga por que los territorios vascos y navarro decidan "su relación"

Defiende las "alianzas y pactos" aunque generen "contradicciones", y subraya que EH Bildu "sale al ciclo electoral dispuesta a gobernar"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado este sábado a "recuperar la estatalidad" de Euskadi y conseguir "la soberanía", y ha afirmado que "cualquier avance" en este sentido pasa por que "se garantice y respete" el derecho de los territorios vascos y navarro a decidir libremente "qué relación quieren mantener entre ellos". "En 2022, este debate va a estar presente", ha dicho.

Además, ha defendido las "alianzas y pactos" aunque generen "contradicciones", y ha anunciado, ante las próximas citas en las urnas, que EH Bildu "sale al ciclo electoral dispuesta a gobernar".

Otegi ha tomado parte este sábado en la Asamblea General que la coalición soberanista ha desarrollado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), donde ha analizado la situación política actual.

En su intervención, el representante soberanista ha defendido la "solidez" del proyecto político de la coalición soberanista, que no se "tambalea según la coyuntura histórica" y que, por contra, sabe "hacia donde va".

Otegi, que ha denunciado a quienes tratan de "hacernos desaparecer como país y como pueblo desde hace 500 años", ha incidido en que EH Bildu sigue "reivindicando y trabajando por recuperar el Estado de Navarra, de Euskal Herria".

REPÚBLICA VASCA

"La historia es importante, pero también los retos actuales. Hemos pasado tiempo resistiendo y quizá todavía nos toca resistir, pero estamos construyendo la república vasca", ha defendido.

En este sentido, ha marcado como reto a encarar la recuperación de la "estatalidad", cuestión que no ha atribuido al hecho de ser amantes de las banderas o las identidades singulares, sino porque "el país y sus gentes necesitan protección y saber que hay un Estado que protege sus derechos por encima de los intereses de las élites económicas y políticas".

"Recuperar la estatalidad significa seguir dando pasos en la recuperación de esa soberanía", ha expresado, para añadir que la soberanía "no son banderas, ni colores, ni identidades, sino quién decide qué decide y donde". "Nosotros queremos decidirlo todo aquí", ha enfatizado.

ESTATUS POLÍTICO

En esta línea, ha valorado la propuesta que EH Bildu en el marco de "recuperación del autogobierno", que se basa en que "Euskal Herria es una nación y se le debe respetar". "Cualquier estatus político y avance en el autogobierno debe partir de la base de que formamos parte de una nación que tiene que ser reconocida", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado los vascos no son "menores de edad ni están incapacitados para tomar decisiones". "Queremos el máximo nivel competencial posible para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante", ha expresado.

También ha apostado por contar con "garantías de que nadie pueda tocar las competencias", así como que "se institucionalice el derecho a decidir" para decidir "todo y entre todos los que trabajan aquí", con independencia de su lugar de nacimiento.

"Cualquier avance en el marco de la recuperación del autogobierno y soberanía en nuestro país, en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa pasa por garantizar y respetar el derecho de los territorios vascos o vasco navarros a decidir libremente la relación que quieren mantiene entre ellos", ha detallo, al tiempo que ha manifestado que 2022 va a ser "un año en que el debate estará presente".

A su juicio, no se trata de un debate caprichoso de nacionalistas, sino que habla "de los problemas de la gente y de cómo garantizar la solución a los mismos desde aquí".

Por otro lado, ha defendido que las propuestas y alternativas que plantea EH Bildu no corresponden a "laboratorios", ni tampoco son "extremas o radicales", sino en base a "experiencias que ya existen en el planeta".

"Nuestro modelo educativo mira a Finlandia; nuestro modelo de vivienda mira a Irlanda; el de transición energética a Copenhague y el de economía circular a Estonia. Nuestros modelos son contrastados, progresistas y resuelven los problemas de la gente", ha argumentado.

Por otro lado, Otegi se ha congratulado de que EH Bildu no presenta casos de corrupción y, por contra, debe ser "la referencia de todos los soberanistas de izquierdas de este país, sin exclusiones". "Nosotros ofrecemos un espacio, un lugar para soñar, diseñar y hacer un país mejor", ha añadido.

ALCANZAR ACUERDOS

De este modo, se ha mostrado dispuesto a establecer "alianzas" y lograr "acuerdos", algo que supone "una virtud que genera contradicciones". "No hay nadie que sea alternativa de gobierno que esté exento de contradicciones ni proceso de liberación sin contradicciones", aunque ha matizado que "el problema no es que se den, sino gestionarlas de manera inteligente".

"Nunca nadie tiene toda la razón. A veces nos vamos a equivocar pero una cosa es equivocarse de una manera y la otra es equivocarse por arriesgar, y nosotros nos arriesgamos y no nos escondemos ni escondemos lo que pensamos. Si nos equivocamos lo tendrá que decir nuestro pueblo", ha asegurado.

Por último, y en relación al próximo ciclo electoral, ha subrayado que EH Bildu lo encara "con ambición, ambición y ambición". "Que cambien los liderazgos es bueno para el país. Salimos al ciclo electoral diciendo alto y claro que estamos dispuestos a gobernar. Queremos gobernar porque este país necesita un liderazgo renovado y nuevas propuestas en todos los ámbitos estratégicos", ha finalizado.

Otegi pide "recuperar la estatalidad" de Euskadi y aboga por que los territorios vascos y navarro decidan "su relación"
Comentarios