28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ortuzar (PNV) ve bien la subida de cotización, pero pide "una propuesta concreta y una foto completa" sobre pensiones

Reprocha al Gobierno que esté "ensimismado en una especie de refriega dialéctico-ideológica sin hablar de contenido"
Ortuzar (PNV) ve bien la subida de cotización, pero pide "una propuesta concreta y una foto completa" sobre pensiones

Reprocha al Gobierno que esté "ensimismado en una especie de refriega dialéctico-ideológica sin hablar de contenido"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido ve "bien" la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, "tal y como la explicaba" hace dos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero ha pedido al Gobierno una "foto completa y una propuesta concreta" sobre las pensiones

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la propuesta de Escrivá a los agentes de incrementar las cotizaciones un 0,5% durante diez años con el objetivo de recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como 'hucha de las pensiones'.

El dirigente jeltzale ha afirmado que cuanto tengan "la foto completa" podrán decir su opinión. Según ha reconocido, están "un poco sorprendidos" por cómo se está gestionando un tema "tan clave y crítico como el de las pensiones".

"Unos días nos desayunamos con que el ministro dice que sería bueno trabajar hasta los 75 años, otro día que vamos a hacer esto y otro día que vamos a hacer lo otro", ha criticado, para pedir "una foto completa" porque "seguro que en el Ministerio ya está".

En su opinión, desde el Gobierno "lanzan globos sonda" para ver cómo reaccionan los partidos de la oposición, la opinión pública, los sindicatos y la patronal, y, "en función de eso, lo meten al cajón o lo siguen manteniendo en la mesa".

Para Ortuzar, el de las pensiones es una materia "difícil y peliaguda, seguramente la más compleja que tenemos delante todos", pero, precisamente por eso, ha demandado "una propuesta concreta sobre la mesa que nos permita valorar".

El presidente del PNV ha dicho que, "tal y como explicaba el ministro la subida de la aportación la ven "bien". En ese sentido, ha recordado que el PNV en el País Vasco ha apoyado "una cosa que también el ministro quiere poner ahora encima de la mesa, que son las EPSVs de empleo para complementar a la pensión pública", y ha considerado que "esa sería una vía complementaria".

"El día que tengamos la foto completa, el PNV va a estar responsablemente en el acuerdo, porque creemos que es básico trasladar una tranquilidad a los actuales pensionistas, pero, sobre todo, para los que tienen 50 o 60 años tengan un horizonte cierto", ha dicho.

REFORMA LABORAL

Preguntado si una reforma laboral sin los empresarios podría contar con el apoyo del PNV en el Congreso, Andoni Ortuzar ha censurado que, "durante dos semanas, hemos visto al Gobierno ensimismado en una especie de refriega dialéctico-ideológica sin hablar de contenido" porque "no sabíamos de qué estábamos hablando".

Tras hacer "una especie de curso de etimología sobre lo que es derogar, renovar o modernizar", ha criticado que ahora "todavía seguimos sin tener ningún papel en el que se nos diga cómo queda la negociación colectiva, cuál es la relación de los convenios o cuáles son los porcentajes de temporalidad que se quieren asumir".

Ortuzar, que ha advertido que un gobierno "tiene que llegar discutido al Congreso y al Consejo de Ministros", cree que "sería bueno que nos hicieran alguna seña de por dónde van estas cosas". En su opinión, "hay cosas que se pueden mejorar en cómo está conduciéndose este gobierno en algunas cosas", porque hay "un excesivo marcaje de partido a partido que les hace olvidar que el mundo es mucho más amplio que las discusiones de Moncloa y los ministerios".

Ortuzar (PNV) ve bien la subida de cotización, pero pide "una propuesta concreta y una foto completa" sobre pensiones
Comentarios