20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Organizaciones animalistas piden prohibir el comercio de trofeso de caza en España

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Humane Society International y la Fundación Franz Weber han reclamado en el Congreso de los Diputados la prohibición del comercio de trofeso de caza en España, que es el segundo mayor importador de trofeos de vida silvestre de la Unión Europea.
Organizaciones animalistas piden prohibir el comercio de trofeso de caza en España

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Humane Society International y la Fundación Franz Weber han reclamado en el Congreso de los Diputados la prohibición del comercio de trofeso de caza en España, que es el segundo mayor importador de trofeos de vida silvestre de la Unión Europea.

Durante la celebración de una jornada celebrada en la Cámara Baja bajo el lema 'Prohibamos la importación de trofeso de caza de especies amenazadas', han afirmado que entre 2014 y 2018 España importó 2.117 trofeos de caza de 51 especies de mamíferos incluidos en la CITES y entre 2019 y 2020 los cazadores de trofeos españoles lograron importar más de 1.000 trofeos.

En la jornada participaron parlamentarios de la APDDA que se comprometieron a promover iniciativas para prohibir la importación de trofeos a través de una proposición no de ley dirigida a prohibir los trofeos de las expecies incluidas en los Anexos A y B del Reglamento de Comercio de Vida Silvestre (Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo).

En el acto debatieron sobre los efectos negativos de la "caza de trofeos" de especies vulnerables y en peligro de extinción, así como sobre las medidas necesarias para abordar esos efectos.

Los asistentes destacaron el papel clave que juega España en esta materia pues según datos de un iforme, España importó 2.117 trofeso de caza de 51 especies de mamíferos incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Entre ellos, destaca al menos un trofeo de rinoceronte negro y un trofeo de adax, ambos señalados como "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además de los ya mencionados, también se cuentan cientos de trofeos de otras especies majestuosas, incluidos leones y elefantes africanos, guepardos, cebras, osos pardos y osos polares. La mayoría de los trofeos de león importados se originaron a partir de animales criados en cautividad.

Para las organizaciones participantes, la caza de trofeos es un "pasatiempo colonial que celebra la matanza de animales salvajes", que es incompatible con las ambiciones de biodiversidad de la Comisión Europea.

En caso de aprobarse la iniciativa, España no sería el primer Estado miembro de la UE en tomar medidas, ya que Francia prohibió la importación de trofeos de leones, Países Bajos prohibió la importación de trofeos de caza de más de 200 especies, el Parlamento belga ha presentado una propuesta legislativa para prohibir la importación de trofeos de caza de especies amenazadas, mientras que los miembros del Parlamento finlandés presentaron una moción que contenía una propuesta para prohibir la importación de estos trofeos.

Por otro lado, Reino Unido ha declarado recientemente que tiene la intención de introducir la prohibición más estricta de la historia de los trofeos de caza mientras que en Italia un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Italia para prohibir la importación y exportación de trofeos de caza de todas las especies protegidas por CITES.

La directora sénior de asuntos públicos de Human Society International Europa, Joanna Swabe, ha declarado que la caza de trofeos no tiene cabida en la sociedad moderna. A su juicio es "completamente iiresponsable permitir que las élites ricas disparen contra especies en peligro de extinción por puro placer mientras el mundo se enfrenta a una crisis de biodiversidad sin precedentes".

Por su parte, la aseora jurídica de la Fundación Franz Weber, Anna Mulá, cree que puede haber espacio pra esta acción de modo que refleje la opinión pública y las preocupaciones sobre la conservación de las especies y la protección de los animales.

En la misma línea, la diputada miembro de APDDA María Dantas ha añadido que otros países europeos con gobiernos de todos los colores políticos que son capaces de adoptar medidas más ambiciosas para la protección de la biodiversidad y de las especies amenazadas de las que se han tomado hasta la fecha en España. "Ha llegado la hora de actuar, no podemos quedarnos atrás", ha urgido.

Finalmente, la diputada de Más País Verdes Equo Inés Sabanés ha asegurado que esta proposición no de ley es una forma de reflejar en el Pleno del Congreso de los Diputados el amplio rechazo que existe en España hacia la caza de especies amenazadas.

Organizaciones animalistas piden prohibir el comercio de trofeso de caza en España
Comentarios