16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Oltra afea a Catalá una condena por "inactividad" en un caso de abusos a menores cuando era consellera de Educación

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha aprovechado su intervención en Les Corts para afear al PP una condena a la Generalitat por "inactividad" en un caso de abusos a menores por parte de un monitor en un colegio cuando la síndica 'popular' en la cámara, María José Catalá, era consellera de Educación.
Oltra afea a Catalá una condena por "inactividad" en un caso de abusos a menores cuando era consellera de Educación

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha aprovechado su intervención en Les Corts para afear al PP una condena a la Generalitat por "inactividad" en un caso de abusos a menores por parte de un monitor en un colegio cuando la síndica 'popular' en la cámara, María José Catalá, era consellera de Educación.

Este reproche se ha producido en el marco de la sesión de control al 'president', Ximo Puig, una parte del cual se ha centrado en el caso de la condena por abusos a una menor tutelada al exmarido de Oltra, educador en el centro, y en la investigación a cargos y técnicos del departamento de Igualdad por su actuación en esa causa.

Inicialmente, durante el debate en la cámara, la diputada 'popular' Elena Bastidas le había pedido a Oltra que hiciera una valoración de las últimas sentencias en el caso de los menores de Segorbe y ha criticado su gestión en los centros: "Parece que su gestión, más que analizarse aquí, debería de abordarse en un programa de misterio, de casos sin resolver: órdenes de alejamiento fantasma, informes misteriosos, 30 sentencias judiciales en contra en el caso Segorbe...".

Bastidas ha acusado a Oltra de trasladar a 18 menores de Segorbe "saltándose el procedimiento jurídico y administrativo" y ha afirmado que su actuación causó un "grave perjuicio" a los niños "basándose en un supuesto de malos tratos cuando ninguna de esas cuestiones se han llegado a acreditar en la Fiscalía".

"Difundió --le ha recordado-- abusos sexuales de un trabajador del centro destrozando su vida y la de toda su familia. Qué rápido señala cuando quiere y cómo cuestiona y pone iniciales cuando le conviene. Sus políticas son un desastre".

Frente a estas afirmaciones, Oltra ha replicado a Bastidas que se decidió trasladar a los niños y "alejarlos de agresiones físicas, de la privación de comer, de duchas de agua fría en enero, de comer comida caducada, de las puertas de emergencia cerradas, y lo volvería a hacer".

Y al hilo de esta resolución de Segorbe, Oltra se ha referido a otra sentencia en la que se condena a la Generalitat como responsable civil directa por "inactividad" en un caso de abusos sexuales a menores cuando Catalá era consellera de Educación con el PP.

Oltra ha contextualizado que el PP llevó a su departamento ante la Comisión de Peticiones por un caso en el que se condenaba a la Generalitat a pagar 6.000 euros por dar en acogida a un niño a un pederasta reincidente.

Y precisamente este pederasta fue denunciado en 2013, cuando Catalá era consellera, y condenado en 2019 por abusos. Cuando el menor se dio en acogida en 2016, el hombre no tenía antecedentes penales por agresión ni abuso, según documentación consultada por Europa Press.

Pese a ello, en 2013, cuando trabajaba como monitor en un colegio, fue denunciado por unos niños pero la Conselleria de Educación no lo comunicó a Fiscalía. En 2018 el padre de uno de los niños denunció el caso y finalmente hubo una condena para el hombre en 2019.

"Seguro que Catalá no sabía nada de esto pero evidencia cómo funcionaba el desastre de gestión que tenían --el PP-- y que yo denuncié aquí", ha manifestado. "A vosotros esos niños abusados os dan igual", ha dicho.

Oltra ha aprovechado para reproducir algunos de los párrafos de la sentencia, en la que se condena a la Generalitat como responsable civil directa por la "inactividad": "Y se considera procedente declarar la responsabilidad civil de la Conselleria porque de lo actuado se desprende la inactividad de la misma y del centro en el que ocurrieron los hechos aun teniendo conocimiento de que estos habían tenido lugar. Se informó a la dirección del centro desde un primer momento y no se hizo nada que pudiera impedir que los hechos volvían a ocurrir como han ocurrido".

En esta línea, ha leído otro párrafo: "En relación con la declaración prestada por la directora del centro de aquel momento, sobre los hechos, en nada obstaculiza la versión de los menores, todo lo contrario, refuerza tal versión a pesar de la inactividad del centro, de la directora y de la Conselleria al conocer los hechos de gravedad que pudieran ser constitutivos de infracción penal; conducta omisiva que se valorará la hora de determinar la responsabilidad civil por los hechos mencionados".

"NUNCA" LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Por su parte, Catalá ha criticado en declaraciones a los medios que "Oltra pretende hacer de esto un 'caso Segorbe', y ya se sabe cómo terminó", y ha defendido que en su etapa como consellera de Educación, ella "nunca" tuvo bajo su responsabilidad el sistema de protección a la infancia.

Es más, ha señalado que en 2016, Oltra ya era la titular de esta área, con lo que cree que "se ha vuelto a equivocar", y que la Conselleria de Educación tiene un sistema en el que "todas las situaciones de esta índole se comunican de forma oportuna". Ha acusado así a la vicepresidenta de "escaquearse" y "volver a hacer la estrategia del calamar para salirse de rositas", además de recomendarle "que empiece a preparar su defensa".

Oltra afea a Catalá una condena por "inactividad" en un caso de abusos a menores cuando era consellera de Educación
Comentarios