29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Obispo de Bilbao ve un "logro" el acuerdo entre agentes sociales para aprobar la reforma laboral por "un bien común"

Considera que en el futuro la fragmentación del sistema político provocará "alianzas extrañas y pactos sorprendentes"
Obispo de Bilbao ve un "logro" el acuerdo entre agentes sociales para aprobar la reforma laboral por "un bien común"

Considera que en el futuro la fragmentación del sistema político provocará "alianzas extrañas y pactos sorprendentes"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha considerado un "logro" el acuerdo entre agentes sociales para sacar adelante la reforma laboral buscando "un bien común compartido". Asimismo, ha advertido que la actual fragmentación del sistema político en el Estado provocará en el futuro "alianzas extrañas y pactos sorprendentes". "Bienvenidos a la política de los pactos, algunos 'naturales' y otros no tanto", añade.

En un artículo de opinión publicado en la revista 'Vida Nueva', el prelado analiza la convalidación del decreto de la reforma laboral llevada a cabo la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Tras advertir que uno de los "grandes problemas" que tiene la cohesión social en España consiste en las condiciones de trabajo y "el gran número de contratos temporales y precarios existentes", Segura destaca que la reforma laboral ha querido abordar este problema.

Analiza así que se ha limitado "considerablemente el recurso a los contratos temporales, así como las subcontrataciones con el fin de ampliar la proporción de contratos fijos y mejorar la calidad del empleo".

"Paralelamente, se ha buscado dar más estabilidad a los logros de las negociaciones colectivas. También se ha querido incorporar a la legislación ordinaria los famosos ERTE, tan importantes para evitar despidos en el tiempo de pandemia", ha añadido.

Tras subrayar así la importancia de algunos de los cambios recogidos, advierte que otros aspectos de la legislación laboral "no se ha tocado", como lo relativo a las condiciones de despido y cierres patronales.

Por todo ello, considera que, más allá de estos efectos, es "un logro en sí mismo que los agentes sociales encargados de pactar el marco de relaciones laborales hayan podido llegar a acuerdos.

"Esto no es nunca fácil, especialmente en este país. Todas las partes han tenido que ceder en sus pretensiones, buscando un bien común compartido, reconocido como de un valor mayor que los legítimos intereses de cada uno. Ello, en sí mismo, merece reconocimiento", ha añadido.

SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS

Por otro lado, advierte que el "sainete" vivido en el Congreso en el momento de la aprobación de la norma, "siendo llamativo en sí mismo", no es sino la manifestación de un problema de fondo: "La compleja gobernabilidad de este país que, dada la progresiva fragmentación del sistema político, difícilmente va a poder contar en el futuro previsible con mayorías absolutas".

De este modo, considera que "todos tendremos que asumir algo que no es fácil de entender o aceptar" como es el hecho de que "muchas decisiones de gobierno solo van a poder llegar mediante pactos sorprendentes".

"La política no es en primera instancia lucha de poder y mucho menos búsqueda de prebendas. Es el único medio posible para tomar diariamente un gran número de decisiones necesarias que ordenan la vida pública, el cuidado y sostenimiento de los bienes comunes, la interacción mutua, tanto en mercados como en intercambios de todo tipo. En este marco, las relaciones laborales son un elemento muy importante. Las alianzas extrañas a uno y otro lado de las líneas de votación están aquí para quedarse. Bienvenidos a la política de los pactos, algunos 'naturales' y otros no tanto", ha finalizado.

Obispo de Bilbao ve un "logro" el acuerdo entre agentes sociales para aprobar la reforma laboral por "un bien común"
Comentarios